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Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas

Llevamos a√Īos intentando gestionar la mejor cultura para esta ciudad. Y llevamos 2 a√Īos preocupados por un espacio tan necesario como El Matadero, del que estuvimos orgullosos durante 10 a√Īos y al que ahora miramos con dolor: la programaci√≥n de los √ļltimos tiempos no est√° atrayendo nuevos p√ļblicos y ha generado distancia con los espectadores que hab√≠an cultivado la costumbre de visitar sus salas; la informaci√≥n no fluye, el Matadero muere.

La √ļltima producci√≥n programada en Matadero en la etapa anterior facilit√≥ que m√°s de 12.000 espectadores asistieran en su s√≥lo mes (12.171 m√°s concretamente) con una recaudaci√≥n bruta de 219.514,90 euros. En los 20 meses que van de 24 de marzo de 2017 al 31 de diciembre del pasado a√Īo el Centro Internacional de Artes Vivas apenas concit√≥ el inter√©s de 18.886 espectadores de pago (menos de 950 espectadores por mes) con una recaudaci√≥n bruta de 184.129,80 euros, seg√ļn la informaci√≥n proporcionada por el ayuntamiento de Madrid.
 

Quienes durante a√Īos hemos trabajado por que Madrid no s√≥lo mantenga sino que impulse su esp√≠ritu cultural asistimos con pena a la agon√≠a de un espacio que supuso durante sus 10 primeros a√Īos de vida un referente para todo tipo de p√ļblico. Con los datos en la mano, podemos asegurar, como mantuvimos en un principio, que el teatro de texto est√° vivo y muy vivo.

Llevamos 2 a√Īos proponiendo ideas y soluciones, abiertos a propuestas, esperando que se cumplan las promesas que todos nos hicieron. Nos pidieron tiempo y dos a√Īos despu√©s el tiempo se ha convertido en nada. Queremos recuperar el Matadero y devolverle la vida que tuvo. Porque , al fin y al cabo, esa es la obligaci√≥n de un espacio p√ļblico.

Hasta ahora no dispon√≠amos de los datos que afectaban a la temporada de 2018, de ah√≠ que hagamos p√ļblico nuestro lamento en este momento. Complicado pol√≠ticamente pero oportuno para provocar el debate y la reflexi√≥n entre los diferentes partidos que conforman el gobierno municipal. Nacimos bajo el lema de ¬ęsumar y no restar¬Ľ y ese sigue siendo nuestro esp√≠ritu.

Plataforma Manifiesto 2017

4 Comments

  1. Conchi dice:

    Completamente de acuerdo, el teatro el Matadero es tan alternativo y no existe tanto p√ļblico que lo sea, que se est√° vaciando por momentos. Hasta la cafeter√≠a ha cerrado. Es una pena que no sea un espacio dedicado al teatro contempor√°neo, como fue anteriormente.

  2. Julian Fuentes Reta dice:

    La cafeter√≠a cerr√≥ porque no se renovo la concesi√≥n oficialmente, no porque no ‚Äúhaya gente‚ÄĚ. Me parece sinceramente una pena que aun haya agentes intentando demostrar que ‚Äúmatadero muere‚ÄĚ cuando el indice de ocupaci√≥n es alto, las propuestas est√°n llenas de sentido y matadero esta VIVISIMO. Que af√°n puede haber detr√°s de esto? Es extra√Īo. Madrid cuenta con decenas de teatros, alternativos y estatales y municipales, centrados en las propuestas de texto, y solo dos, Matadero y Canal (ademas de espacios como Cuarta Pared, que tambi√©n se acerca a otras artes) est√°n abiertos a la danza y otras formas de creaci√≥n. Cual es el af√°n de reclamar tambi√©n este espacio? No tiene sentido ni desde la gesti√≥n, ni desde la necesidad. Es un enigma. La unica perspectiva posible es, quiz√°, que esta hecha desde un colectivo que de niega al dialogo entre las artes y mantiene, siempre, que su especificidad artistica (el teatro de texto) es la unica valida. Una lastima. Todos aprendemos de cualquier forma de arte esc√©nico y la cerraz√≥n solo produce una creatividad igual de cerrada.
    Julian Fuentes Reta

    • Greta dice:

      Buenos días Julián:

      Nosotros creemos que el manifiesto remitido por la Plataforma Manifiesto 2017 no habla de excluir ning√ļn arte, m√°s bien de sumar el Teatro a las artes vivas. Entendemos que siempre ha sido ese el esp√≠ritu de la misma. Desde MET no entramos en la gesti√≥n del espacio, pero si creemos en la suma. Y el Matadero, dentro de la. teatral, era puntero en Europa. Si a ¬ęespectro¬Ľ se suman otras artes, MARAVILLOSO!!, pero excluirlo….

    • Benjam√≠n dice:

      El √≠ndice de ocupaci√≥n es alto porque casi todas las obras de teatro est√°n s√≥lo dos o tres d√≠as. Est√° muy bien esa apuesta pero Matadero es un teatro p√ļblico, no un cortijo, y como teatro p√ļblico debe cumplir una funci√≥n de difusi√≥n y acercamiento de la cultura. No puede estar una sala as√≠ tan infrautilizado.

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