SURGE MADRID 2018, todas las obras

SURGE MADRID 2018

SURGE MADRID 2018

PROGRAMACIÓN

Surge Madrid 2018

El Festival Surge Madrid, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una quinta edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que continua con su apoyo a las salas madrileñas alternativas. La programación contará 163 funciones repartidas en 22 salas y teatros además de 14 ‘actividades transversas’.

 

Imagen del espectáculo

Abadón 9.3.5

Teatro de Operaciones

Teatro La Usina

1 de junio

“La Balsa de la Medusa”, o el naufragio de los poderosos… Una tragedia surrealista. En una gran fiesta después de la ópera, 16 personajes de un grupo acomodado de clase alta, quedan encerrados en el salón de una casa, sin explicación alguna, más que la de sus propios miedos y obsesiones. Como en el cuadro homónimo de Gericault, la tragedia se despliega, los instintos más salvajes y despiadados de los personajes salen a la luz, la miseria y la crueldad los desnuda.

La Compañía Teatro de Operaciones, presenta un nuevo espectáculo, fruto de un largo proceso de investigación sobre la Poética de Luis Buñuel y el Lenguaje del Surrealismo. En él, las pesadillas se suceden en un juego perverso, donde las situaciones se repiten a partir del impulso escénico de lo irracional, del brutal contraste entre lo Bello y lo Monstruoso, donde la Escena Real es atravesada por el Mundo de los Sueños.

Un artefacto escénico inestable, donde la realidad y la fantasía se confunden, donde el deseo y la fragilidad de los personajes, se abre camino en una realidad cruel y desoladora. Una exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Acreedor@s, de August Strindberg

Calibán Teatro – Nueve Norte

Nueve Norte

2 de junio

Adolf, un joven artista, espera ansiosamente el regreso de su pareja, Tekla, una mujer espontánea y liberada con la que arrastra una tormentosa relación. Mientras aguarda, encuentra alivio en las palabras de un extraño personaje, Gustaf. Pronto, el consuelo se transformará en destrucción conforme van abriéndose las viejas heridas, las inseguridades quedan al descubierto y las antiguas deudas comienzan a reclamarse.

Una nueva versión del clásico inmortal de Strindberg; un tenso duelo psicológico a tres bandas, en un montaje que destaca su contemporaneidad a través de un texto actualizado y una propuesta escénica sobria y sin artificios, al servicio del trabajo del actor, fiel al espíritu intimista de esta pieza de cámara. Todo en el marco de un proyecto de investigación interdisciplinar, en colaboración con la Embajada de Suecia en España y el Museo Strindberg de Estocolmo.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Amiga

Irina Kouberskaya. Teatro Tribueñe

Teatro Tribueñe

11 y 18 de mayo y 1 de junio

Desde un fragmento de la vida de Marina Tsvetaeva, una poetisa rusa, con dotes de genialidad. Desde escribir el trazo del destino que puso a dos poetisas jóvenes una frente a otra, desde un surgir de encuentro apasionado, químico, físico e intelectual, que potenció de manera sublime la creación de las dos. Quisiera redimir el derecho a la subjetividad, romper estereotipos llamados homosexualidad y crear un himno a la sensibilidad, la estética y el amor.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Amor con Seltz

Mayko Producciones

Sala Mayko

12, 20 y 26 de mayo y 2 de junio

Amor con Seltz es el resultado de un estudio metateatral sobre el mundo de la interpretación.

La trama se desarrolla en un plató de grabación improvisado en una sala de teatro. Un grupo de actores y actrices intentan grabar el capítulo piloto de una sitcom titulada “Amor con Seltz” que narra las vicisitudes de un joven matrimonio neoyorkino y su lucha contra la rutina; mientras los actores y actrices que los interpretan, desarrollan una historia paralela entre bambalinas.

Comprar Entradas

 

 

Imagen del espectáculo

Antón Martín o no hay más mus

Sinsorgadas y producciones

Sala Tarambana

15, 16 y 19 de mayo

Esta es la historia de dos jovencitos que se encontraron rodeando la ribera bilbaína, cada uno por su margen correspondiente, y decidieron lanzarse al público para pedirles quince euros.

