TRIBUS en el Teatro Valle Inclán

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA en el Teatro María Guerrero
21 julio, 2020
DESDE EL SOFÁ en el Teatro Lara
21 julio, 2020

TEATRO VALLE INCLÁN

Centro Dramático Nacional con la colaboración de Octubre Producciones

prentan

TRIBUS

de Nina Raine

El CDN repite con Nina Raine. Tras la magnífica CONSENTIMIENTO, que la afianzó como una de las dramaturgas británicas más interesante del momento; ahora se estrena TRIBUS, justo su anterior obra, con la que ganó numerosos premios.

Tribus trata sobre el lenguaje, sobre los signos, sobre la comunicación. Tribus trata sobre una familia, y sobre el concepto mismo de grupo, de clan, y lo que nos hace pertenecer a uno, y, quizás obligatoriamente, nos separa del resto. El texto de Raine es agudo, luminoso y en ocasiones oscuro y opaco. En esto, es igual que la lengua que hablamos, cualquiera que sea, español, inglés, o igual que cualquier lenguaje que utilicemos, puede ser un instrumento de comunicación, o una barrera infranqueable, dependiendo de la voluntad de aquellos que lo usan. Raine nos muestra, con humor y contundencia, que el lenguaje, ya sea nuestra lengua oral, o la lengua de signos, o del tipo que sea, es solo una herramienta. La voluntad de qué hacer con ella está en el que la usa. Recordemos eso.

Ojalá esta pieza pueda hacernos, a nosotros los primeros, al explorarla, revisar muchas cosas que damos por sentadas acerca de la comunicación, y de la pretendida identidad que surge de dominar un idioma. En ese aspecto, Tribus es un tour de force extremadamente divertido y profundamente inclemente.

Julián Fuentes Reta ( es director, dramaturgo, actor y pedagogo en Australia, Canadá, Vietnam, Francia, Portugal, Italia y España. Es director artístico de la compañía Corazón de Vaca, en la que ha integrado instituciones y actores australianos y aragoneses. Triunfó en el Teatro Español de Madrid con la obra ‘Cuando deje de llover’, del australiano Andrew Bovell. Con ella consiguió el premio Max a la mejor dirección de escena y al mejor espectáculo teatral en 2015. Repitió con Bowell la pasada temporada “Las cosas que sé que so de verdad“)

Equipo artístico

Texto Nina Raine

Adaptación Jorge Muriel

Dirección Julián Fuentes Reta

Reparto Enric Benavent, Ángela Ibáñez, Ascen López, Jorge Muriel, Marcos Pereira y Laura Toledo

Escenografía Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación Felipe Ramos

Vestuario Sofía Nieto (Carmen 17)

Espacio sonoro Iñaki Rubio

Videoescena Álvaro Luna

Intérprete de lengua de signos española David Blanco

Fotografía marcosGpunto

Producción Centro Dramático Nacional con la colaboración de Octubre Producciones

 

 

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro