Nave 10 Matadero y Pentación Espectáculos
presentan
AUTOR Rainer Werner Fassbinder. DIRECCIÓN Rakel Camacho
27 de marzo al 20 de abril de 2025
«Las amargas lágrimas de Petra von Kant» (Die bitteren Tränen der Petra von Kant) es una obra de teatro escrita por el director y dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder en 1971. La obra es uno de los trabajos más conocidos de Fassbinder y trata temas como el amor, el poder, la dominación emocional, y la dependencia afectiva, particularmente dentro de las relaciones humanas.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant −escrita febrilmente durante un vuelo entre Berlín y Los Ángeles y estrenada en 1971− pertenece al período más brillante de Rainer Werner Fassbinder (1946-1982). La obra de teatro, que al año siguiente se convertiría en película, fue elogiada por la crítica internacional por su estilizado retrato del des-amor romántico en un universo puramente femenino. El dramaturgo alemán, que revitalizó la herencia brechtiana con el melodrama norteamericano, despliega toda la artillería para hablarnos de la soledad y la dominación en esta historia de amor sáfico que crece en las elipsis y los silencios. Rakel Camacho versiona y dirige, con un pulso renovador cargado de imágenes, este clásico del repertorio europeo sobre las relaciones de poder, la obsesión enfermiza y la necesidad tóxica de vernos aceptados en los ojos de los demás.
La obra se desarrolla en el apartamento de Petra von Kant, una exitosa y autoritaria diseñadora de moda. Petra vive sola con su asistente personal, Marlene, una figura misteriosa que se somete completamente a las órdenes de Petra sin hablar durante toda la obra. Petra, que acaba de salir de un matrimonio fallido, se enamora perdidamente de Karin Thimm, una joven aspirante a modelo.
A medida que la relación entre Petra y Karin se desarrolla, Petra se encuentra cada vez más dominada emocionalmente por Karin, a quien trata de controlar con su dinero y su estatus, pero la relación se vuelve desequilibrada cuando Karin no corresponde los sentimientos de Petra con la misma intensidad. Petra pasa de ser la figura dominante a una posición de vulnerabilidad y sufrimiento, mientras Karin se mantiene distante y finalmente abandona a Petra. La obra termina con Petra destrozada emocionalmente, mientras Marlene, la asistente, recoge sus cosas y se marcha, rompiendo de manera simbólica su relación de sumisión con Petra.
AUTOR
DIRECCIÓN
CON
Una producción de