VUELAN PALOMAS en el Teatro de la Abadía

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TEATRO DE LA ABADÍA

Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Abadía

presentan

VUELAN PALOMAS

de José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo

26 de octubre – 12 de noviembre, TEATRO DE LA ABADÍA

«José Luis Gómez regresa a la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el estreno absoluto de ‘Vuelan palomas’: Un destacado actor en una producción teatral única.»

Vuelan palomas pone ante nuestros espectadores un Arte de sermones para tiempos inciertos: inciertos los de entonces e inciertos también los nuestros. Un homenaje a la palabra y al poder de la misma como arma de condena y liberación. De José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo

En el siglo XVII, el sermón no fue solo cauce doctrinal de las verdades de la fe, sino que sirvió también para la sátira social, la denuncia moral y la crítica política. Además, desde muy pronto el predicador entendió que su oficio no era del todo ajeno al del cómico. De ahí que a menudo se valiera de sus técnicas y trucos para llegar más eficazmente al público que lo escuchaba y poder así moverlo a su voluntad.

José Luis Gómez regresa a la dirección de escena con este Arte de sermones para tiempos inciertos y, para ello, vuelve a contarcon una coproducción de Teatro de La Abadía y Compañía Nacional de Teatro Clásico, tras Celestina. En el elenco, actores formados en la casa para un montaje en el que la palabra y el actor son protagonistas, entendidos los predicadores como cómicos de la lengua que se atrevían con la sátira social, la denuncia moral y la crítica política. Sin olvidar el papel de las mujeres que, sin subirse al púlpito, entendieron el verbo como mística desde la época áurea hasta el siglo XX.

Vuelan palomas pone ante los espectadores del siglo XXI un Arte de sermones para tiempos inciertos: inciertos los de entonces e inciertos también los nuestros. Las secuelas de la predicación sagrada —al cabo, un monólogo absoluto sin réplica posible— no se ciñeron a aquel periodo de luces y sombras, sino que por desgracia se proyectaron en otros momentos trágicos de la historia de España.

Este espectáculo es también un homenaje al poder plástico de la palabra, su capacidad ilimitada de sugerir mundos e imágenes. Así lo entendieron los predicadores, convencidos de que mediante esa fusión entre palabra e imagen lograrían tocar más hondo el corazón de sus oyentes. Y, como aliada fiel de la palabra y la imagen, la música, tan imprescindible siempre en la liturgia católica, sea en la magnificente de los grandes oficios, sea en la más recoleta y callada de cenobios y conventos.

Vuelan palomas como un corro de niños a la hora del recreo. Palomas de espaldas azules, pecho pálido, alas rojas, pecho pálido, alas azules, como un corro de niños.

Cruzando un cielo de pecho pálido, como un corro de niños a la hora del recreo. Y el hambre en sus picos. Y la fiebre en sus picos. Y el viento les tuerce el cuello. Y el hambre en sus picos.

Palomas con el cuerpo roto, las plumas revueltas, la cabeza loca, las plumas revueltas, la cabeza rota, como un corro de niños a la hora del recreo.

Palomas con el hambre en la boca, y el pecho pálido, y las alas locas. Palomas con el viento en la boca, y la fiebre en la boca, y la fiebre loca.

Palomas en el suelo, como un corro de niños a la hora del recreo. Palomas en el suelo, como un corro de niños.

Y el hambre en sus picos, como un corro de niños a la hora del recreo. Y el viento les tuerce el cuello. Y el hambre en sus picos.

Este poema habla sobre la imagen de las palomas en la ciudad, comparándolas con niños en un corro durante el recreo. Describe la belleza de estas aves y, al mismo tiempo, aborda la idea de la lucha por la supervivencia que enfrentan en un entorno urbano. Las imágenes poéticas crean una sensación de fragilidad y vulnerabilidad en las palomas.

Equipo artístico

De José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo A partir de sermones del siglo XVI Reparto (por orden alfabético) Clemente García Alberto Granados Roberto Mori Lidia Otón Marcos Toro Equipo artístico José Luis Gómez Idea y dirección José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo Texto Elisa Sanz Escenografía Raúl Alonso Iluminación Deborah Macías Vestuario Alberto Granados Composición musical y espacio sonoro Mar Navarro Maestra de cuerpo Jorge Vila Videoescena Álvaro Nogales Ayudante de dirección José Luís Sendarrubias Ayudante de producción Coproducción Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de La Abadía

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