TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA

LOS HIJOS DE CUALQUIERA en la Sala Cuarta Pared
26 mayo, 2022
EL ORDEN DE LAS COSAS en Nave 73
29 mayo, 2022

SALA CUARTA PARED

presenta

TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA

A partir del 1 de sep. de 2022

¿Qué quiere decir “arrancar de raíz”? Si lo haces, ¿te conviertes en desarraigada? ¿Qué relación puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canción  Un violador en tu camino? Dijeron: dios ha muerto, el hombre ha muerto, ¿la naturaleza ha muerto?, ¿y la mujer? ¿Puede aplicarse el pensamiento ecológico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales? 

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medioambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra es una historia de empoderamiento por lo verde. 

El nuevo proyecto de María Velasco tiene una base autoficcional, pero trasciende la experiencia personal gracias al diálogo con corrientes que han sido fundamentales para reactivar el pensamiento crítico en los últimos años: el feminismo y la ecología. La propuesta convoca un teatro de texto en oposición polémica al teatro de texto. La obra se emplea como archivo beta y disparador de un ecosistema de sentido donde participan la música (Peter Memmer), la danza (Joaquín Abella), la plástica (Marcos Carazo) y las artes visuales (Elena Juárez). Las palabras han de actuar como esporas, reproduciéndose en situaciones y acontecimientos inesperados. En este sentido, la obra se alinea con la estética del último montaje de la creadora, La espuma de los días.

Seguir siendo humano supone romper un límite. Ámalo si puedes. Ámalo si te atreves”. Anne Carson

Sobre la autora y directora


María Velasco (Burgos, 1984) ha publicado más de 14 obras, entre ellas, Los perros en danza (Accésit Marqués de Bradomín, 2010), Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (SGAE – Autor Exprés), Si en el árbol un burka (Ed. Invasoras) y Taxi Girl (Premio Max Aub, 2017), estrenada recientemente en el Centro Dramático Nacional. Sus títulos han sido traducidos a siete idiomas y han sido presentados en múltiples festivales internacionales. 

Velasco ha dirigido varias performances y obras, entre las cuales cabe destacar Los dolores redondos (Teatro Pradillo, 2013); Günter (Sala Cuarta Pared, 2014); La soledad del paseador de perros (Sala Cuarta Pared, 2016); y La Espuma de los días, que se estrenó en 2019 en el Teatro Español de Madrid y, más tarde, en el Teatre Lliure de Barcelona. Por este último espectáculo, la creadora obtuvo dos nominaciones a los Premios Max. 

Además de obras infantiles y juveniles, ha llevado a cabo adaptaciones de clásicos y libretos. Asimismo, ha realizado dramaturgias para la compañía de danza contemporánea hispano italiana Kor’sia. Con la compañía interdisciplinar Les Impuxibles estrenó Suite TOC núm. 6, Premio Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas en 2019. 

La profesora Fernández Valbuena le dedica el estudio Las prospopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro), texto ganador del III Premio de Investigación “José Monleón”. Velasco es, además, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por ARTEA.

Equipo artístico

Texto y dirección: María Velasco
Asesoría artística: Judith Pujol
Intérpretes: Laia Manzanares, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez y Beatrice Bergamín
Coreografía: Joaquín Abella
Escenografía: Marcos Carazo
Vestuario: María Velasco e intérpretes
Diseño de luces: Irene Cantero y Víctor Colmenero
Diseño de sonido: Peter Memmer
Artes visuales: Elena Juárez
Fotografía: Mara Alonso
Coordinación técnica: Carmen Menager
Producción ejecutiva: Ana Carrera
Producción: María Velasco (Pecado de Hybris) y Openfield Business

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *