DON JUAN TENORIO 2014, dirección Blanca Portillo

Suma Flamenca en los Teatros del Canal
8 mayo, 2014
OFF TOPIC, en el Teatro del Arte
11 mayo, 2014

DON JUAN TENORIO 2014

 

El próximo trabajo como directora de Blanca Portillo. La obra de José Zorrilla ha sido adaptada por Juan Mayorga. Se estrenó el 6  de Noviembre de 2014 en el Teatro Calderón de Valladolid 

 

No sorprende ver juntos en el mismo proyecto a Blanca Portillo y Juan Mayorga. Su compromiso y su manera de entender el teatro es el mismo. En el 2005 la compañía Animalario presentaba en el Teatro de La Abadía la obra ‘Hamelin’. Un texto de Juan Mayorga que protagonizó Blanca Portillo junto a actores como Alberto San Juan o Javier Gutiérrez. Y que le valió el Premio Max como Mejor Autor Teatral a Mayorga.

Sus nombres se volvieron a juntar en el 2012 con la inolvidable ‘La vida es sueño’. El ‘Segismundo’ de Blanca Portillo tenía la firma de Juan Mayorga en la adaptación y fue galardonado con el Premio Max a la Mejor Adaptación de Obra Teatral.

 

Sin embargo el proyecto nació de una conversación entre la directora y José Luis García-Perez durante la gira de ‘La Avería‘.

Don Juan Tenorio les vuelve a juntar en una obra que se aleja del clásico que todos conocemos para presentarnos a un Tenorio sin valores éticos ni morales, “no es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio de sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio no es un héroe, sino el vivo retrato del desprecio por los demás”.  La actriz, directora y productora ya demostró en la magnífica obra ‘La avería’ (Ganadora de cinco Premios Max, entre ellos el de Mejor Director de Escena) tener una manera de contar las cosas diferente, inusual y atrevido. Blanca Portillo es una persona que arriesga y  en su versión de Don Juan asegura que «ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre.»

En 1999, Blanca Portillo crea AVANCE PRODUCCIONES TEATRALES S.L. con la intención de convertirse en un foco de creación teatral y con la voluntad de llevar a cabo proyectos arriesgados, rigurosos y de alta calidad artística, abordando, sobre todo, textos de autores contemporáneos de contrastada solvencia dramatúrgica.

 

NOTA DE LA DIRECTORA

La imagen de Tenorio me acompaña desde hace años. Nunca he podido entender cómo un personaje así se ha convertido en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo…

Hoy siento la necesidad de subir al escenario a este personaje, tantas veces representado y, creo, tan pocas veces entendido. Subirle al escenario y radiografiar sus comporta-mientos, sus acciones, sus palabras, para mostrar lo que siempre he sentido que existía tras ellas: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir… Más allá de la época en que Zorrilla crea el personaje y más allá del tiempo en el que el autor coloca la acción de su obra, Tenorio es un ser humano que sigue latente en el inconsciente de esta sociedad, de la nuestra.

Tenorio no es un héroe. Es alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruce en su camino. No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio en el sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio es hoy el vivo retrato del desprecio por los demás.

Vivimos en un mundo en el que ese desprecio se hace cada día más patente. Sobrevaloramos a quienes destruyen, a quienes roban, matan, o violan las leyes… En nuestro país seguimos pensando, aunque en ocasiones lo ocultemos, que esas personas son admirables, son… “los listos” y los demás unos tontos que vivimos sujetos y amordazados en el redil.

Yo creo profundamente en el respeto por los demás. En valores morales y éticos que Tenorio destruye sistemáticamente. Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre.

Blanca Portillo

 

FICHA

Autor: José Zorrilla
Versión: Juan Mayorga
Dirección y espacio escénico: Blanca Portillo
Fotografía: Ceferino López
Música original y espacio sonoro: Pablo Salinas
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Maquillaje: Helena Cuevas
Coreografía: Verónica Cendoya
Vestuario: Marco Hernández
Iluminación: Pedro Yagüe
Diseño Gráfico: Javier Portillo
Maestro de lucha: Kike Inchausti
Dirección técnica: Amalia Portes
Dirección de producción: Blanca Portillo y Susana Rubio
Reparto: Beatriz Argüello, José Luis García-Perez, Juanma Lara y Miguel Hermoso, Eduardo Velasco, Francisco Olmo, Ariana Martínez, Marta Guerras, Luciano Federico, Daniel Martorell, Alfonso Begara, Alfredo Noval, Raquel Varela, Rosa Manteiga.

AVANCE PRODUCCIONES TEATRALES, La Compañía Nacional de Teatro Clásico y El Teatro Calderón de Valladolid son los encargados de la producción.

Facebook: donjuan2014

 

[learn_more caption=»PRENSA» state=»open»]

[/learn_more]

 





 

3 Comments

  1. RAFAEL dice:

    Al igual que una pequeña parte del publico, quizas un 5%,abandoné la sala antes de que acabara la obra, aunque aguanté casi las dos horas y media.

    Venir a Sevilla, a representar esta version, donde los sevillanos amamos tanto este gran poema dramatico de DON JOSE ZORRILLA Y MORAL, con mayusculas, como se merece, es toda una osadia.

    Desde el principio no consigues meterte en la obra, está esta llena de carencias en cuanto a vestuario, maquillaje, juego de luces ysonido, lo cual no ayuda a entender la linea argumental. La adicion de elementos simbolicos como las sombras en todos los actos, no se explica de ninguna manera y te dejan huerfano de argumentación, la inclusión de una narradora cantora embarazada entre escenas y actos tampoco tiene ninguna logica. El texto original lo modifican con expresiones del lenguaje actuales que le dan bastante vulgaridad, esta vulgaridad se acrecienta con las escenas subidas de tono y con ligero vestuario. El vestuario, es propio de una serie futurista, macarra y de poco estilo. A la mitad de los actores les falta calidez en la voz y recitar con mas arte y esmero unos versos tan elaborados.

    Respeto cualquier tipo de expresión artistica que no falte los derechos de nadie, pero en este caso tengo que decir que podian haber nombrado de otra forma a esta gran obra que en nada se parece a la original, y no haber manchado el nombre universal de DON JUAN TENORIO.

  2. Fer dice:

    Es una pena, no pude verlo, y admiro profundamente a Juan Mayorga y a Blanca Portillo, son dos conocedores del hecho escénico como pocos profesionales puedan conocerlo. Pero no puedo opinar, a ver si consigo al menos ver esta propuesta en algún audio visual

  3. Ana dice:

    Años después… fascinante, rompedora, actualizada, vibrante, dura, cierta.
    Sí, bueno, vale, sacamos a los personajes de su «paisaje» para colocarlos en un escenario que no nos distrae de lo importante, y es esa lectura de Blanca Portillo (gracias, gracias, gracias) la que nos recuerda cómo eran las cosas antes y cómo son ahora… IGUALES, y sin embargo, por suerte, tan distintas gracias a que las mujeres no somos simplemente el objeto/objetivo. Todas las cosas se pueden ver desde diferentes prismas y es bueno que se nos muestren otros puntos de vista, los compartamos o no. Blanca Portillo y su Don Juan enriquecen… si te dejas.
    La hubiera visto mil veces más.
    Valiente, honesta, intrépida Blanca y todos los que se pusieron entonces bajo su dirección.
    Inolvidable.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.