UN MARIDO IDEAL en el Teatro Príncipe Gran Vía

LOS HIJOS en el Teatro Kamikaze
24 junio, 2019
CONEJA en el Teatro Alfil
24 junio, 2019

TEATRO PRÍNCIPE GRAN VÍA

Secuencia 3

presenta

UN MARIDO IDEAL

Estreno 13 de noviembre

Todos los pecados, excepto el pecado contra él mismo, debía perdonarlos el amor.
Oscar Wilde

El ministro de asuntos exteriores —Sir Robert Chiltern— es un marido ideal para su mujer Lady Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero. Ante el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio ideal y armonioso. Esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la malévola y seductora Mrs. Cheveley que chantajea a Robert amenazándole con revelar un oscuro secreto de su pasado que le permitió a él forjar su admirable carrera política, su fortuna y su matrimonio. La corrupción al primer plano.

Acorralado, le pide consejo a su amigo de toda la vida, Lord Arthur Goring, conocido por todos en la alta sociedad por su inteligencia y su vestuario: todo un dandi. Y muy ambiguo en su concepción del amor. Al fin y al cabo, es el trasunto de Oscar Wilde. Entre la política, la miseria humana, el thriller político y las relaciones de pareja se mueve la comedia, llena de ironía y provocación

En esta obra, Wilde nos presenta la historia de un hombre que es reconocido en la sociedad como alguien noble, inteligente y con un gran prospecto en la vida política de la época. Se trata de Sir Robert Chiltern, quien ha conformado una familia con su esposa, y además una imagen que todos admiran en el círculo de alta sociedad de entonces. Las apariencias engañan y el pasado siempre sale a relucir. Ésta es la desgracia que, de repente, caerá sobre lord Chiltern, personaje cosmopolita, político de éxito y hombre dotado de todas las cualidades para ser un marido ideal.

Un marido ideal, de Oscar Wilde

Volver a las bases, al lugar seguro. Generalmente, esta suele ser una buena idea luego de haber pasado por lecturas complejas, libros que son novedades y autores con pensamientos densos y/o profundos. Para mi, el lugar seguro son los clásicos porque siempre proponen una mirada nueva a temas amplios y, muchas veces, subvaluados por la literatura contemporánea.
No se puede culpar a ningún escritor de la actualidad por no tomar temas que hoy parecen sencillos pero que fueron el centro de los libros de autores de otros tiempos. Por ejemplo, el debate que propone una obra de Wilde llamada Un marido Ideal. Este pieza, escrita para teatro, es corta y sencilla pero pretender dar luz sobre un la sociedad de los tiempos del escritor, donde los hombres estaban eran juzgados por sus bondades a la hora de ser maridos y hombres de bien.
En esta obra, Wilde nos presenta la historia de un hombre que es reconocido en la sociedad como alguien noble, inteligente y con un gran prospecto en la vida política de la época. Se trata de Sir Robert Chiltern, quien ha conformado una familia con su esposa, y además una imagen que todos  admiran en el círculo de alta sociedad de entonces.

El planteo surge por primera vez cuando una mujer intrépida llega a una de las fiestas de los Chiltern y logra comunicarle al señor de la casa sobre un posible negocio muy turbio y una posterior amenaza que puede desenmascararlo en sociedad. Esta situación lo desconcierta y la obra se dedica a los pensamientos sociales en cuanto a la reputación, la acción de los hombres y cómo eso repercute en la sensibilidad de quienes los rodean.

Sir Robert Chiltern se desespera ante la posibilidad de que su reputación sea destruida y comienza un camino de reflexiones internas donde debate hacia donde deben dirigirse sus acciones. Su mayor miedo es que su familia más cercana, especialmente su mujer, sufran una desilusión tal que no puedan comprenderla.
Lo interesante de poder leer teatro es que la descripción de los personajes y los lugares incentivan aún más la imaginación. Leer Wilde, además, es una manera de acercarse a la buena literatura desde un costado grato y apasionante. Un marido ideal es un libro pequeño pero que permite trasladarse en el tiempo y reflexionar sobre actitudes que nunca pasan de moda.

Equipo artístico

Protagonizado por  JUANJO ARTERO, DANI MURIEL, MARÍA BESANT, CANDELA SERRAT Y ANIA HERNÁNDEZ

Autor  :   Óscar Wilde

Versión  : Eduardo Galán

Dirección y Escenografía  : Juan Carlos Pérez de la Fuente

Ayudante de Dirección  : Hugo Nieto

Diseño de Iluminación  : José Manuel Guerra

Diseño de Vestuario  : Carmen Beloso Otero

Música original y Espacio Sonoro  : Tuti Fernández

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.