LOS GUAPOS en el Teatro María Guerrero

THE GARDEN OF DELIGHTS en el Teatro Valle Inclán
2 julio, 2023
PRIMERA SANGRE en el Teatro Valle Inclán
2 julio, 2023

TEATRO MARÍA GUERRERO

Bito y Centro Dramático Nacional

presentan

LOS GUAPOS

Texto y dirección David Trueba

24 ABR – 9 JUN 2024

David Trueba llega al teatro y lo hace con Los guapos,  la historia de un reencuentro. Nuria y Pablo crecieron en el mismo barrio obrero y marginal. Sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes. Pablo es un abogado especializado en causas solidarias y hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se criaron. Nuria, en cambio, se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo para que le ayude en un asunto legal. Este acercamiento les obligará a enfrentarse con sus propias vidas y a revisar el pasado en común.

Nota del director y autor

La memoria es un ejercicio muchas veces en el que la fantasía completa las carencias, las faltas, las cobardías. 

En Los guapos, dos personajes encarnan dos distintas versiones del destino. Pablo y Nuria crecieron en el mismo barrio, pero sus vidas han evolucionado de modo muy distinto. Cuando ella vuelve a localizarlo y le pide ayuda, él no puede negarse. Y precisamente no puede negarse porque siente que hay algo que le ata a ella, que los convierte en una suerte de reflejo mutuo.

El reencuentro les servirá para escuchar al otro, para comprender esas divergencias que los llevaron a irse apartando de manera definitiva. La inocente y fallida historia de amor que vivieron en la primera adolescencia les otorga además un espacio de intimidad donde también se expresan los desajustes en sus relatos.

El título de Los guapos hace referencia a esa fragilidad de quien un día fue deseado. Nuria nunca llegó a cumplir las expectativas porque seguramente fue alguien en quien los demás proyectaban sus propias fantasías. Algo que también hizo Pablo con ella. De ahí que, al enfrentarse a ella de nuevo, no pueda evitar un profundo sentimiento de culpa.

En una obra de solo dos personajes intentamos dar entrada a todo ese paisaje humano de un barrio de aluvión. Los padres, los hermanos, el entorno, el destino de todos cruzado con el propio. Nadie es del todo responsable ni de sus éxitos ni de sus fracasos, sino que comparte algo con las influencias ajenas, el azar, el contexto. De todo ello queremos hablar en Los guapos.

David Trueba

Equipo artístico

Texto, dirección

David Trueba

Reparto

Anna Alarcón y Vito Sanz

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Pedro Yagüe

Música y espacio sonoro

Iñaki Estrada

Ayudante de dirección

Aina Tur

Producción

Bito y Centro Dramático Nacional

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.