presenta
Creación y dirección Philippe Quesne
Inspirada libremente en El jardín de las delicias de El Bosco
12 ABR – 14 ABR 2024
Philippe Quesne (Les Lilas, Francia, 1970), junto a su compañía Vivarium Studio, fundada en 2003, ha heredado la tradición elegante y humorística de la vanguardia. La mayor parte de sus obras cuestiona la relación que se establece con el espectador y el papel que este juega en el teatro; y tiene como protagonistas a personas que se encuentran en situaciones ridículas, pero de las que terminan saliendo de una manera imaginativa. Desde 2014, Quesne codirige el teatro Nanterre-Amandiers. En Madrid pudimos disfrutar de su trabajo en los Teatros del Canal LA MÉLANCOLIE DES DRAGONS y en el CDN FARM FATALE
En parte bestiario medieval, en parte ciencia ficción ecológica y en parte western contemporáneo, The Garden of Delights es una epopeya retrofuturista que nos lleva de viaje a los mundos venideros. Philippe Quesne se ha inspirado libremente en El Jardín de las Delicias, el famoso tríptico de El Bosco, conocido por sus alegorías fantásticas y otras figuras quiméricas que navegan entre el infierno y el paraíso.
Al igual que el pintor del siglo XV, el reparto y el equipo de Philippe Quesne exploran, con melancólica curiosidad, las esperanzas e incertidumbres de una época en transición. Las fábulas de Vivarium Studio exploran mundos al límite del nuestro, donde todas las formas de heroísmo han dado paso a la fantasía desenfadada y a las utopías pacientes. La relación entre naturaleza y cultura se difumina, y cada uno de nosotros se aventura a formular respuestas lúdicas a las amenazas a las que nos enfrentamos.
Nota del autor
The Garden of Delights es el relato polifacético y colorista de un grupo de humanos reunidos en un lugar visiblemente apartado del mundo, que se proponen realizar, en un sentido práctico y cinematográfico, su utopía: una vida libre, sin separación, sin distinción, en la que seres y especies convivan en armonía. Como al final de la Edad Media, la fábula se encuentra en un periodo de transición, en plena metamorfosis de sus narraciones y competencias.
No podían distinguir entre lo real y lo artificial, que constituían sus paraísos temporales. Lo fabuloso se codea con lo concreto, lo imaginario tiene un uso práctico. Hay que cavar en la tierra para encontrar agua, que se convierte en Fuente de Vida, por ejemplo. Los elementos naturales y artificiales son a la vez protectores y protegidos.
La trama sigue varios hilos narrativos entrelazados: podría ser la búsqueda colectiva de un modo de vida diferente, solidario y pacífico, con sus rituales y sus bucaneros al servicio de la causa, y tal vez sus trampas; podría ser el rodaje de una película al estilo de Fellini en Entrevista, entre tomas de escenas rodadas en otros espacios naturales y recreaciones in situ sobre un fondo verde – hasta el punto de que la distinción entre los que actúan y realizan la película y los habitantes de este lugar no es evidente ; y la amenaza siempre presente, aunque difusa, de catástrofe, provocada por un cambio repentino del clima o la destrucción de este espacio vital por cazadores o excavadoras -¿podría ser éste el nombre de una nueva urbanización que se va a construir?
Phillipe Quesne
Philip Quesne
Jean-Charles Dumay, Léo Gobin, Sébastien Jacobs, Elina Löwensohn, Nuno Lucas, Isabelle Prim, Thierry Raynaud y Gaëtan Vourc'h
Philip Quesne
Elodie Dauguet
Jean-Baptiste Boutte
Karine Marques Ferreira
Estelle Boul
Janyves Coïc
Éric Vautrin
François-Xavier Rouyer
Mathieu Dorsaz
Théâtre-Vidy-Lausanne y Vivarium Studio
Centro Dramático Nacional, Festival d'Avignon, Ruhrtriennale, Athens Epidaurus Festival, Tangente St. Pölten - Festival für Gegenwartskultur, Théâtre du Nord CDN Lille Tourcoing Hauts-de-France, Maison de la Culture d'Amiens Pôle européen de création et de production, Les 2 Scènes Scène nationale de Besançon, MC93 Maison de la culture de Seine-Saint-Denis Bobigny, Maillon Théâtre de Strasbourg Scène européenne, Kampnagel, Festival Next, Scène nationale Carré-Colonnes Bordeaux-Métropole, Berliner Festspiele, National Theater y Concert Hall Taipei