LOS ÚLTIMOS GONDRA (memorias vacas) en el Teatro Valle Inclán

EL LIBRO DE SICILIA en el Teatro María Guerrero
13 julio, 2021
ONÁN en el Teatro Infanta Isabel
14 julio, 2021

TEATRO VALLE INCLÁN

CDN

presenta

LOS ÚLTIMOS GONDRA (memorias vacas)

Texto Borja Ortiz de Gondra  . Dirección Josep Maria Mestres

Del 13 de octubre al 21 de noviembre

Borja Ortíz de Gondra cierra su trilogía familiar. Tras LOS GONDRA y LOS OTROS GONDRA, él y Josep María Mestres regresan al Teatro Valle Inclán con estos  jirones de memorias vascas.

En una noche alucinada, Borja, encerrado en la casa ancestral de los Gondra, recuerda, sueña o inventa el momento de su muerte, rodeado de antepasados vengativos que le reprochan lo que ha hecho con la memoria familiar. ¿O son solo fantasmagorías del escritor ante la noticia más inesperada que podía recibir? Aquel a quien siempre reprocharon “no serás un verdadero Gondra hasta que tengas un hijo” ha descubierto la existencia de dos hijos gemelos de los que nada sabía: Iker, un activista que pronto saldrá de la cárcel reivindicando la lucha política, y Eneko, un escultor que vive en el extranjero sin preocuparse de pasados heredados.

En el mundo cerrado de Algorta, una generación de jóvenes busca su propia vía: Edurne, que se arrepiente de haber comenzado una nueva tumba y una nueva tradición; Claudio y Martina, una pareja formada por el hijo de quien tuvo que irse y la hija de quien seguramente tuviera mucho que ver en esa huida. Pero también hay miembros de la generación anterior atados al pasado: Blanca, que regresa por primera vez desde que tuvo que huir; Uxue, que expía sus culpas propiciando encuentros reparadores entre antiguos enemigos; Imanol, viudo de una activista aferrado a la pérdida.

Rodeado de esos jirones de memorias, Borja deja su propia herencia envenenada a quienes vienen detrás: una casa centenaria, un manuscrito de novela sin terminar, sus propias cenizas. Su viudo, sus hijos y una extraña ciega que teje cestas habrán de decidir cómo se llega al silencio final.


Nota del autor

En Los Gondra (una historia vasca) contamos cien años de esa familia desgraciada de Algorta, desde las guerras carlistas del siglo XIX hasta el pasado reciente. En Los otros Gondra (relato vasco) nos interrogamos sobre el momento actual y cómo trataban de cerrar las heridas de la violencia los miembros supervivientes del clan. En Los últimos Gondra (memorias vascas), el espectáculo que cerrará la trilogía, nos plantearemos qué hará con el recuerdo de los dolores antiguos la generación que no los vivió, una vez que hayan desaparecido los protagonistas; ¿construirán una memoria más sana o seguirán perpetuando eternamente los agravios que ellos no conocieron?

Borja, el miembro de la familia que narraba secretos y desvelaba oscuridades, se enfrenta ahora al silencio definitivo: entrar en la muerte y la memoria de quienes quedarán después él. ¿Qué harán con su legado dos hijos gemelos de los que nunca supo nada y su viudo que todo lo ignora del mundo de Algorta? ¿Cómo se repartirán una casa ancestral, un manuscrito de novela inacabado y sus propias cenizas? ¿Y qué teje para el “hijo del enemigo” una extraña cestera ciega?

En una noche interminable de sombra y sueño, algo ha de romperse para empezar otra vez, de otra manera, en otro lugar, mientras la lluvia cae mansamente y tal vez borre por fin la huella de las heridas.

Borja Ortiz de Gondra

Equipo artístico

Texto Borja Ortiz de Gondra Dirección Josep Maria Mestres

Reparto

Ylenia Baglietto, Sonsoles Benedicto, Marc Bosch, Fenda Drame, Aizpea Goenaga, Samy Khalil, Markos Marín, Antonio Medina, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren y José Tomé

Escenografía Clara Notari Iluminación Juanjo Llorens Vestuario Gabriela Salaverri Música Iñaki Salvador Videoescena Álvaro Luna Asistencia de movimiento y coreografía Jon Maya Sein

Producción Centro Dramático Nacional