Veinte años después, Antón y Martín lo tienen claro: siguen queriendo quince euros. Durante algo más de una hora, no harán más que pedírnoslos. Para ello procurarán analizarnos como sociedad, nos harán entender lo ininteligible, rozarán la injuria, pedirán de todo, promulgarán su propio partido político con un pelícano como logo, pedirán un crédito personal, harán de las suyas en uno de los concursos más míticos e incluso volverán, a hacernos reír, porque, se es joven una vez en la vida.

Todo por quince euros. Factores como la amistad, la fidelidad y la libertad sexual serán escuderos de las más nobles intenciones de dos personajes absurdos en un mundo absurdo, pero real.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

A· SOLA·DAS – Presas del Olvido –

The Little Queens

Teatro de la Puerta Estrecha

1, 2 y 3 de junio

Dar voz poniendo cuerpo a todas esas mujeres que Tomasa Cuevas fue entrevistando en una lucha épica contra el olvido. Mujeres calladas que cerraban los visillos por miedo al dolor, que susurraban los nombres. Mujeres que ya no están pero dejaron constancia para protagonizar su propia historia. Una pieza que unifica historia + feminismo + danza. Ellas lucharon por las mujeres y la libertad, por sus compañeras.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Ataraxia

La Belloch Teatro

Teatro Lagrada

18, 19 y 20 de mayo

Para los antiguos filósofos griegos, la ataraxia, literalmente “ausencia de turbación”, es el estado de ánimo gracias al cual el ser humano, al disminuir la intensidad de los deseos o temores que alteran su equilibrio físico o mental, logra fortalecerse ante lo adverso, mantenerse sereno e imperturbable en relación con el alma, y alcanzar así la felicidad. Nuestro espectáculo actualiza esta noción en un puzle o juego de apariencias donde cuatro personajes pugnan por ser felices. La acción, ubicada en el Madrid de estos días, va entrelazando las vidas de una funcionaria, un psicólogo, una bailarina y un filósofo. Dos son españoles, dos son cubanos. Los paisajes de esta “comedia en tiempo de treta” hablan sobre ideologías que mueren y renacen, instintos postergados, prejuicios y anhelos que no se confiesan. Pero, por encima de todo, Ataraxia quiere ser ese disparo del amor, que puede con todo y borra cualquier frontera, incluso la más secreta.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Bonneville

Miguel Ángel Altet

Teatro Pradillo

18, 19 y 20 de mayo

¿Cómo sobrevivir a la catástrofe? Hay acontecimientos en una vida que desembocan en algo muy parecido a un siniestro. Apenas hay marcas ni cicatrizes visibles, pero sí órganos seriamente dañados. En ese estado, uno desería abandonar el juego definitivamente. Pero acabas desarrollando estrategias, provocando pequeñas catarsis, a costa de mear vino de mesa y manosear, manoseársela como un bebé.

Es el monólogo de un hombre con cincuenta años a las espaldas, donde se mezclan lo personal y lo ficticio. Bonneville reúne el diario íntimo (o la lista negra). Por momentos parece el manual del anacoreta, que se desea a sí mismo, posthumano. Hay un diálogo a destajo con algunas líneas pesimistas de sobra conocidas (Bernhard, Céline, Cioran) y retazos de una banda sonora -a veces punk, a veces sentimental- unida a las constantes vitales.

Las acciones físicas por las que el cuerpo amplía la dramaturgia, así como las imágenes, pretenden algo de justicia poética sobre la vida, que, como dijo un sabio, se parece más bien a la mala literatura.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Carta de ajuste

Las Inviernas Teatro

Nave 73

12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio

Carta de ajuste es el primer montaje de Las Inviernas Teatro. La propuesta pretende seguir impulsando la sensibilización para la igualdad de género resaltando el valor de la familia que, influida por la presión social, transmite valores culturales perpetuadores del modelo hetero-patriarcal, el cual encorseta y desmiembra a la mujer.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

De parte de ella

Provisional Danza – Carmen Werner

La Nave de Cambaleo

19 y 20 de mayo

Las relaciones humanas, las dedicadas a crear y mantener entre los individuos, relaciones cordiales, vínculos amistosos basados en ciertas reglas aceptadas por todos. En conclusión, este proyecto va directamente al ambiente social, pretende ser una crítica constructiva a la vanidad, el egoísmo y los intereses creados

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

El Montaplatos

El Montacargas

Sala El Montacargas

18, 19, 25 y 26 de mayo

Pinter. El dedo en la llaga. La profunda soledad ¿En compañía?Soledad que va más allá de la compañía, soledad en sociedad. Lo sucio, profundo ¿Y en la superficie, es más limpio acaso? ¿Quién está/estoy detrás? Pinter, Teatro del absurdo, como absurdo parece hacer teatro. Siglo XX, absurdo de ayer, que se repite y refleja y continúa hoy, como en un espejo deformante de Valle Inclán. Lo sucio, profundo, que no deja de asomar.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

El mundo según Burton

Estudio Hernán Gené

El Umbral de Primavera

10, 24 y 31 de mayo

Estamos ante un espacio onírico, redoblado, una casa-biblioteca; dentro vive un personaje, solo y mudo. Un niño grande se sienta, lee y pasando las páginas de un libro libera una mariposa animando la lectura. De modo aparentemente inocente, cabeza abajo y con su estabilidad alterada establece una relación con los objetos que lo circundan. Vive dentro de una contradicción evidente: viaja estando quieto.

El espectáculo propone una reflexión sobre la realidad como tal y aquella en la que vivimos cada una de las siete mil millones de personas del planeta.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Fall

Lucía Marote

Teatro Pradillo

10, 11 y 12 de mayo

Fall (que en inglés significa caer, y también otoño) es un estudio poético, físico, sensorial y musical del paso de la vida por un cuerpo, como una hoja a la que atraviesa el tiempo hasta llegar el momento inevitable de desprenderse y caer. Desde mi apego a la vida, vislumbro el desapego como la imagen de esa hoja que abandona toda sujeción para entregarse al aire y a la tierra, sin poder ya volver atrás. O tal vez como volver a la niña que juega sólo porque juega, sin mayores pretensiones, y a través de su juego se manifiesta el universo

Este proyecto nace de la necesidad profunda de bailar sin miedo, de entregar mi persona a la danza y de bailar en mis distintas posibilidades. De quitar los frenos y expresar con honestidad y con inocencia las verdades de mi cuerpo. Para ello, recurro a la memoria del mismo, confiando en que la historia está contenida en él y dejando sea ella la que me mueve.

Haciendo un inventario danzado de los rincones de la memoria, los más superficiales y los más ocultos, quiero acercarme al paso del tiempo en el cuerpo, en la persona y en su forma de danzar. Cómo poder seguir bailando siempre, qué información va quedando en mi danza. Qué danza nueva y sutil va surgiendo a medida que pasan los años.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Habitar la intemperie

Cambaleo Teatro

La Nave de Cambaleo

26 y 27 de mayo

En Septiembre de 2017 Cambaleo Teatro estrena “Solo sucede lo que puede suceder”. El espectáculo parte de una propuesta textual de Carlos Sarrió del mismo título. Parte también de una propuesta de dramaturgia: “Ante el páramo que nos propone el sistema socio-económico en que vivimos (antes llamado capitalismo), proponemos ocuparlo y llenarlo de poesía, de vida, de lucha interna, de crítica y desprecio ante lo que vemos. Ocupamos sin pudor ese espacio y desde ahí luchamos por recuperar la dignidad como personas. La propuesta escénica habilita un espacio de desahucio que es un montón de muebles como ámbito donde dilucidar cómo decir poesía con nuestra voz y nuestros cuerpos. Habitamos la intemperie. E invitamos a habitarla con nosotros al colectivo El Curro DT, en un intercambio entre nuestros materiales y las aportaciones que ellos realicen ante las preguntas que suscita habitar ese espacio y que tendrá lugar durante el mes de Mayo de 2018. En otro orden de cosas es un intento de mestizaje escénico entre dos colectivos con experiencias muy distintas y un objetivo: dar una respuesta poética y vital a un sistema económico y social que aplasta a los más débiles.

Comprar Entradas

Imagen del espectáculo

How to disappear completely

Grumelot y Escuela Nave 73

Nave 73

10, 17, 24 y 31 de mayo

“How to disappear completely” es una epopeya “nerd” de estética pop sobre la inevitabilidad del fracaso que toma como metáfora central una de las imágenes icónicas del progreso: la exploración espacial.

Un viaje hacia el vacío a bordo del Challenger, la nave espacial que se desintegró tras 73 segundos de glorioso ascenso a los cielos.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

HUSBAND

 

La Cabra

Teatro del Barrio

17, 24 y 31 de mayo

HusBand (Work in progress)
Rock, poesía y machismo.
Una mujer y un hombre reflexionan sobre las relaciones de poder y maltrato, puntualizando en la violencia desmedida y el abuso instalado en el cotidiano de las parejas.
La conciencia patriarcal y sus roles, la fuerza dominante y la dependencia afectiva, la idealización romántica, la frustración, y la culpa.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Julieta & Ofelia, suicidas de toda la vida

Los Bárbaros Artes Escénicas

Nave 73

13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio

Ofelia y Julieta se han suicidado en el escenario más de un millón de veces. Nuestras heroínas despiertan en una morgue, o limbo, donde comparten los detalles de su deshonra, largos reproches y fantasías suicidas. El tiempo y el espacio han quedado suspendidos para ellas: vuelven a hablar con sus amados y con sus no amados, comentan la actualidad como dos avezadas tertulianas, se sumergen en traumas, recuerdos y deseos no realizados, y se cuestionan su condición de mujer, víctimas o supervivientes de su propia historia, aquella que fue escrita por el hombre.

Como mujeres que han sobrevivido a más de cuatrocientos años de suicidios, como suicidas que aman demasiado la vida, como suicidas que viven suicidadas, ellas nunca mueren.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

La Familia No

Kendosan Producciones

Sala Cuarta Pared

10, 11 y 12 de mayo

Si la mirada no envejece, como decía Derrida, yo pregunto: ¿Las palabras que nos definen envejecen? Vamos a desajustar el tiempo vivido de los cuerpos, a subvertir los roles, para ver cuál es la verdad del paso del tiempo y de las relaciones. Vamos a deconstruir el entendimiento que nos ha sido dado sobre el mundo, desde la infancia, para tocar lo que hay detrás de todo significado. Esto es, la raíz misma de la incertidumbre. ¿Para saber más? No lo sé.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

La lengua materna

La Pepa producciones y Teatro del Astillero

Sala Cuarta Pared

24, 25 y 26 de mayo

Tener la última palabra. Encontrar la escena que tú y yo nos debemos. La escena que toda actriz desea: emocionante, fresca y profunda, que haga reír pellizcando la entraña. Fuego y música. Tres mujeres. Tres actrices. Dos madres. Tres hijas. Tres conversaciones pendientes. Tres voces, tres idiomas tan distintos y personales, que son el mismo. La lengua materna. ” No se puede escapar de la propia sangre. Es lo que hay. Esa carga genética siempre está ahí. La maravillosa herencia del ADN, que viene conmigo y me enreda en su tela de araña. Ya está en mis hijos, asomando la patita. La veo. Y me la echarán en cara, quizás, un día, como una factura pendiente. Igual deberíamos ajustar las cuentas. Saldar deudas, limpiar los cajones. Sentarnos, y charlar. Al fin y al cabo, hablamos el mismo idioma. Tu me lo enseñaste. Mis hijos ya lo van aprendiendo. Es la lengua materna. Y con ella quiero tener la última palabra. Hacer y deshacer, ir y volver en la acción. Es lo bueno de ser actriz. Que puedes volver a empezar todo el rato.”

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

La reforma

Creaciones El Sako y Carburo Producciones

Sala Bululú 2120

13, 20 y 27 de mayo y 3 de junio

Ofelia y Julieta se han suicidado en el escenario más de un millón de veces. Nuestras heroínas despiertan en una morgue, o limbo, donde comparten los detalles de su deshonra, largos reproches y fantasías suicidas. El tiempo y el espacio han quedado suspendidos para ellas: vuelven a hablar con sus amados y con sus no amados, comentan la actualidad como dos avezadas tertulianas, se sumergen en traumas, recuerdos y deseos no realizados, y se cuestionan su condición de mujer, víctimas o supervivientes de su propia historia, aquella que fue escrita por el hombre.

Como mujeres que han sobrevivido a más de cuatrocientos años de suicidios, como suicidas que aman demasiado la vida, como suicidas que viven suicidadas, ellas nunca mueren.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

LLA-VES

Estudio Nerea Lovecchio

Teatro TylTyl

31 de mayo y 1 y 2 de junio

LLA-VES describe una situación dramática en la que tres personajes han de buscar la salida de una habitación y en la que se pondrán en juego las relaciones que les unen.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Llueven vacas

La Casa Be

Sala Cuarta Pared

17, 18 y 19 de mayo

Fernando y Margarita viven juntos una relación donde decir “Llueven vacas” se ha convertido en el más falso de los “Te quiero”.
Llueven vacas nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día.
Este hogar no debería resultarnos desconocido, ni tan siquiera lejano, o ajeno, vista la proporción de mujeres víctimas de violencia de género que existen en España.
Según el Instituto Nacional de Estadística, cada día 391 mujeres acuden a las comisarías españolas a denunciar malos tratos. Estamos hablando de un total de 142.893 denuncias anuales. Y aún faltan las que callan.
En 2016, 28.000 mujeres solicitaron órdenes de protección o medidas cautelares. 28.000 mujeres consideraron que su vida o su autonomía estaba en riesgo por un hombre, y atención porque no estamos hablando solamente de 28.000 víctimas, a estas les acompaña un mínimo de 28.000 maltratadores que pueden llegar a matar a sus mujeres.
De las 28.000 mujeres, 44 fueron asesinadas. 3 mujeres de cada 1000 amenazadas murieron en su hogar, por convivir con su asesino o haber convivido con él. En una casa así, qué más atrocidades pueden esperarnos. Existe una, que a esto se le llame amor, que a ese oscuro sentimiento reptiliano que habita en ese hogar se le llame amor, y eso es lo que nos encontramos en ese hogar no tan lejano, no tan ajeno, de Fernando y Margarita: un hombre que le dice a su mujer el peor de los tequieros.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Marapez

La Grada Producciones teatrales

Teatro Lagrada

25, 26 y 27 de mayo

Los recuerdos y vivencias de Mara nos hará recorrer una montaña rusa de inquietudes, sentimientos y realidades a través de sus palabras a la luz de la luna y junto al reflejo del agua de la piscina de la antigua casa de la abuela. Una casa donde hace tiempo que tuvo lugar un hecho trágico. Y en una piscina donde ha crecido la hierba y el agua no se ha cambiado nunca y ahora vive un solitario pez.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Ocho Boleros

Tinoní Creaciones

Artespacio Plot Point

17, 24 y 31 de mayo

A lo largo de los años, el amor ha repetido los mismos patrones una y otra vez. Todos hemos reído o llorado. Todos hemos amado y dejado de amar. Todos nos hemos sentido identificados con la letra de un bolero. En esta obra repasaremos los míticos boleros gracias a ocho historias con un protagonista común, el amor.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Padres e Hijos de Juan Pastor

Guindalera Teatro SL

Espacio Guindalera

11, 12 y 13 de mayo

En nuestros ejercicios escénicos jugamos a buscar la verdad sobre el misterioso significado de la vida y las complejas relaciones entre los seres humanos, en un universo cada vez más complejo y misterioso. Tenemos la suerte de que nuestro trabajo es un juego, jugamos nosotros como también lo hacen nuestros hijos, pero posiblemente cambiando las normas del juego y eso es importantísimo para algo tan serio como es el juego escénico.
Esa reflexión y los acontecimientos del 15 M de hace unos años, me llevó a pensar en la eterna paradoja entre la transmisión de valores de una generación que se va a otra que llega con la necesidad de cambios para la regeneración de la sociedad. Ese eterno conflicto me llevó a la novela de Tugenev “Padres e Hijos” que tiene como centro de su argumento el conflicto entre la generación de los padres que protegen sus fundamentos y valores morales para el bien común y la búsqueda de algún tipo de compromiso de los hijos, también para bien común, rechazando la autoridad y esos valores anticuados.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

PARIR, Volver al Vientre. Acto Intimo de Santi Senso

Actos Intimos de Santi Senso

Teatro de la Puerta Estrecha

11, 12, 18 y 19 de mayo

¿Sólo le pertenece a las mujeres sentir el Deseo de “PARIR”?
¿Acaso el Dolor sólo les pertenece a la mujeres?
¿Sólo las mujeres pueden sentir cosas de mujeres?

Durante este nuevo Acto Intimo compartiré mi Deseo de “PARIR”. Me responsabilizaré de esa Frustración que me provoca la naturaleza al no permitir que el hombre pueda sentir ese Dolor, Amor. Y me confrontaré con mi Aceptaciónsin anular mi Deseo de “PARIR”.

Acto Intimo para Madres. Para hijos que nacieron y aman a sus Madres. Para Hombres que respetan a Madres y que desean que escuchen su Deseo de “PARIR”. Para todas y todos aquellos Valientes y Valientas que se atrevan a “Volver al Vientre”.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Paso Mirounga

LA CANTERA exploraciones teatrales

El Umbral de Primavera

25, 26 y 27 de mayo

“Pocas veces se conoce a alguien que sea un placer conocer”. Teatralidad coral y enérgica generada en un proyecto de investigación escénica inspirado en muy diversas obras de Harold Pinter, Francis Bacon y Chavela Vargas. Propuesta audaz y sin concesiones propia de aquellas pasiones de alta montaña.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Probabilidades

El Hangar

La Mirador

25, 26 y 27 de mayo

Alejandro decide ir a recuperar al amor de su vida, que hizo las maletas y marchó a Galicia hace un mes.

Pero cuando llega a Vigo se encuentra a sí mismo, a otro tipo como él, diciéndole a Elena que no quiere seguir con ella.

Y por si esto fuera poco, aparece un tercer Alejandro dispuesto a hacer lo que ha venido a hacer el primer Alejandro, reconquistar a Elena.

Así que el primer Alejandro, lejos de perder la calma, tratará de explicarse este extraño fenómeno a la par que lucha por volver con Elena.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

¡Recuérdate, Krapp!

Oniria Teatro

Teatro La Usina

19 y 26 de mayo y 2 y 3 de junio

“Siempre encontramos alguna cosa que nos produce la sensación de existir” “En el fondo si no me sintiera morir, me podría creer ya muerto” -Samuel Beckett.El camino hacia la muerte ¿es amargo o es feliz? Krapp, un hombre de 71 años, ve próximo su final. Su vida se ha convertido en una rutina vacía e insípida. Lo único que le quedan son sus recuerdos, a los que intenta aferrarse desesperadamente. Con este proyecto nos asomamos al universo de Beckett (teñido de nostalgia y oscuridad a la par que de humor y luz) para hablar del sentido de la existencia, uno de su grandes temas. ¡Recuérdate, Krapp! es una obra inspirada en La última cinta de Krapp de Samuel Beckett, con la que queremos hacer un eclético homenaje a este gran autor. En esta pieza buscamos ahondar en la idea de la muerte. que se respira en el texto original de Beckett, tanto como elemento amenazante como elemento necesario para conseguir reconciliarse con uno mismo sin mirar al pasado con tristeza y pudiendo afrontar el futuro con fuerza.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

TaiK@milla01

Ahmed Benattia

Teatro Pradillo

31 de mayo y 1 y 2 de junio

¿Cómo ha de abordar el ser humano el hecho inminente de que su más valiosa peculiaridad, la que constituye su supremacía como ser inteligente, será pronto sobrepasada por un objeto de su creación? Esa es la principal cuestión que aborda este trabajo. Pero la búsqueda que pretendo llevar a cabo huye a priori de moralizar sobre sus pros y contras, o sobre su decencia o indecencia. En su lugar, sólo busco encontrar mi opinión. Por ahora no es otra que puro estupor. Pero este estupor al que despierto no me paraliza. Por el contrario estimula mi reflexión. Me invita a mirar fuera y dentro de mí en busca de lo que habrá de diferenciarme de esta nueva forma de inteligencia.
Simultáneamente decido abordar otras cuestiones que me rondan desde hace tiempo: la poética que se da en el encuentro entre formas orgánicas y formas puras y matemáticas; la relación de un informático con la naturaleza (como la analiza cuando su discurso está basado en el análisis lógico más que en la descripción lingüística); y sobre todo, la que en mí tiene más repercusión: la inevitable mutación de la idea de Dios en un mundo numérico.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Trágicas

La Rota Producciones

La Mirador

10, 11, 12 y 13 de mayo

El clamor de una mujer desesperada que siente que todo lo que hace carece de interés para los demás y en especial para su pareja. Busca recuperar la fe en sí misma volcando de forma compulsiva el conflicto que le angustia a su mejor amiga. Sin embargo, no encuentra el consuelo esperado.

Mujeres que se mueven y expresan sus vivencias, sus sentimientos, con la ilusión de libertad dentro de un espacio que las aprisiona y termina siendo una confortable cárcel.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Tullidos

Tarambana Espectáculos

Sala Tarambana

23, 24 y 26 de mayo

Esta es la historia de soledades y engaños, mentiras y repeticiones pactadas, miedo al cambio.

Pero una tarde se tuerce el rumbo en la próxima esquina y después a seguir caminando, pero esta vez con una sonrisa y con ganas de continuar por los caminos de la corriente, y todo teñido con un manto de TERNURA. Y sobre todo con una sonrisa, como puerta de entrada al deseo más íntimo de seguir vivo, de esperanza.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Tus otros hijos no te olvidan

Albury Producciones

Teatro del Barrio

20, 27 de mayo y 3 de junio

¿Cómo sería la vida del pequeño de 26 hermanos en una realidad en la que el cariño se agota? Miguel, víctima de ese mundo distópico, decide visitar la lápida de su padre para rendir cuentas de lo que fue su niñez. “No me sale quererte, hijo, ha sido muy cansado amar a los otros 25”. Un camposanto, poblado por recuerdos fantasmales, será el escenario de esta comedia negra.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Vía Muerta

Carlos Olalla & Acciones Imaginarias

La Mirador

1, 2 y 3 de junio

Vía muerta es un montaje teatral que pretende traer la realidad de los refugiados al público de Madrid a través de una propuesta que convierte al espectador en un refugiado más. La obra denuncia la tragedia que las políticas migratorias de la UE están provocando. El teatro no puede permanecer impasible ante la deliberada política de olvido a la que las personas refugiadas son hoy sometidas.

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

Viaje al fin de la noche

Proyecto 43-2

Teatro del Barrio

16, 23 y 30 de mayo

Un lugar sin nombre.La hija del mar y el hijo de la tierra.Recuerdan.Regresan al pasado.Vuelven al presente.La identidad.Las palabras.Las experiencias.Beben.Se escuchan.Dialogan.O no.El dolor y la pérdida.El paisaje.La política.El fin de la violencia.Una mezcla de recuerdos y deseos.¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros?

Comprar Entradas

 

Imagen del espectáculo

VOS

AZarte

AZarte

25, 26 y 27 de mayo

Cuatro miradas cómplices y divergentes sobre un mismo hecho: la relación de pareja. Pero cada uno tiene su propia versión de la historia. Este es el argumento de V.O.S. (Versión original subtitulada), de Carol López.

Según la autora todo empezó cuando el Lliure le pide que haga una pieza sobre la pareja. le interesó la paradoja de los que no tienen una relación y la echan en falta, y los que la tienen y la echan de más. La pieza está estructurada en dos historias que avanzan en paralelo y en su desarrollo nos invitan a reflexionar sobre la pareja y la sociedad en la que vivimos, con esa profundidad y humor en las relaciones y situaciones propia de la autora. Carol nos adentra en una obra repleta de tintes cinematográficos en la que la realidad se funde con la ficción, no solo porque va enlazada al guion que está escribiendo uno de los personajes, sino además por todas las referencias cinematográficas que presenta.

Comprar Entradas

 

SURGE MADRID 2018, todas las obras
5 100% 1 vote

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro