LOS MÚSICOS DE BRENEM en el Teatro Sanpol

LOS MADRILEÑOS Y SUS APELLIDOS en el Teatro Cofidis Alcázar
22 octubre, 2018
TIERRA DE TIZA en la Sala Cuarta Pared
TIERRA DE TIZA en la Sala Cuarta Pared
24 octubre, 2018

 

TEATRO SANPOL

«La Bicicleta» de la Sanpol

presenta

LOS MÚSICOS DE BRENEM

14 y 15 de septiembre

Acerca el teatro a los más pequeños. La conocida historia de los hermanos Grimm sobre Los músicos de Bremen llega al Teatrosanpol con una puesta en escena sorprendente. Un musical representado por los actores de La Bicicleta y la música de Nacho Maño integrante de «Presuntos Implicados».

La conocida historia de los hermanos Grimm llega al Teatrosanpol convertida en una tierna, y divertida comedia musical de mano de la compañía La Bicicleta de la Sanpol.

Un asno maltratado y a punto de ser sacrificado por viejo huye hacia Bremen. Inicia así, en pos de la ciudad soñada, una serie de aventuras a la que se irán sumando un gallo que escapa del corral porque al no cantar como se supone debe cantar un gallo será coonvertido en caldo; un perro al que tros perros expulsan de una granja por ser de otra raza y una gata que decide marcharse del tejado porque todos se ríen de sus intentos de convertirse en gran cantante.

Como todas las obras de La Bicicleta esta cuenta con una escenografía sorprendente, unos números musicales y coreográficos de gran belleza y con un elenco de reconocida calidad. La música creada especialmente para este espectáculo y la dirección musical esta vez es de Nacho Mañó, conocido y querido integrante del grupo Presuntos Implicados.

La historia que se narra en el cuento de Jakob Grimm Los músicos de Bremen es la de cuatro animales: un burro, un perro, un gato y un gallo que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia de Alemania, cuyos dueños han decidido sacrificarlos, porque consideran que, por su vejez, estos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico. Los animales se encuentran después de que cada uno, de forma independiente, haya huido de la casa de sus respectivos dueños. Al conocerse, deciden iniciar un viaje con destino a la ciudad de Bremen, ciudad hanseática liberal y abierta al mundo, conocida por su simpatía por los extranjeros. En su camino hacia Bremen, estos exiliados que huyen de la condena a muerte, llegan al anochecer a una choza en la que están pernoctando unos bandidos. Con el objetivo de amedrentarlos para ocupar ellos la vivienda, forman una figura esperpéntica con sus cuerpos, al treparse en la espalda de cada uno de ellos, en el orden que se ha mencionado. Así emiten los sonidos propios de su especie, en unísono, lo que hace huir de terror a los bandidos. En el cuento, en realidad no se sabe si los peregrinos llegaron a Bremen o se quedaron en el camino en una de sus aventuras extraodinarias.

 

Sacada del cuento de los hermanos Grimm. Y es que, para Zuckmayer, refleja claramente que de cualquier aprieto se pueden sacar fuerzas y empezar de nuevo.

La opción de ser músicos cuando ya no servían para ningún otro trabajo reflejaba la opinión negativa de la población de los alrededores de Bremen sobre la cultura de la capital. Sin embargo, y a pesar de que en la primera versión del cuento ni siquiera se nombraba a la ciudad, este cuento es muy popular en Bremen, que en 1953 colocó una estatua del grupo musical al lado del ayuntamiento. Los músicos, junto con el Roland de Bremen, son el emblema de la ciudad. En Bremen, muchas personas también creen que si se tocan las patas delanteras del burro de la estatua y se pide un deseo, se cumple. Tanto es así, que con el paso del tiempo esa parte de la estatua ha adquirido brillo. En Riga (Letonia) hay una estatua similar, en la comunidad westfaliana de Ense-Bremen

 

LOS MÚSICOS DE BRENEM en el Teatro Sanpol

 

Equipo artístico

Compañía "La Bicicleta" de la Sanpol
Versión del cuento de los Hermanos Grimm
Dirección: Ana María Boudeguer
Dramaturgia: Julio Jaime Fischtel y Ana María Boudeguer
Música y dirección musical: Nacho Mañó (Presuntos Implicados)
Letras de las canciones: Julio Jaime Fischtel y Nacho Mañó
Una producción de la Compañía la Bicicleta

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.