CDN
presenta
Escrita por Federico García Lorca y dirigida por Marta Pazos
Del 12 NOV al 26 DIC 2021
Entre otoño de 1935 y el invierno de 1936, García Lorca trabaja en una pieza teatral, la tradicionalmente denominada «Comedia sin título», que él mismo califica como «un drama social». De ella tan solo nos ha quedado el primer acto. Marta Pazos, directora artística de la compañía Voadora (Sueño de una noche de verano, Garage, Hemos venido a darlo todo, Siglo Mío, Bestia mía u Othello) nos ofrecerá su visión.
¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa? (Autor. Acto I)
España, años 30. Federico García Lorca trabaja en una nueva pieza teatral. Al poeta le mueve la obsesión por el reflejo de la vida real sobre el teatro, que considera caduco y autocomplaciente. Las tablas han abandonado la crítica social y no aceptan la vanguardia. Lejos de Nueva York, el artista granadino desea abrazar la modernidad y la innovación. Anhela romper con los convencionalismos de la escena española del momento, dominada por la estética y valores burgueses. Con La Barraca, con sus textos, Lorca quiere devolver el teatro al público. Al pueblo.
Autor: ¡No me interrumpa!
Espectador 1º: Tengo derecho. ¡He pagado mi butaca!
(Acto I)
Comedia sin título es un drama social inconcluso, inacabado, del que Federico García Lorca tan solo dejó por escrito su primer acto: al poco tiempo de iniciar su tarea, el poeta fue asesinado.
Nota de la directora
“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad» (Federico García Lorca).
Estas palabras de Federico escritas en una entrevista publicada el 10 de junio de 1936 me golpean en este presente convulso.
Nunca en este joven siglo el artista fue tan pueblo y el pueblo tan artista. Las fronteras piden a gritos ser diluidas por el encuentro, el abrazo, la comunicación.
Comedia sin título es un primer acto, una completa obra incompleta, una antesala de lo inconcluso, una premonición. Este primer acto acontece en un teatro, después transcurrirían el segundo y el tercero en la morgue y el cielo. Pero la obra nunca pudo ser acabada…
Comedia sin título habla de la revolución, del «no hay marcha atrás». Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Nos azota en las butacas y nos agita en el escenario. Nos recuerda que somos una misma célula y que las unas sin las otras no tiene sentido seguir. Pero, sobre todo, es una puerta para entender que este camino hacia lo nuevo lo tenemos que hacer juntas.
Marta Pazos
Texto Federico García Lorca. Dramaturgia José Manuel Mora Dirección Marta Pazos
Reparto Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela.
Iluminación Nuno Meira. Escenografía Max Glaenzel. Vestuario Rosa Tharrats. Coreografía y dirección de movimiento Guillermo Weickert. Música original Hugo Torres. Colaboración artística Montse Triola. Documentalista Paloma Lugilde
Producción Centro Dramático Nacional