Teatro Español y Buxman Producciones
presentan
Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez
Del 13 al 26 abril 2024. Martes a domingo / 19h
Regresa a Naves del Español La voluntad de creer, ganadora del Premio Max 2023 a mejor espectáculo de teatro. La voluntad de creer, escrito y dirigido por Pablo Messiez y protagonizado por Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Sergio Adillo y Mamen Camacho. La función, que podrá verse hasta el 26 de abril, se inspira libremente en la película Ordet (1955), de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral La palabra, de Kaj Munk, y aborda la relación entre voluntad, fe y creencia.
La voluntad de creer gira en torno a una familia de hermanos en la que Juan , el hijo menor, sostiene ser Jesucristo que ha vuelto a la tierra. Su extraño comportamiento complica la convivencia con la familia, que considera que ha enloquecido, hasta que Paz, una de las hermanas, comienza a creer en su discurso de fe. Será entonces cuando Juan lleve a cabo un milagro que conseguirá poner en duda todas las cosas en las que creían antes.
¿Qué relación existe entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión? Después de dedicarse a la cuestión de la escucha para la creación de su anterior espectáculo, Las canciones, Pablo Messiez pone ahora su atención en la creencia. Para ello, ha tomado como punto de partida la película Ordet, que termina, en palabras del propio dramaturgo y director, “con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto”, explica. “Me parece muy impactante cómo Dreyer, con una puesta en escena nada realista y tomando un milagro como tema, logra un resultado tan verosímil y conmovedor. Con un nivel tremendo de precisión, consigue llegar a emocionar con algo aparentemente tan frío como la contención. Es una muestra clara de cómo construir ficción y cómo esta puede llegar a tener el peso de la verdad”.
En la transcripción del juicio a Juana, cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:
“−Porque tenía voz de ángel.
−¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?
−Porque tuve la voluntad de creerlo.”
Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y también como una obsesión. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión?
Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Para esto, trabajaremos a partir de la película Ordet, de Dreyer, que termina con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto.
En nuestra función, el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Como en Ordet, habrá muerte y resurrección. Y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.
Pablo Messiez
Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez
Texto Pablo Messiez a partir de La palabra de Kaj Munk
Dirección Pablo Messiez
Con Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Sergio Adillo y Mamen Camacho
Diseño de espacio escénico Max Glaenzel
Diseño de iluminación Carlos Marquerie
Diseño de sonido Iñaki Ruiz Maeso
Ayudante de iluminación Juanan Morales
Diseño de vestuario Cecilia Molano
Entrenamiento corporal Elena Córdoba
Temas musicales Viene clareando (Atahualpa Yupanqui) en versión de Leda Valladares y María Elena Walsh; Vidala del último día (Raúl Galán y Rolando Valladares) en versión de Sílvia Pérez Cruz
Producción Teatro Kamikaze: Pablo Ramos (producción ejecutiva) y Jordi Buxó y Aitor Tejada(dirección de producción)
Ayudante de dirección Javier L. Patiño
Ayudante de producción Roberto Mansilla
Residente ayudantía de dirección Noelia Pérez
Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze
Agradecimientos: A todo el público que nos acompañó durante el proceso de ensayos y a Sílvia Pérez Cruz
Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022