SOVRIMPRESSIONI en el Teatro Valle Inclán

PIECES OF A WOMAN en el Teatro María Guerrero
8 julio, 2022
EL BAR PRODIGIOSO en el Teatro Quique San Francisco
9 julio, 2022

TEATRO VALLE INCLÁN

A.D. y Santarcangelo Festival con el apoyo de Carrozzerie y n.o.t Roma y de Ostudio Roma

Presentan

SOVRIMPRESSIONI

Texto y dirección Daria Deflorian y Antonio Tagliarini

11 ENE – 22 ENE 2023

Sovrimpressioni es un espectáculo para un número limitado de espectadores vinculado al proyecto inspirado libremente en la película de 1986 de Federico Fellini, Ginger y Fred.

Como venimos haciendo desde hace tiempo, estamos preparando más de una obra en torno a un mismo objeto de estudio, en este caso tres: además de Sovrimpressioni, en otoño se estrenará el espectáculo Avremo ancora l’occasione di ballare insieme (Todavía tendremos la oportunidad de bailar juntos), y a principios de 2022 se estrenará la película documental sobre el trabajo que estamos realizando con Jacopo Quadri (con fotografía de Greta De Lazzaris), Siamo qui per provare (Estamos aquí para probar).

¿Qué es Sovrimpressioni? Hemos robado el título del espléndido poemario de Andrea Zanzotto y su necesidad de superponer artificio y naturaleza, lengua materna y neologismos, relación con las cosas y destellos de pensamiento. Todo esto nos concierne en la relación que desde hace tiempo tejemos entre la biografía y la ficción, entre las figuras que perseguimos para conocernos mejor y el presente, el fondo histórico que presiona nuestras elecciones, las confunde, las desmiente o las confirma.

En la película de Fellini, dos artistas que nunca han estado cerca del éxito, Pippo y Amelia, conocidos por su imitación de la famosa pareja Ginger Rogers y Fred Astaire, vuelven después de muchos años a actuar en público en un programa de televisión repleto de banalidad y vulgaridad.

Daria y Antonio, después de años de trabajar juntos con otros, vuelven a los escenarios como la pareja que les hizo famosos. Han tenido éxito a su manera, la prolongada cercanía ha difuminado algunos de los límites entre ambos y al mismo tiempo la larga convivencia en el escenario les ha hecho menos amigos, más punteros en su necesidad de destacar.

No siente mucha simpatía por Giulietta Masina,  el traje que le ponen en la película le parece desfasaso, pero esta palabra que creía negativa se convierte en una oportunidad, en un logro. Descubre que detrás de la irritación que siente por una figura femenina tan aparentemente dócil hay puntos comunes inicialmente inesperados.

Él tiene miedo a envejecer, pensaba -como Fellini- que sólo les ocurriría a los demás. Le parece valiente que a Marcello Mastroianni su maquillador le ha raleado el pelo, arrancándolo uno a uno con pinzas, de modo que incluso en la apariencia de su calva se parece al director como una gota de agua.

Lo que ocurre en el escenario transcurre entre el momento en que los dos entran en el espacio desde fuera, desde su presente, y el momento en que, al cabo de una hora, se encuentran envejecidos, no para parecerse a los dos actores o a los dos personajes, sino para parecerse a la edad que tienen y que aún no pueden ver desde fuera.

Equipo artístico

Texto y dirección

Daria Deflorian y Antonio Tagliarini

Reparto

Cecilia Bertozzi, Chiara Boitani, Daria Deflorian y Antonio Tagliarini

Iluminación

Giulia Pastore

Vestuario

Metella Raboni

Fotografía

Greta de Lazzaris

Producción

A.D. y Santarcangelo Festival con el apoyo de Carrozzerie y n.o.t Roma y de Ostudio Roma

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *