¡QUE SALGA ARISTÓFANES!, de El Joglars, en los Teatros del Canal

ANGÉLICA LIDDELL / UNA COSTILLA SOBRE LA MESA, en los Teatros del Canal
20 agosto, 2021
LA PALABRA DE ORO en los Teatros del Canal
20 agosto, 2021

TEATROS DEL CANAL

El Joglars

presenta

¡QUE SALGA ARISTÓFANES!

Del 9 de febrero al 6 de marzo

Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas.

Nuestra propuesta pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora. Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina. Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral construimos


Un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes.

No estamos en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir, tratamos de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada.

La producción número 40 de la dilatada trayectoria del grupo, acogida al sello Creación Canal, coincide con el 60 aniversario (1962-2022) de su fundación, y los 10 años de Ramon Fontserè al mando, después de que Albert Boadella le pasara el testigo.

En ¡Que salga Aristófanes!, un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.

Con una dramaturgia contemporánea que combina la música, la danza, la literatura y lo visual, Els Joglarspone el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, “en un mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño”.

Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral, la compañía construye un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. “Desde el humor y la sátira mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitteer, Facebook”.

Porque, para Els Joglars, el arte “es un espacio de libertad no moral. La moral es algo cambiante…lo que hace unos siglos era prohibitivo, ahora es trending topic. Si hoy sometiéramos el arte a la moral, más del 80% de piezas artísticas deberían desaparecer. Reivindicamos el arte como libre, sin tabúes, y contra las actuales hogueras en redes sociales”.

Ramon Fontserè dirige y encabeza el reparto de ¡Que salga Aristófanes!, que componen además Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Fer

3.2/5 - (55 votos)

Equipo artístico

Artistas: Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero
Dirección: Ramon Fontserè Dramaturgia: Ramon Fontserè con la colaboración de Alberto Castrillo-Ferrer y Dolors Tuneu

Dirección de escena:

Alberto Castrillo-Ferrer

Dirección: Ramon Fontserè
Dramaturgia: Els Joglars
Dirección de escena: Alberto Castrillo-Ferrer
Asesora artística: Martina Cabanas
Diseño de iluminación: Bernat Jansà
Diseño de vestuario: Pilar Sáenz
Diseño de espacio sonoro: David Angulo
Dirección técnica: Pere Llach
Escenografía: Anna Tusell
Atrezzo: Pere Llach, Gerard Mas
Confección vestuario: Mª Àngels Pladevall, I.T.A.
Sombrerería: Nina Pawlowsky
Producción ejecutiva: Montserrat Arcarons
Distribución: Els Joglars
Prensa y comunicación: Oriol Camprubí
Fotografía: David Ruano Fotografía, Sílvia Pujols Fotografía
Diseño gráfico: Nyam – Agencia Creativa, Manuel Vicente

Una producción de Els Joglars coproducida con la Comunidad de Madrid (Teatros del Canal) y la Generalitat de Catalunya.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro