UN ESPEJO CONTRA EL QUE MIRARNOS

 

La Phármaco
presenta

 

UN ESPEJO CONTRA EL QUE MIRARNOS

La Phármaco
Obra reciente: 2009-2017

Del 18 al 23 de de diciembre a las 21h. en la Sala Cuarta Pared

 

La Cuarta Pared realiza un recorrido por la trayectoria de la compañía La Phármaco en UN ESPEJO CONTRA EL QUE MIRARNOS.

 

UN ESPEJO CONTRA EL QUE MIRARNOS es un repaso, una revisión de la obra reciente de la compañía La Phármaco. La conferencia inaugural (18 de diciembre) expondrá fragmentos bailados en escena, añadiendo proyecciones de sus primeros trabajos. El programa, salpimentado por las intervenciones de Eduardo Pérez Rasilla, Ana Gorría, María Velasco, Ana Sánchez Acevedo y Abraham Gragera, abre un ciclo sobre la compañía que durará toda la semana con los espectáculos siguientes:La voz de nunca (19, 20 de diciembre) y Kaspar Hauser (22, 23 de diciembre).

 

“Bailar para desvelar quiénes seguimos siendo, quiénes seremos siempre, a pesar de todo. Bailar el silencio histórico de los cuerpos. Bailar es efímero, sí, o más bien cuando todo lo que ha sido efímero se reúne y celebra, en nuevo cuerpo, su inmortalidad.”

 

LA VOZ DE NUNCA

LA VOZ DE NUNCA

LA VOZ DE NUNCA

 

Inspirada en Esperando a Godot, de Samuel Beckett

La obra de Samuel Beckett se suele interpretar como una exposición de la desesperanza, de la angustia, la soledad y la degradación humanas. Sobre esta lectura superficial de Beckett se erigen los lugares comunes del pensamiento y poética posmodernos.

La Phármaco baila el Beckett que anticipa la tragedia contemporánea (del siglo XX pero sobre todo de nuestro siglo), en la que el sentimiento romántico se sustituye por el mito de la nada: el hombre se enfrenta con su insignificancia para rendirle culto; la nueva religión exige sus propios ritos.
Los personajes de Beckett superan el solipsismo y sólo son a través del otro: “el amor es ese intervalo donde se persigue hasta el infinito una especie de indagación sobre el mundo (…) El amor es cuando podemos decir que tenemos el cielo y el cielo no tiene nada” (Alain Badiou en Beckett. El infatigable deseo.)

¿Cómo se baila el universo de Beckett? La voz de nunca trata de llevar a escena la “danza del absurdo“, en una obra escénica total donde confluyen movimiento, palabra y música interpretada en directo.

La música original toma como punto de partida el Claro de Luna de Beethoven y la Sonata para viola de Shostakovich.

Dirección y dramaturgia: Luz Arcas y Abraham Gragera
Intérpretes: Luz Arcas, Begoña Quiñones, Ignacio Jiménez, Juan Manuel Ramírez
Composición e interpretación musical: Carlos González
Coreografía: Luz Arcas
Dirección y concepto musical: Abraham Gragera
Iluminación: Miguel Ángel Camacho y Jorge Colomer
Diseño de vestuario: La Phármaco
Realización de vestuario: Tenkey / Ana Montes
Fotografía y video: Jorge Colomer, Javier Suárez y Eva Viera
Diseño Gráfico: María Peinado Florido
Producción y distribución: La Phármaco y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Directora de producción: La Phármaco
Distribuición Nacional: A+, M. Ángeles Marchirant y Laura Marín

19 y 20 de diciembre a las 21h.

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KASPAR HAUSER. EL HUÉRFANO DE EUROPA

KASPAR HAUSER. EL HUÉRFANO DE EUROPA

KASPAR HAUSER. EL HUÉRFANO DE EUROPA

 

Kaspar Hauser o cómo se baila el primer encuentro con el mundo después de 17 años de sombra y de silencio: mirarlo todo con los ojos de quien no esperaba ni necesitaba el mundo. Bailar la naturaleza poética y salvaje de lo humano. La experiencia de la identidad como un abismo oscuro que se precipita sin esperanza hacia la muerte: la crisis del tiempo; el animismo o la convivencia igualitaria con todo lo que existe; el panteísmo como religión original; la certeza de que todo cuanto sucede es real, incluso los sueños.

Kaspar Hauser, conocido en su tiempo como «el Huérfano de Europa» deslumbró por su sofisticada y al mismo tiempo ingenua inteligencia. Hipersensible a los aromas, colores, sabores y sonidos, al magnetismo de los metales, animales y hombres, se pasó sufriendo la invasión de las cosas y fenómenos durante los escasos cinco años de estancia en el corazón de Europa, de la que nunca pudo sentirse parte.

Kaspar Hauser. El Huérfano de Europa, es un solo de danza contemporánea acompañado de música original e interpretada en directo al piano y la percusión. La obra se divide en cinco cuadros cuyos títulos recrean experiencias reales de la biografía de Kaspar Hauser, y su propia manera de nombrarlas.

Coreografía e interpretación: Luz Arcas
Composición e interpretación musical: Carlos González
Dirección musical: Abraham Gragera
Iluminación: Jorge Colomer
Diseño de vestuario: Heridadegato
Escenografía: Xosé Saqués, Ana Montes
Fotografía: Javier Suárez, Celia Mondéjar, Virginia Rota
Video: Virginia Rota
Prensa y comunicación: Cultproject
Producción: Ana López Puertas
Dirección y dramaturgia: Luz Arcas, Abraham Gragera

22 y 23 de diciembre a las 21h.

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UN ESPEJO CONTRA EL QUE MIRARNOS en la Sala Cuarta Pared
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