UNA HABITACIÓN PROPIA de Virginia Woolf en el Teatro del Barrio

Herederos del ocaso en el Teatro Galileo
HEREDEROS DEL OCASO en la Naves del Español
19 noviembre, 2016
La Compañía David Espinosa / El Local Espacio de Creación presentan MUCH ADO ABOUT NOTHING (Mucho ruido y pocas nueces). En los Teatros del Canal.
MUCH ADO ABOUT NOTHING, David Espinosa en los Teatros del Canal
22 noviembre, 2016

TEATRO DEL BARRIO

Clara Sanchis con la colaboración de Seix Barral y Nuevo Teatro Fronterizo
presentan

UNA HABITACIÓN PROPIA

De Virginia Woolf
Versión para la escena y dirección de María Ruiz
Con Clara Sanchis

 6, 16 y 17 de marzo

Tras su estreno en el Teatro Kamikaze en diciembre de 2016, y dos temporadas colgando el cartel de ‘no hay entradas’ en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, UNA HABITACIÓN PROPIA continuó su éxito en el Galileo, el Teatro del Barrio al que regresa el  6, 16 y 17 de marzo.

UNA HABITACIÓN PROPIA es un inteligente ensayo de la escritora inglesa que reflexiona sobre el papel de la mujer adaptado a la escena con ironía, humor y viveza.

«Ella solita levanta el texto a fuerza de ironía galopante y acompañada de una alfombra, unos libros polvorientos y un piano donde a ratos se vuelca y golpea»El Español

UNA HABITACIÓN PROPIA de Virginia Woolf en el Teatro Galileo

LA OBRA

Una escritora ofrece una conferencia ante unas jóvenes estudiantes sobre el tema de “las mujeres y la literatura”, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Solo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

“¿Por qué los hombres beben vino y las mujeres agua? ¿Por qué un sexo es tan próspero y el otro tan pobre? ¿Cuál es el efecto de la pobreza en la literatura? ¿Qué condiciones requiere la creación de obras de arte?”. Estas son solo algunas de las preguntas que Virginia Woolf lanza al aire en su ensayo Una habitación propia, un compendio de las charlas y conferencias que mantuvo en torno a la figura de la mujer en la literatura y que María Ruiz adapta y dirige para la escena en un monólogo interpretado por Clara Sanchis.

Tras la aprobación de la ley del sufragio femenino en Reino Unido, Woolf indaga en el papel que la mujer ha desempeñado en la historia del arte, tradicionalmente dominada por hombres, y analiza los pormenores del incipiente movimiento feminista del que formó parte a principios del siglo XX. En su discurso, una defensa apasionada de los derechos de la mujer y una particular contribución literaria a la emancipación femenina no exenta de opiniones polémicas, Woolf critica los prejuicios a los que debe hacer frente como novelista, aborda las condiciones en las que han vivido las mujeres a lo largo de los siglos y cómo la discriminación y la pobreza han afectado a su creación artística.

¿Por qué apenas sabemos nada de las mujeres antes del siglo XVIII? ¿Qué habría pasado si Shakespeare hubiera tenido una hermana prodigiosamente dotada? ¿Por qué hasta mediados del XIX se le negó al género femenino la posesión de bienes materiales? ¿A qué ocupación podía aspirar una mujer antes de 1918? ¿Por qué el poder, el dinero y la influencia siempre han sido cotos reservados a los hombres? Cuestiones que convierten a Woolf en un mito del feminismo y que ni siquiera hoy, casi 90 años después, han perdido su relevancia.

Ha llegado la hora –dice Virginia– de medir el efecto del desaliento en el ánimo del artista, tal y como una empresa láctea mide el efecto de la leche corriente y la leche de primera calidad en el cuerpo de las ratas. ¿Y con qué alimentamos a nuestras mujeres artistas?”.

«…Y se produjo la mayor liberación de todas, que es la libertad de pensar en las cosas tal como son» Virginia Woolf, Una habitación propia

UNA HABITACIÓN PROPIA de Virginia Woolf en el Teatro Galileo

NOTA DE LA DIRECTORA

Nuestra versión de Una habitación propia sigue fielmente a Virginia Woolf por los vericuetos de su extraordinario ensayo, su visita a Oxbridge, un Oxford imaginario donde no le permiten caminar por el césped, reservado a profesores y alumnos; la biblioteca, donde no puede entrar sin ir acompañada de un profesor o una carta de presentación; y la capilla, donde rehúsa entrar temiéndose lo peor. Hasta que llega la hora de comer y puede, por fin, entrar en el gran comedor de Oxbridge para disfrutar de una excelente comida. A continuación, Virgina va a Fernham, el colegio femenino imaginario, donde ha quedado a cenar con su amiga Mary, catedrática de ciencias.

El contraste entre ambos universos sirve de base para algunas de las consideraciones más inteligentes y chispeantes que se han dicho nunca sobre el papel de la mujer en el mundo, justo cuando se está produciendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la equiparación de mujeres y hombres ante la ley.

La dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo.

María Ruiz
UNA HABITACIÓN PROPIA de Virginia Woolf en el Teatro Galileo

PRENSA


Equipo artístico

Versión para la escena y dirección: María Ruiz
Intérprete: Clara Sanchis
Diseño de vestuario Helena Sanchis
Realización de vestuario Humberto Cornejo
Iluminación Juan Gómez-Cornejo
Fotografía Isabel de Ocampo y Diego Ruiz
Diseño gráfico Diego Ruiz
Distribución Salbi Senante

Una producción de: Clara Sanchis con la colaboración de Seix Barral y el Nuevo Teatro Fronterizo

3 Comments

  1. Anabel dice:

    ¡Hola!
    Me gustaría saber si tienen pensado representar esta obra de teatro en Barcelona o Zaragoza.
    ¡Muchas gracias!

  2. M.M dice:

    Van a venir a malaga? Me encantaria.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.