FOCUS
presenta
Dramaturgia y dirección Ernesto Caballero
29 de noviembre al 22 de diciembre
María Adánez y José Troncoso protagonizan en Nave 10 Matadero La gramática, la última comedia de Ernesto Caballero. El director y dramaturgo presenta una sátira sobre el uso del lenguaje protagonizada por una limpiadora de la Real Academia Española y su terapeuta. Caballero regresa a la escritura con esta comedia sobre una mujer que, a causa de un accidente, se convierte, de la noche a la mañana, en una consumada erudita de la lengua. La obra es un gran homenaje a nuestra literatura y al patrimonio lingüístico, además de un retrato ácido de la España del presente
Por culpa de un inesperado accidente, una de las mujeres de la limpieza que trabaja en la RAE, de escasa formación, se convierte en una consumada erudita de la lengua y la gramática. Un reputado neurocientífico se ofrece para someter a la mujer a un singular proceso de desprogramación lingüística. Es decir, a un reseteo que solucione los numerosos problemas que este celo por la corrección está causándole a su vida. ¿Será posible desaprender lo que nunca se ha aprendido?
La gramática es una sátira que homenajea nuestra relación con el legado que, según Lázaro Carreter, constituye nuestro patrimonio más sólido: la lengua. ¿Puede la competencia lingüística generar marginación? ¿Puede el uso de una corrección sintáctica impecable resultar ofensivo para algunos? Ernesto Caballero escribe y dirige esta comedia, con pinceladas de parábola distópica, sobre los límites del lenguaje y, por tanto, de nuestro mundo. Un retrato ácido de la España actual, carne de telerrealidad, que destapa el empobrecimiento de nuestra lengua y dispara con exquisita puntería a algunos de sus culpables. Siguiendo la tradición de George Bernard Shaw, Caballero retorna a la autoría con este divertido «anti-Pigmalión» sobre una-doña-nadie obligada a seguir las reglas de la gramática, como si se tratara de una maldición centenaria, desde Antonio de Nebrija hasta nuestros días.
Caballero escribe y dirige esta comedia, con pinceladas de parábola distópica, sobre los límites del lenguaje y, por tanto, de nuestro mundo. Un retrato ácido de la España actual, carne de telerrealidad, que destapa el empobrecimiento de nuestra lengua y dispara con exquisita puntería a algunos de sus culpables.
Dramaturgia y dirección Ernesto Caballero
Con María Adánez y José Troncoso
Diseño de espacio escénico y videoescena Víctor Longás
Diseño de iluminación Paco Ariza
Diseño de sonido Ernesto Caballero y Pablo Quijano
Diseño de vestuario Ana Tussell
Una producción de Focus