Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia
presenta
Idea y creación Chévere
Del 17 de septiembre al 10 de octubre
Si CURVA ESPAÑA y EROSKI PARAISO, O FILME les confirmaban como una de las compañías más potentes de los últimos años, esta colaboración con el CDN les confirma como indispensables no sólo en el teatro gallego, también en el nacional.
Noviembre 2002. El Prestige, otro viejo petrolero cargado con fuel pesado, lanza un S.O.S. en medio de un fuerte temporal, a 28 millas de Cabo Fisterra. Durante seis días es remolcado sin un destino cierto, vertiendo su carga al mar, y al séptimo día se hunde a más de 3.000m de profundidad. Sucesivas mareas negras llegan a la costa de Galicia. Después del último día del mes, miles de personas que han sabido escuchar el mar en medio de aquel sobrecogedor silencio impuesto a las olas por el chapapote, gritan juntas: ¡Nunca Máis!
Marzo 2020. En los peores momentos de la pandemia de Covid-19 y ante la falta de medios, algunos hospitales de la costa gallega lanzan un llamamiento a la desesperada por si alguien conserva material del Prestige. Enseguida afloran miles de trajes, gafas, guantes y mascarillas usadas para combatir la marea negra. Se guardan todavía. Para cuando venga la siguiente. Esta vez no llega por mar. No mancha. No huele. Pero los trajes sirven igual, porque el culpable es el mismo.
Setiembre 2021. Vamos a contar nuestra versión del Prestige para tratar de entender qué une aquello con esto. Y para deshacer el hechizo que sigue rodeando aquella historia, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese.
Nota de los creadores
Quoth the Raven: nevermore (Dijo el Cuervo: nunca máis).
Tell me what thy lordly name is on the Night’s Plutonian shore!
Quoth the Raven: Nevermore
¡Dime cuál es tu señorial nombre en la costa de la Noche Plutónica!
Y el Cuervo dijo: Nevermore
Edgar Allan Poe, The Raven (El Cuervo)
Empezamos a idear este proyecto en marzo de 2020. Justo cuando a nuestro alrededor lo que entonces llamábamos realidad se vino abajo como la arquitectura virtual de un videojuego. Y encerrados en casa nuestra percepción del mundo empezó a parecerse demasiado a una ficción. Aislados de los otros. Separados por una ventana o un balcón o una pantalla. Sin conseguir entender nada. Fue entonces cuando el cuervo de Poe llamó a nuestra ventana. La abrimos. Lo dejamos entrar. Una vez dentro le preguntamos cómo se llamaba, de dónde venía, qué estaba pasando. Su respuesta fue siempre la misma. Nevermore. Un sonido que evitaba convertirse en palabra. Como Poe, nosotros también quisimos saber qué quería decir ese maldito pájaro con aquel grito constante. Nevermore. Por mucho que el cuervo repitiese su nombre una y otra vez, Nevermore, nosotros tampoco conseguimos entender su significado. Porque Nevermore es todo eso que escuchamos a nuestro alrededor y no conseguimos entender. Es el murmullo de la naturaleza o del planeta o de los otros. Por eso, aunque no lo entendamos, haremos nuestro el grito del cuervo: ¡Nevermore!
Idea y creación Chévere Dramaturgia y dirección Xesús Ron
Reparto Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar
Escenografía Carlos Alonso Iluminación Fidel Vázquez Vestuario Uxía P. Vaello Espacio sonoro Xacobe Ximénez Antelo Sonido Xurxo Pinheiro Ayudante de dirección Nekane Fernández
Coproducción Centro Dramático Nacional y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia
Colabora Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela