Óliver Díaz, nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela

richard collins moore
Cercanías – Richard Collins-Moore (BLOG MadridEsTeatro)
2 noviembre, 2015
El Museo del Prado celebra el próximo 19 de noviembre su 196 aniversario
Visita gratis el Museo del Prado en su 196 aniversario
10 noviembre, 2015
Óliver Díaz, nuevo Director musical del Teatro de la Zarzuela

Óliver Díaz, nuevo Director musical del Teatro de la Zarzuela

Óliver Díaz, nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela

 

El INAEM ha hecho público hoy el nombramiento del joven músico asturiano Óliver Díaz como nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela, en sustitución de Cristóbal Soler y a propuesta del director de este centro, Daniel Bianco.

Óliver Díaz (1972) debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en 2011 al mando de la popular zarzuela «Luisa Fernanda» y desde entonces no ha dejado de dirigir allí en calidad de director invitado, codo a codo con su antecesor en el cargo, el valenciano Cristóbal Soler. En 2012 condujo con admirable destreza «El Gato Montés» y un año después «Marina». Entre los títulos que ya ha liderado frente al atril figuran «Los gavilanes», «El bateo», «Agua, azucarillos y aguardiente», «El juramento», «La revoltosa»  y «La del Soto del Parral».

En 2014 sustituyó al recordado Rafael Frühbeck de Burgos en el reestreno de «Los diamantes de la corona», festejando con su batuta el segundo «bis» de la historia que, medio siglo después, escuchó el Teatro de La Zarzuela, y cuya producción ha sido nominada a los «International Opera Awards 2015».

Óliver Díaz es Director Titular y Artístico de la Barbieri Symphony Orchestra (BSO) y creador de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón (OSIGi), de la que también fue su primera batuta. Asimismo es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y miembro del jurado del concurso internacional de canto «Ana María Iriarte», instituido por la fundación homónima de la célebre mezzosoprano española.

Entre 1998 y 2001 se estableció en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro  «Peabody Singers».

En agosto de 2000 decide crear el «New Millennium Internacional Piano Festival» en colaboración con Julian Martin, a quien dirige en concierto junto a otros solistas de prestigioso relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, y funda la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la futura Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que es titular desde febrero de 2002.

Ese mismo año conseguiría ser el primer músico español –y único hasta la fecha– seleccionado, admitido y premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la neoyorkina Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

Gran conocedor de un extenso repertorio sinfónico, que va desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos, ha dirigido a orquestas de extraordinario relieve en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y ha grabado más de una decena de trabajos para distintos sellos discográficos.

En el terreno operístico ha conducido con afianzada solvencia «Lucia di Lammermoor», «Aida», «La traviata», «Rigoletto», «La bohème», «Tosca», «Madama Butterfly», «Carmen» y «El barbero de Sevilla» en diferentes auditorios y coliseos.

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.