SEÑOR B. ALGUNOS DESASTRES DE UNA GUERRA – en el Teatro del Barrio

IF (La ligereza) en la Sala Cuarta Pared
9 enero, 2023
HUGO en la Sala Cuarta Pared
9 enero, 2023

TEATRO DEL BARRIO

presenta

SEÑOR B. ALGUNOS DESASTRES DE UNA GUERRA

Autoría: Juanma Díez Diego. Dirección: Jorge Sánchez

13-22 enero. Viernes y sábados. 19:30h. Domingos. 20:30h

Una historia de fantasmas: cómo ven nietas y nietos la Guerra Española del 36
“Se mezclan la autoficción, el metateatro, el collage, un montón de dualidades infrecuentes». «Está muy bien que, además, con un tema de teatro de la memoria, Juanma Díez Diego se haya atrevido por fin con el humor. La gente que escribe teatro político, teatro de la memoria, parece que le tiene miedo al humor». «Me suscita mucho interés la importancia de los espectros en el teatro. Cómo el fantasma, ya desde Los persas de Esquilo, se convierte en una herramienta importante justamente para trabajar la relación del presente con el pasado”. José Sanchis Sinisterra sobre Señor B. Algunos desastres de una guerra

Una obra escrita por Juanma Díez Diego e interpretada por él mismo junto con Borja Cortés, Mabel del Pozo y Lolo Diego, bajo la dirección de Jorge Sánchez (que ya puso en escena en este teatro Famélica, de Juan Mayorga). Una historia de fantasmas con estética escénica de collage nacida de una historia familiar del autor, vinculada a un fusilamiento al comienzo de la Guerra Española del 36.

“Hace unos años, mi prima María me contó, en un atardecer de verano, apoyados en una piedra en las afueras de nuestro pueblo -Piedrahita-, que a su abuelo lo fusilaron un día como ese. Una noche. Hacía más de ochenta años”, recuerda Juanma Díez Diego. Aquí “nos referiremos a él como Señor B. Su nombre no debe ser pronunciado. Mi pueblo, que podía ver a lo lejos desde esa piedra, con la luz rojiza que dejaba el sol, cambió. Descubrí sus heridas pasadas en ese instante”.

Juanma ha sentido la necesidad de teatralizar aquel episodio que desconoció durante tanto tiempo. De llevar a escena, en un unipersonal dramático y comprometido, el fusilamiento de B la noche del 15 de agosto de 1936. Juanma está solo, en un escenario oscuro. Comienza a evocar el terrible suceso. Pero irrumpen dudas y personajes sin permiso autoral, para no dejar al protagonista contar la historia como él quiere. 

Así, Señor B. Algunos desastres de una guerra trae el pasado al presente para sacar a la luz acontecimientos familiares heredados “de los que es mejor no hablar”. Esas zonas que se mantienen oscuras en muchas familias y casas, y esos espectros, fantasmas, muertos y desaparecidos que reviven en el espacio teatral. “Mi trabajo va siempre ligado a una constante exploración y experimentación en la dramaturgia contemporánea”, explica Juanma. “Me puse a escribir con la intención de hacer un monólogo pero pronto irrumpieron otros personajes. Surgieron la autoficción, la metateatralidad, la narraturgia, el collage. Además, la pieza huye de la sobriedad apoyándose en el humor, capaz de descodificar lo establecido, la norma… Que desenmascara la farsa y nos hace reírnos de nosotros mismos”.

Equipo artístico

Autoría: Juanma Díez Diego
Dirección: Jorge Sánchez
Elenco: Borja Cortés, Mabel del Pozo, Lolo Diego y Juanma Díez Diego

Dirección de producción: Luces y Sueños Producciones
Producción ejecutiva: Gimena Arensburg
Iluminación: Maykel Rodríguez
Escenografía: Luces y Sueños, La Cantera-exploraciones teatrales
Diseño de Sonido: Martín Caló, Maykel Rodríguez
Música original: Martín Caló
Vestuario: Luces y Sueños, La Cantera-exploraciones teatrales
Asesoría de Dramaturgia: Albert Tola
Investigación, documentación y propuestas artísticas: María Buenadicha
Diseño gráfico: Beatriz Nieto, Aitor Guerrero, Alicia Montoya
Fotografía y vídeo: Liberty Anne
Prensa y Comunicación: Transversal Comunicación
Agradecimientos: José Sanchis Sinisterra, Nuevo teatro Fronterizo, Fernando Piernas, Mari Cruz Martín García, Jamming, Carlos Lorenzo, Fabián Ojeda

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

Política de privacidad *