LOS GATOS MUEREN COMO LAS PERSONAS en el Teatro Valle Inclán

PRIMERA SANGRE en el Teatro Valle Inclán - Madrid Es Teatro
PRIMERA SANGRE en el Teatro Valle Inclán
2 julio, 2023
(DES) ENCUENTROS en los Teatros Luchana
3 julio, 2023
LOS GATOS MUEREN COMO LAS PERSONAS en el Teatro Valle Inclán

TEATRO VALLE INCLÁN

CDN

presenta

LOS GATOS MUEREN COMO LAS PERSONAS

Dirigida por Dan Jemmett

16 MAY – 23 JUN 2024

Dan Jemmet es un talento necesario en el teatro europeo. Basta con recordar trabajos como NEKRASSOV o LUNA EN MARTE. En esta ocasión junta a  Heiner Müller y a Rainer Werner Fassbinder para crear una historia propia en la que cuatro intérpretes esperan sentados en el vestíbulo de un teatro al director de la obra en la que están en ese momento trabajando para continuar con los ensayos. La dramaturgia es de Brenda Escobedo

La obra de 1980 Quartet (Cuarteto) de Heiner Müller y la película de 1971 Warnung vor einer heiligen Nutte (Atención a esa prostituta tan querida) de Rainer Werner Fassbinder expresan una crítica radical de los sistemas de poder, tanto a nivel personal como institucional. Violencia, sociopatía, manipulación, control, imperialismo, corrupción, delincuencia sexual… son algunos de los temas centrales de estos dos trabajos artísticos. En Quartet, un hombre y una mujer se enfrentan en un juego de roles sexuales cada vez más teatral, mientras que en Beware of a Holy Whore los actores y el equipo de una película esperan en un hotel español a que llegue el dinero que les permita seguir rodando.

El trabajo de estos dos artistas alemanes corrobora de muchas maneras la devastación y el caos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Escribieron obras e hicieron películas en las que se dirigían a la dañada psique humana después de que la persecución, la destrucción y la locura hubieran terminado. Así, las piezas de teatro de Müller tienden a parecer más textos fragmentados y desordenados que obras convencionales, y las películas de Fassbinder a menudo retratan ambientes claustrofóbicos emocionalmente cargados en los que los personajes parecen estar agotando los desenlaces de algún terrible juego final.

Me gustaría imaginar una representación teatral que utilice motivos de Quartet y Warnung vor einer heiligen Nutte para crear una obra nueva, Los gatos mueren como las personas. En este nuevo trabajo, cuatro intérpretes esperan sentados en el vestíbulo de un teatro al director de la obra en la que están en ese momento trabajando para continuar con los ensayos. La obra es Cuarteto. En ese ambigú también está presente el escritor, Heiner Müller, y una persona que atiende el bar. Según se van deteriorando las relaciones humanas dentro de este grupo de gente en un juego sociosexual, el director aparece de vez en cuando para despotricar contra las condiciones de trabajo en el teatro y la imposibilidad de materializar su visión de la obra.

Los gatos mueren como las personas es una meditación sobre dos de los más apremiantes estados humanos de la existencia: el aburrimiento y el deseo. Es también un homenaje al trabajo de dos de los artistas más sorprendentemente originales del siglo veinte.

Dan Jemmett (traducción de Luis Moreno)

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección Dan Jemmett Reparto (por orden alfabético) Valérie Crouzet, Clemente García, Violeta Linde, David Luque, Luis Moreno, Julia Piera y Nico Romero Equipo artístico Dramaturgia y dirección Dramaturgista Escenografía Iluminación Vestuario Caracterización Espacio sonoro y vídeo Ayudante de dirección Ayudante de escenografía Ayudante de iluminación Ayudante de vestuario Producción Centro Dramático Nacional

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.