NAVE 10 MATADERO
La Negra produce
presenta
PRÓDIGO
Texto y dirección Eva Mir
9 al 19 octubre de 2025
Pródigo (del 9 al 19 de octubre), con la mirada incisiva de la joven creadora valenciana Eva Mir —Premio Calderón de la Barca 2019 y vencedora del Certamen Internacional de Comedia 2023—, que escribe y dirige esta pieza contemporánea a partir de la parábola bíblica. Una historia que nos sumerge en el desencanto de una generación que no es capaz de imaginar un futuro, y que cuenta con Sonia Almarcha e Íñigo Rodríguez-Claro en escena.
Eva Mir Piqueras es una dramaturga, directora y guionista española. Estudió Dramaturgia y Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en Madrid. Ha sido reconocida como una de las voces emergentes en el teatro español contemporáneo.:
- Ganó el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2019 por su obra Héroes en diciembre, que se estrenó en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN) en Madrid en 2021. Esta obra aborda temas como el suicidio y las dinámicas familiares, destacando por su profundidad emocional.
- Otras obras destacadas incluyen La conmoción (parte del proyecto La Pira del CDN, dirigido por Alfredo Sanzol), Insomnio (dirigida por Toni Agustí en Valencia, 2023), Hacia Regolit, Antípodas y El silencio de los relojes.
- Ha publicado textos como El silencio de los relojes (Editorial Fundamentos, 2019) y Cuando me falte todo el aire del mundo (Editorial Ñaque).
- En 2023, recibió el III Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español por su obra Añoranza y siesta.
- También ha trabajado en guion, participando en la serie El Internado: Las Cumbres para Amazon Prime, y ha dirigido lecturas dramatizadas como Gente sencilla de Anna Gschnitzer para el Teatro Español.
PRÓDIGO
Esta no es la historia épica de la huida de un hijo.
Justo antes de la gran campaña de Navidad, muere la matriarca de una empresa carnicera. Su hijo decide, con 40 años y bastantes asuntos que resolver, huir con parte de la herencia para divorciarse así de su padre. Eva Mir se pregunta, entre otras cosas, quién nos ha contado nuestra historia familiar.
‘Pródigo’: parábola de la familia narcisista
Eva Mir crea un collage sobre lo intrincado de las relaciones en el hogar inspirándose en una famosa fábula bíblica y en la experiencia de desencuentro paternofilial de uno de los intérpretes de esta función
Equipo artístico
Texto y dirección
Eva Mir
Espacio sonoro en directo
Marcos Nadie
Intérpretes
Laura Romero, Aurora García Agud, Sonia Almarcha, Íñigo Rodríguez-Claro, Pablo Justo y Marcos Nadie
Diseño de vestuario
Mary Garlic 2000
Diseño de espacio escénico
Isaac Rovira y Randoll Rocafort
Ayudante de dirección
Eva Carrera
Diseño de iluminación
David Picazo
Producción de
La Negra Produce