TEATRO URGENTE
presenta
de Juan Mayorga
Del 7 de octubre al 7 de noviembre
De miércoles a domingos a las 20:30
Voltaire fue un controvertido filósofo ilustrado que defendió la tolerancia por encima de todo y combatió el fanatismo. Su pensamiento sirve de inspiración a Juan Mayorga para construir un tríptico que plantea tres encuentros conflictivos entre personajes que se ven empujados a tomar decisiones que les harán cruzar la delgada línea que separa la tolerancia de lo intolerable.
«Voltaire es un proyecto de Teatro Urgente que tiene en su centro el conflicto entre la tolerancia y lo intolerable». Así se acerca el autor y dramaturgo Juan Mayorga al espectáculo con el que vuelve a unir sus pasos a los del director Ernesto Caballero por primera vez tras su trabajo conjunto en La tortuga de Darwin. El montaje, que podrá verse en el Teatro Quique San Francisco a partir del 7 de octubre, es la tercera producción de Teatro Urgente, una iniciativa de la sala madrileña que busca trazar puentes entre pensamiento y teatro. Así, explica Ernesto Caballero: «lo urgente es desentrañar si aún hoy es posible hallar zonas de comunicación y de información libres de manipulación».
Mayorga y Caballero miran a Voltaire, el controvertido filósofo ilustrado que defendió la tolerancia por encima de todo y combatió el fanatismo. Su pensamiento sirve de inspiración para construir un tríptico que plantea tres encuentros conflictivos entre personajes que se ven empujados a tomar decisiones que les harán cruzar la delgada línea que separa la tolerancia de lo intolerable. El espectáculo se articula en una sala despojada de artificio que privilegia las palabras, los actores -Tábata Cerezo, Alberto Fonseca, Karina Garantivá y Pablo Quijano- y el público.
«Se trata de una obra armada a partir de tres textos de mi Teatro para minutos -explica Mayorga- «Ernesto y Karina se fijaron en uno de ellos, lo que me llevó a proponerles que atendiesen a los otros dos. Tras ponernos de acuerdo en el interés que podía tener la reunión de esas piezas -cada una de las cuales, creo, resignifica a las demás-, escribí y reescribí siempre en diálogo con ellos y muy atento a lo que la sala de ensayos nos iba desvelando. Voltaire dijo que los libros más útiles son aquellos en los que el lector pone la mitad. Creo que eso tiene mucho que ver con lo que nos proponemos hacer en este espectáculo y en Teatro Urgente. Pienso que es urgente leer a Voltaire y, desde luego, que es urgente hacer un teatro en que los espectadores -que no son nuestro espejo, sino nuestra otra mitad- pongan buena parte. Al menos la mitad».
Este mes de octubre, el Teatro Quique San Francisco y Teatro Urgente presentarán un programa doble los fines de semana que, además de Voltaire, incluirá la reposición de Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, pieza que agotó localidades en la pasada temporada. La obra, con texto de Karina Garantivá y dirección de Ernesto Caballero, es un viaje a través de las ideas de una pensadora visionaria, testigo y protagonista de los más determinantes acontecimientos del siglo XX. En cartel del 9 de octubre al 7 de noviembre.
Se trata de una obra armada a partir de tres textos de mi Teatro para minutos. Ernesto y Karina se fijaron en uno de ellos, lo que me llevó a proponerles que atendiesen a los otros dos. Tras ponernos de acuerdo en el interés que podía tener la reunión de esas piezas -cada una de las cuales, creo, resignifica a las demás-, escribí y reescribí siempre en diálogo con ellos y muy atento a lo que la sala de ensayos nos iba desvelando.
Voltaire dijo que los libros más útiles son aquellos en los que el lector pone la mitad. Creo que eso tiene mucho que ver con lo que nos proponemos hacer en este espectáculo y en Teatro Urgente. Pienso que es urgente leer a Voltaire y, desde luego, que es urgente hacer un teatro en que los espectadores -que no son nuestro espejo, sino nuestra otra mitad- pongan buena parte. Al menos la mitad.
Juan Mayorga
Teatro Urgente es un proyecto de investigación y creación teatral que surgió en Madrid durante la pandemia (2020), liderado por Ernesto Caballero y Karina Garantivá y que tiene su residencia artística en el Teatro Quique San Francisco de Madrid. Teatro Urgente propone la creación de un teatro abiertamente emparentado con el pensamiento y en el que tienen cabida textos que indagan en lo filosófico, lo político, lo científico y en todo aquello que guarda relación.
Dramaturgia: Juan Mayorga
Dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Tábata Cerezo, Alberto Fonseca, Karina Garantivá y Pablo Quijano
Asesoría en la interpretación: Fernanda Orazi
Ayudante de dirección: Nanda Abella
Diseñador: Fer Muratori
Iluminación: Paco Ariza