VIEJO AMIGO CICERÓN en el Teatro la Latina

CUERPO FRONTERIZO en Nave 73
27 agosto, 2019
#DPUTUCOOL en los Teatros Luchana
27 agosto, 2019

TEATRO LA LATINA

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatre Romea de Barcelona

presenta

VIEJO AMIGO CICERÓN

Un texto de Ernesto Caballero con dirección de Mario Gas

Desde el 4 de febrero de 2021

Estrenada  en la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Merida, este gran clásico del teatro llega a Madrid con un reparto de auténtico lujo, José María Pou, Alejandro Bordanove y Maria Cirici.

Viejo amigo Cicerón es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

“Pretérita mutare non possumus, sed futura providere debemus. No podemos cambiar el pasado, pero debemos prever el futuro.” Mirar al pasado para entender el presente. Bajo esta premisa, Ernesto Caballero nos invita a reflexionar sobre ética, moral, justicia y convivencia, guiados por el célebre orador Cicerón. Una de las figuras fundamentales de la política y el pensamiento de la antigua Roma, quién mantuvo la coherencia de sus convicciones políticas incluso en las circunstancias más adversas. El espectáculo sitúa al espectador en la Roma Antigua, una etapa de la cual la sociedad actual es inevitablemente heredera, para descubrir a un Cicerón humano, un intelectual que analizó las diferentes dimensiones de la vida en sociedad desde la razón y el sentido común.

VIEJO AMIGO CICERÓN

El orador representa la defensa de la legalidad como valor moral frente a la degradación del sistema político, abocado, indefectiblemente, a fórmulas tiránicas de gobierno. Marco Tulio Cicerón se nos presenta como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces. Con todo, como es obvio, se trata de una obra de ficción; y si bien los acontecimientos narrados responden casi escrupulosamente a la realidad histórica, nos hemos permitido imaginar diálogos y situaciones entre los personajes a raíz de los hechos generales de los que da cuenta la crónica histórica.

La historia de Cicerón bien podría resumirse como la de un hombre íntegro que se resistió activamente al inevitable derrumbe de todo un sistema enarbolando, reiteramos, la bandera de la legalidad como supremo valor moral.


“José María Pou presta carácter, empuje y presencia formidable.” Javier Vallejo (El País)
“José María Pou muestra su jerarquía como actor en la obra.” Julio Bravo (ABC)
“Obra bien escrita, bien contada y bien interpretada.” Raúl Losánez (La Razón)

Cicerón y familia

Es cosa sabida que José María Pou te lleva por donde quiere, y hace carambolas a las más inesperadas bandas, desde la mayéutica hasta la socarronería

Equipo artístico

Reparto: José María Pou, Alejandro Bordanove y María Cirici

Imágenes registradas: Jose Luís Alcobendas, Ivan Benet, Aleix Peñ,a Xavier Ripoll y David Vert

Autor: Ernesto Caballero Director: Mario Gas  Escenografía: Sebastià Brosa Iluminación: Juanjo Llorens Vestuario: Antonio Belart Espacio Sonoro: Orestes Gas Vídeoescena: Álvaro Luna Ayudante de dirección: Montse Tixé Ayudante de iluminación: Rodrigo Ortega Ayudante escenografía: Paula Fontn Dirección de producción: Maite Pijuan Jefa de producción y producción ejecutiva: Marina Vilardell Dirección oficina técnica: Moi Cuenca Oficina técnica: David Ruiz Regidor: Paco Montes Técnico sonido: Dani Seoane Construcción escenografía: Arts-cenics y Taller escenografía Joan Jorba  Confección vestuario: Època y Goretti

Agradecimientos: Teatre Nacional de Catalunya y La Perla 29

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatre Romea de Barcelona

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro