SALA JOVEN 2022, en el Teatro QSF

LA FLORIDA en las Naves del Español
12 junio, 2022
CANDLELIGHT en el Teatro Goya
14 junio, 2022

TETARO QSF

TEATRO URGENTE

presenta

SALA JOVEN 2022

A partir del 15 de junio, hasta el 9 de julio

Segunda Edición del Festival Sala Joven. Una muestra que acogerá el trabajo de creadores y creadoras menores de 40 años, desde Teatro Urgente estamos muy ilusionados con haber logrado llegar a esta segunda edición de una muestra que, sin contar todavía con el apoyo de ninguna institución, sigue estando viva gracias a la confianza del Teatro Quique San Francisco y, sobretodo, de las compañías que forman parte.

EDICIÓN 2022

Antes de cumplir cuarenta

La vida es un continuo, quién lo duda, pero hay edades que reclaman, edades frontera: los cuarenta, por ejemplo. A los cuarenta hay que ser independiente, hay que tener dinero y las ideas claras. Pero ¿qué pasa antes? ¿cómo se llega hasta ahí? ¿quién eres antes de los cuarenta? ¿eres joven? ¿eres sólo joven? ¿qué significa eso? ¿tenías algo que contar?

Sala Joven 2022 es un espacio que será ocupado por artistas que no están comenzando en el teatro, llevan un camino a cuestas,  un recorrido que, sin ser largo, ha sido suficiente para que tomaran la decisión de crear algo propio.

Cuando creamos Teatro Urgente prometimos hacernos preguntas: ¿Cómo nos contempla la generación que viene? ¿Cómo es el teatro que les estamos dejando? ¿Qué deberes hemos hecho? ¿Cuáles quedan por hacer? De estas preguntas nació Sala Joven, un espacio dentro de la programación del Teatro Quique San Francisco en el que presentamos una muestra de espectáculos hechos por artistas que aun no han cumplido los cuarenta.

Yo acabo de estrenar mi cuarentena y puedo decir que nada ha cambiado y que nada es lo que era. Me siento en una frontera vital desde la que siento que puedo y debo ser un eslabón entre los que vienen justo detrás y los que van delante. Un eslabón que enlaza o relaciona.

No me gusta pensar en esta naturaleza vital del teatro como “relevo generacional”, me parece una frase equivocada porque trae consigo la idea de caducidad asociada al ser humano y hace que la celebración de los ahora jóvenes comience empañada por esa sombra, ese tic tac, una felicidad ajada. Me gusta pensar que, hurtándole la expresión a Arendt, el teatro es un arte natal. Cuando es, sólo es porque nace. En eso radica su eterna juventud.

No me enrollo más. Os presento, cargada de ilusión, esta Sala Joven que hemos creado gracias al apoyo del Teatro Quique San Francisco.

Karina Garantivá, directora del Festival

CRIADAS

15 y 16 Jun 2022. Miércoles y jueves a las 19:00

Creación: Lucas Ares y Víctor Longás
Reparto: Ana Ruth Resco y Lucas Ares

En Criadas hablamos de la guerra, de dos seres que han llegado al límite, al punto de no retorno, de dos cuerpos que son dolor y campo de batalla y que dicen que no pueden más, que les pesa el mundo, la tristeza, la soledad, la violencia, les pesa el tiempo y les pesa el otro. A partir de Las Criadas de Jean Genet, textos filosóficos e iconografía de la cultura pop construimos una pieza que es el reflejo de esas vidas, deseos, fracasos y situaciones que nos hacen humanos, de todo lo que nos merecíamos y nunca veremos, de esas oportunidades negadas, de la rendición, de la desesperanza, aceptación y dolor.CRIADAS

CUCARACHA CON PAISAJE DE FONDO

Del 19 al 26 Jun 2022. De martes a domingo a las 19:00

Dramaturgia y dirección: Javier Ballesteros
Reparto: Laura Barceló, Pablo Chaves, Eva Chocrón, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, María Jáimez y June Velayos

Un balneario perdido adonde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.

El deseo de ser madre, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Estos son algunos de los temas sobre los que la compañía MUJER EN OBRAS centra su investigación en esta obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo. CUCARACHA CON PAISAJE DE FONDO

TRISTES

Del 29 Jun al 03 Jul 2022*. De miércoles a domingo a las 19:00

Dramaturgia y dirección: Alberto Fonseca
Reparto: Cira Ascanio, Raquel Vicente, Diego Vélez y Alberto Fonseca

La tristeza se presenta, en ocasiones, como una emoción que nos liga a una especie de verdad de nosotros mismos. La experimentamos, la sufrimos y la aceptamos.

En esta pieza, cuatro jóvenes nos preguntamos el porqué de ciertas tristezas y melancolías. No pretendemos ensalzarla ni denostarla. Tampoco queremos victimizarnos.

El coraje aparece cuando nos enfrentamos al miedo. La tristeza aterra. Si se explora a través del teatro y de la ficción, puede que encontremos algo que nos ayude a convivir con ella. O a lo mejor no, no lo sabemos. TRISTES

GRACIAS POR HABER EXISTIDO

Del 01 al 03 Jul 2022. Viernes a domingo a las 17:00

Dramaturgia: Ainara Arizu
Dirección: Edurne Arizu
Reparto: Irene Pozo, Airel Muñoz, Ainara Arizu y Edurne Arizu

«

«La Tierra se muere y hay que reducir drásticamente la población de humanos para salvar a nuestra especie. Pero, tranquilos, no hace falta usar la violencia. Hemos hecho un sorteo justo y necesario; solo 100.000 humanos han sido elegidos para quedarse, el resto, debe abandonar su cuerpo antes de mañana…»

Dos personajes: Añita y Leaño. Ambos deben abandonar su cuerpo antes del amanecer. De pronto aparece Amber, el tercer personaje, un ser conectado a una dimensión intangible, “La élite” y parece que sabe cosas que ellos no saben. Durante toda la obra, una voz en off les recuerda que la humanidad les estará eternamente agradecida. GRACIAS POR HABER EXISTIDO

EXPIACIÓN

05 y 07 Jul 2022. Martes a las 19:00 Jueves a las 17:00

Dramaturgia y dirección: Lucía Lorente Toral
Reparto: Lucía Lorente Toral

En 1926 Scott Fitzgerald publicó una colección de cuentos titulados Todos los jóvenes tristes.
En los que se narra la historia de una generación de niños ricos propensos a la fragilidad, los amores traicionados, el desequilibrio psíquico o el vacío existencial.
Jóvenes que van dejándose llevar hacia una tristeza sin salida.
Con estos cuentos el autor evidenciaba su creciente desilusión general con la vida, la enfermedad y el paulatino abandono de la sociedad que contemplaba a su alrededor.

En pleno siglo XXI, se lleva acabo en España un programa: ¿Cómo es ser joven en el 2021? que se desarrolla en base a una pregunta, qué significa formar parte de una generación en busca de futuro.
Cito textualmente: “respondieron con un aluvión de desesperanza y hartazgo, miedo y frustración.” EXPIACIÓN

LIKE ME

6 y 7 de julio de 2022. Miércoles y jueves a las 19:00

Dramaturgia y dirección: Evangelos Lalos
Reparto: David Arévalo, Nacho Benito, Chemi Hitos, Imanol Mendez- Hernandez, Ana Paloma Molina, Irene Camacho, Tanea Peña y Sara Janssen

Un espacio deshabitado donde antes hubo cuerpos con ansia de resbalarse, correrse hasta por los poros. Y yo ahí, en medio de esa basura cósmica, buscando follar con todo mientras deseo amar. ¿Y si volviésemos a empezar de cero, podríamos descubrir que es el amor?

Enmarcado dentro del teatro físico, Like Me es un espectáculo acerca de las relaciones interpersonales y el amor en relación con el consumismo y la tecnología. Desarrollado en un código posdramático, se trata de una “Distopía Pop” donde los actores saben cuál es su recorrido, pero en cada función redescubren cómo el espacio, lleno de luces saturadas y basura cósmica, les afecta a la hora de realizarlo. LIKE ME

LAS AMAZONAS

08 y 09 Jul 2022. Viernes a las 19:00 Sábado a las 17:00 y 19:15

Versión y dirección: Noelia Pérez
Reparto: Marielle Alessandra, Melissa Skrobiszewska, Carlos Manrique, Víctor Meléndez, Irene Camacho, Alba Pineda y Jaime Cano
Coreografía de lucha escénica: Víctor Meléndez

Las Amazonas, de Antonio de Solís, natural de Alcalá de Henares, es una de las figuras más brillantes del Siglo de Oro español, con más de 10 comedias escritas con gran agilidad y humor poniendo en cuestión los valores de la época con un espíritu crítico y amable. LAS AMAZONAS

Equipo artístico

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro