LA TRAVIATA de GIUSEPPE VERDI en el Teatro Real

LA MARATÓN DE NUEVA YORK en el Teatro Azarte
10 abril, 2015
BURUNDANGA en el Teatro Fígaro
11 abril, 2015

TEATRO REAL

 

‘LA TRAVIATA’, DE GIUSEPPE VERDI

EN LA SEMANA DE LA ÓPERA DEL TEATRO REAL

 

Entre los días 20 de abril y 9 de mayo el Teatro Real ofrecerá dieciséis funciones de La traviata, de Giuseppe Verdi  (1813-1901), coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff, teatros donde este montaje ya se ha presentado.

La popular ópera verdiana volverá al Real, en esta ocasión con puesta en escena del reconocido director escocés David McVicar, escenografía y figurines de Tanya McCallin y dirección musical de Renato Palumbo, que estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los tres repartos que se alternarán en la interpretación de la ópera.

El papel titular de La Traviata será asumido por las sopranos Ermonela Jaho, Irina Lungu y Venera Gimadieva. Completan el trío protagonista los tenores Francesco Demuro, Antonio Gandía y Teodor Ilincăi, en el papel de Alfredo Germont, y los barítonos Juan Jesús Rodríguez, Ángel Ódena, Leo Nucci, en el rol de Giorgio Germont.

La Traviata será la estrella de las actividades de la Semana de la Ópera del Teatro Real, con la retransmisión en directo de la función del 8 de mayo en diferentes espacios de Madrid (museos, centros culturales, auditorios, plazas, etc.) y de otras ciudades españolas. La representación también podrá ser seguida en todo el mundo gratuitamente a través de Placo Digital coincidiendo con los Días Europeos de la Ópera y la Conferencia Internacional de Ópera Europa que traerá al Teatro Real a representantes de cerca de 150 teatros y festivales líricos procedentes de más de 40 países.

 

La traviata, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francisco María Piave basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo. Estrenada en 1853 en el Teatro La Fenice di Venezia. Única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor.

 

SINOPSIS DE LA ÓPERA

 

La acción de la ópera se sitúa en París a mediados del XIX, reflejando el ambiente del demi-monde frecuentado por la burguesía y la prostitución de lujo.

Acto I

 

En el apartamento de Violetta

Violetta Valéry, una conocida cortesana, da una fiesta para celebrar su recuperación de una grave enfermedad. Gastone, vizconde de Létorières presenta a Alfredo Germont a su joven y tímida amiga, y recuerda a Violetta que cada día se ha interesado por su salud. Halagada, Violetta revela que su protector, el barón Douphol, no ha mostrado la misma preocupación. El barón inmediatamente se siente celoso del nuevo invitado. Violetta, en medio de la fiesta, se siente repentinamente mal: su enfermedad reaparece. Alfredo se queda con ella y le confiesa su amor, largamente alimentado en secreto. Ella le responde que nunca ha conocido el amor, así que no puede corresponderle, pero le regala una camelia bajo la condición de que se la devuelva al marchitarse, o sea, al día siguiente. A solas ya, Violetta se siente muy conmovida por la declaración de amor de Alfredo, aunque tiene la certeza de que su destino es que viva brevemente y dedicada a la búsqueda del placer. La voz de Alfredo la persigue.

 

Acto II

 

Escena 1. Una casa cerca de París

Han transcurrido tres meses y Violetta, muy enamorada de Alfredo, se ha instalado con él en la campiña, a las afueras de París. Para sobrevivir, Violetta ha empezado, en secreto, a vender sus pertenencias. Alfredo se entera a través de Annina, la doncella de Violetta, y se va a la ciudad a conseguir dinero para poderlas recuperar. Una visita inesperada se anuncia: Giorgio Germont, el padre de Alfredo. Acusa con acritud a Violetta de haber arruinado a su hijo. Insultada y triste, le muestra los resguardos de la venta de sus bienes. Aún así, él pretende que ella se sacrifique y abandone a su hijo, pues el escándalo de esta relación pone en peligro el respetable matrimonio de la hermana de Alfredo. Violetta, desconsolada, acepta tras un forcejeo verbal. Violetta escribe a Alfredo, quien le sorprende regresando antes de lo esperado. Angustiada, ella se ve obligada a despedirse de su amado, que no comprende su arrebato emocional. En la carta, Violetta le informa de que lo abandona para volver a su vida anterior y a su amante, el barón Douphol. Germont intenta consolar a Alfredo, pero éste se percata de una invitación a la fiesta de Flora, una vieja amiga, y, en su desesperación, se dirige a París decidido a encontrar a Violetta.

 

Escena 2. Apartamento de Flora en París

Flora organiza la fiesta, mientras su amante cuenta que Violetta ha dejado a Alfredo y que en su lugar asistirá con el barón. De repente llega Alfredo, ignorando aparentemente a Violetta, quien acude del brazo del barón. Los invitados inician su partida de cartas, que se convierte en una hostil batalla entre Alfredo y el barón Douphol. Violetta pide a Alfredo que se quede para hablar con ella. Herido y enfadado, Alfredo la acusa. Desesperada, Violetta le miente y le dice que está enamorada del barón. Alfredo, furioso, llama a los invitados e intenta públicamente pagarle por sus servicios. Los invitados observan atónitos y Giorgio Germont llega a tiempo de ser testigo de la escena. El barón reta a Alfredo a un duelo. La brillante carrera de Violetta como cortesana ha llegado a su fin.

 

 

Acto III

 

Habitación de Violetta meses más tarde

La tuberculosis se ha adueñado de Violetta, quien, abandonada por sus amigos y protectores, se siente moribunda. Con los alguaciles esperando en la puerta, cuenta solo con Annina y el doctor Grenvil, que la consuela como puede. Ella relee continuamente una carta de Giorgio Germont; Alfredo ha huido de Francia tras herir al barón en el duelo, pero su padre asegura a Violetta que Alfredo ya tiene conocimiento de su sacrificio y pronto regresará. Afuera, todo París celebra el Carnaval, y los cantos de la multitud se escuchan desde el apartamento de Violetta. De repente Annina la prepara para la llegada de Alfredo. Los amantes se abrazan, perdonándose mutuamente. Pero ni la alegría de volver a Alfredo puede salvarla. A las puertas de la muerte, ella le da un retrato suyo para que la recuerde. Lleno de remordimientos, Giorgio Germont llega para suplicar a Violetta su perdón.

Ella muere.

 

 

FICHA

 

Director musical Renato Palumbo
Director de escena David McVicar
Directora de reposición Marie Lambert
Escenógrafa y figurinista Tanya McCallin
Iluminadora Jennifer Tipton
Coreógrafo Andrew George
Director del coro Andrés Máspero
Asistente del director musical Ricardo Estrada
Asistente de la directora de reposición Leo Castaldi
Asistente de la figurinista John Liddell
Asistente del coreógrafo Colm Seery
Asistente del iluminador Nicolas Fischtel

 

Repartos

Violetta Valéry (soprano)

Ermonela Jaho (20, 23, 26, 29 de abril; 2, 5, 8 de mayo)
Irina Lungu (21, 24, 30 de abril; 6, 9 de mayo)
Venera Gimadieva (25, 28 de abril; 3, 7 de mayo)

Alfredo Germont (tenor)

Francesco Demuro (20, 23, 26, 29 de abril; 2, 5, 8 de mayo)
Antonio Gandía (21, 24, 30 de abril; 6, 9 de mayo)
Teodor Ilincai (25, 28 de abril; 3, 7 de mayo)

Giorgio Germont (barítono)

Juan Jesús Rodríguez (20, 23, 26, 29 de abril; 2, 5, 8 de mayo)
Ángel Ódena (21, 24, 30 de abril; 6, 9 de mayo)
Leo Nucci (25, 28 de abril; 3, 7 de mayo)

 

Flora Bervoix (mezzo soprano) Marifé Nogales
Annina (soprano) Marta Ubieta
Gastone, vizconde de Létorières (tenor) Albert Casals
Dr. Grenvil (bajo) Fernando Radó
Giuseppe, criado de Violetta (tenor) Alejandro González
El marqués de Obigny (barítono) Damián del Castillo
El barón de Duphol (barítono) César San Martín

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

Bailarines

Claudia Agüero, Meritxell Bonet, Rocío Chacón, María Comes, Daniel
Corrales, Manuel Palazzo, Roger Molist, Juanjo Herrero, Mirko
Corchia, Juan Leiba

 

Duración aproximada

Primer acto: 30 min.
Pausa: 20 min.

Segundo acto: 1 hora y 5 minutos.
Pausa: 20 min.

Tercer acto: 32 min.

 

Fechas

20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30 de abril

2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 de mayo de 2015

20.00 horas; domingos, 18.00 horas

 

Retransmisión

La función del día 8 de mayo podrá seguirse en directo,
gratuitamente
, a través de Palco Digital, así
como desde la Plaza de Oriente, los museos del Prado y el Thyssen
Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía y otros organismos culturales
de Madrid, así como desde diferentes espacios públicos, instituciones y
teatros de toda España.

 

 


1 Comments

  1. Nena dice:

    Retransmisión es día 8 anunciada como gran noticia y así sería si el elenco que ese día canta, primer elenco de esta ópera, al menos el día del estreno ha sido un fracaso total.
    A quien corresponda, entérense de una vez que primero hay que dar oportunidad y promocionar a nuestro cantantes que los hay muy buenos
    Cantantes jóvenes que desean abrirse camino en este mundo tan mal gestionado (no para todos) en este país nuestro, que es la opera
    Mimen y cuiden primero de los nuestros no los hagan cantar cualquier cosa que claro ellos aceptan porque es su medio de vida y su ilusión. Consecuencia que en muy poco tiempo esas voces terminan dañadas para siempre

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.