TEATRO VALLE INCLÁN

 

TITERESCENA 2015/2016

Del 26 septiembre 2015 al 12 de junio 2016

 

El Centro Dramático Nacional en colaboración con el Centro Internacional de Títeres de Tolosa presenta, por segunda vez consecutiva, una cuidada programación dedicada a la exhibición y realización de actividades relacionadas con el mundo del títere y la marioneta. En los últimos años, el Centro Dramático Nacional ha incluido en su programación espectáculos de títeres, realizados por compañías de distintos países y de una calidad excepcional, con gran éxito de crítica y público. Topic es, un referente en el desarrollo, la promoción y el perfeccionamiento del arte del títere en España.

El programa propuesto por Topic y el Centro Dramático Nacional es una selección de espectáculos de alta calidad, con la participación de compañías internacionales y españolas.

Diversos talleres para público adulto e infantil formarán también parte de las actividades previstas entre septiembre de 2015 y junio de 2016.

 

El Retablo (Madrid)

17 y 18 de octubre en la sala El Mirlo Blanco
13:00 y 17:00 horas (sábado) y 11:00 y 13:00 horas (domingo)
EDAD RECOMENDADA: Público familiar

 

Un anciano titiritero y sus dos ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comenzará a desvariar, a confundir el teatro con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso. Sus ayudantes, sin salir de su asombro, intentarán que el anciano recupere su cordura. Esto provocará diversas situaciones entre los actores-titiriteros que sucederán paralelamente a la propia escenificación, con marionetas, de las peregrinas andanzas de Don Quijote de la Mancha.

 

Los episodios que se narran en el espectáculo son: Don Quijote es armado Caballero. Rocinante. Sancho Panza y su burro. El yelmo de Mambrino. Los Molinos de viento. El bálsamo de Fierabrás. Las ovejas. La bella y sin par Dulcinea. El sultán y su enfurecido león. Ginés de Pasamonte. Los Brujos. Maese Pedro y el Retablo de la libertad de Melisendra. El Caballero de la Blanca Luna y, por último, Estos y otros disparatados y descomunales.

 


 

Konstellasjonen (Noruega)

21 y 22 de noviembre en la sala El Mirlo Blanco
13:00 y 17:00 horas (sábado) y 11:00 y 13:00 horas (domingo)
EDAD RECOMENDADA: a partir de 4 años

 

Los Kronkelmonks viven en el interior de un gran monte. La vida en ese monte está llena de sorpresas ocultas, vamos a entrar en ese mundo lleno de ritmo, juegos y a disfrutar los beneficios de la vida. Ellos viven juntos en una plácida dicha y comparten todo lo que el monte les ofrece. Pero de repente un día sucede algo inesperado y su amistad se pone a prueba. ¿Quién es el propietario de qué y que pertenece a quién? ¿Puede compartirse todo, y compartirlo en igualdad?

 


 

Markeliñe (País Vasco)

19 y 20 diciembre en la sala El Mirlo Blanco
13:00 y 17:00 horas (sábado) y 11:00 y 13:00 horas (domingo)
EDAD RECOMENDADA: a partir de 5 años

 

¿Cuánta magia cabe en el mundo? Y ¿en un viaje? ¿Nos cabrían todas esas sorpresas en 80 cajas?

Julio Verne nos ofreció un viaje de aventuras en La vuelta al mundo en 80 días. Su novela nos despierta la ilusión de conocer lo lejano y desconocido. Nos propone un viaje imaginario a través del mundo.
Tomando esta referencia literaria, nos preguntamos cómo trasladar a teatro este espíritu de viajar a través de la imaginación, lleno de sorpresas y gratas sugerencias. Así surge La vuelta al mundo en 80 cajas.
La vuelta al mundo en 80 cajas reivindica la creatividad como una actitud en todos los tiempos de la vida, sin importar la edad.

Premio Max a Mejor Espectáculo Infantil en 2000

 


 

Escena Creativa (Madrid)

23 y 24 de enero en la sala El Mirlo Blanco
13:00 y 17:00 horas (sábado) y 11:00 y 13:00 horas (domingo
EDAD RECOMENDADA: a partir de 4 años

 

Faboo, el encanto de la imaginación es un espectáculo visual caracterizado por su simplicidad y expresividad que estimula la imaginación y creatividad de niños y adultos.
Es un espectáculo visual para todas las edades. A través del cuerpo y la voz, dos actrices interpretan al personaje y dan vida a los objetos con los que él se relaciona.

La temática de la obra plantea el descubrimiento vital de distintos objetos en las diferentes etapas de crecimiento del personaje. Conociéndole, observamos las múltiples posibilidades que tiene un cuerpo a la hora de expresar y comunicarse. Se rompe con lo establecido dando foco a otras partes del cuerpo no habituales en la expresión cotidiana.


 

Periferia (Murcia)

27 y 28 de febrero en la sala El Mirlo Blanco
13:00 y 17:00 horas (sábado) y 11:00 y 13:00 horas (domingo)
EDAD RECOMENDADA: a partir de 5 años

 

Vuela Pluma nos cuenta la historia de un pájaro que vivía “feliz” en su jaula, hasta que un día tuvo un sueño. La jaula se abrió y la ilusión por fin movió sus alas…

Vuela pluma, es un cuento sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos. Le damos a nuestro pájaro protagonista la posibilidad de vivir su sueño y a los espectadores la oportunidad de acompañarlo en su vuelo.

A veces, las personas somos capaces de encerrar a lo que amamos en una jaula, para que no se escape y se quede a nuestro lado…
“Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado.
Pero así, habría dejado de ser pájaro.
Y yo… yo lo que amaba era el pájaro.”

 


 

Theatre Motus (Canadá)

12 y 13 de marzo en la sala El Mirlo Blanco
13:00 y 17:00 horas (sábado) y 11:00 y 13:00 horas (domingo)
EDAD RECOMENDADA: a partir de 5 años

 

En esta región de África, donde se sufre una sequía desde hace mucho tiempo, se erige un baobab milenario. Hasta que un día, de este baobab nace un huevo y, de ese huevo, un niño pequeño. Los habitantes del pueblo descubren que él es el único capaz de liberar el manantial de agua. Así empieza una gran búsqueda donde sólo el valor de un niño puede cambiar la historia del Mundo. En este universo lleno de sol, donde la sombra es reconfortante, las percusiones africanas se transforman en animales y las máscaras y títeres se vuelven genios o hechiceros.

Déjese guiar por el gran grito a través de esta fabulosa historia inspirada en los cuentos africanos

 

Excerpts BAOBAB 2′ from MF Bruyère on Vimeo.

 


 

Etcetera (Cataluña)

9 y 10 de abril en la sala El Mirlo Blanco
13:00 y 17:00 horas (sábado), y 11:00 y 13:00 horas (domingo)

 

Yanisbel, una especialista y defensora de los títeres, entra en escena para hablar sobre tradiciones amenazadas, maestros sin discípulos, coleccionistas, sobre las diferentes formas de construir los títeres, y de transmitir a los más jóvenes el oficio, según las distintas culturas. Comienza haciendo referencia a Don Cristóbal, el héroe popular español, títere de guante prácticamente desaparecido. Y recuerda aquella función histórica llamada Títeres de cachiporra, que hicieron Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz en Granada, el 6 de enero de 1923. Para ayudar a Yanisbel en estos menesteres, un miembro de la compañía, JFJ, es el encargado de poner las imágenes de vídeo. Pero este personaje, que es un titiritero de “raza” quiere más. Él no se contenta con “darle al botón”, sino que quiere actuar, jugar en directo…

 

Intentando ayudar a Yanisbel, JFJ comienza poco a poco a intervenir -tocando el violín, mostrando títeres de diferentes técnicas. Pero ella prefiere que él permanezca quieto tras la pantalla y que el público preste más atención a los vídeos que se van proyectando; por eso reprime los gestos de su colega. Sin embargo JFJ consigue salirse con la suya -actuar en directo- saca un teatrito y hace una escena de guante, protagonizada por el inmortal Pulcinella. De la pantalla van surgiendo también títeres de diferentes lugares del mundo: un calao, marotte de la tradición maliense, llega de pronto a las manos de Yanisbel, un hada vietnamita que baila sobre el agua se coloca en el centro de la escena, y se crea una rica confabulación entre unos planos de realidad y otros. Paisajes, climas, vegetación, regímenes políticos, religiones, comidas, colores, vestimentas, ambientes, ritmos… Todo esto y más configuran al ser humano, lo hace diferente a la vez que parecido, único en la variedad, similar en el conjunto. La relación con los objetos no es ajena a esta evidencia. Desde los más cotidianos, hasta las formas de navegación y transporte, las herramientas, los instrumentos musicales…

 


 

Markeliñe (País Vasco)

14 y 15 de mayo de 2016 en la Plaza de Lavapiés
sábado y domingo, 12:00 y 18:00 horas
EDAD RECOMENDADA: Todos los públicos

Espectáculo de calle gratuito

 

Los sonidos de una caracola nos sugieren un mágico viaje por el mundo animal. En Zoozoom creamos una historia y jugamos con la curiosidad y las ganas de participación de los niños y niñas quienes construirán y manipularán animales creados con materiales sencillos. De manera, fácil, rápida e imaginativa, se transformarán en jirafas, flamencos, elefantes, peces, cangrejos, dinosaurios…

Zoozoom es un espectáculo familiar, diurno, sonoro, con elementos de gran formato en el que todos los participantes crearán juntos un parque zoológico.

 


 

Teatro del Drago Famiglia d’Arte Monticelli (Italia)

11 y 12 de junio de 2016 en la Plaza de Lavapiés
sábado y domingo, 12:00 y 18:00 horas
EDAD RECOMENDADA: Todos los públicos

Espectáculo de calle gratuito

 

Gran desfile de calle con música popular, danzarines, comediantes, cómicos y marionetas.

De repente, por las calles de la ciudad, aparece un grupo de cómicos errantes, alegres y ruidosos: la Compañía de San Ganassa. El alegre desfile, siguiendo el carro del teatro ambulante del titiritero marcado por el ritmo del organillo, marcará el comienzo del último espectáculo de Titerescena de la temporada 2015/16.

Los personajes son siete, Doctor Balanzone, Pantalón de Bisognosi, la Bella Colombina y el pobrecillo de Arlechín Batocio, y además, la muerte, el diablo, Pulcinella… y, finalmente, el desafortunado capitán Fracaso.

Un desfile festivo con sabor antiguo, un elogio a las máscaras de la Comedia del Arte, que transportará al público, a la audiencia a la atmósfera de un teatro popular del pasado.

 

COMPRAR ENTRADAS

 

Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies