presenta
9 abril a 27 abril
EL BATEO. Sainete lírico en un acto y cuatro cuadros. Música Federico Chueca. Libreto Antonio Paso y Antonio Domínguez
El bautizo (bateo) es el del niño de Nieves y Lolo, cuya paternidad es puesta en duda por Pamplinas, antiguo enamorado de Nieves que se propone estropear el bautizo, ayudado por Visita una chulapa encaprichada de Lolo y a quien quiere Virginio; para ello propaga el rumor de que, en casa de Nieves entre un hombre de madrugada, el hombre en cuestión es Wamba pero no busca a Nieves sino a su madre. Al final todo termina con la alegría de todos, Pamplinas queda burlado, Nieves y Lolo se disponen a casarse, al igual que Valeriana y Wamba. El pobre Virginio es el que paga el pato pues todos le echan la culpa de las conspiraciones.
Este argumento, simple, aunque humorísticamente enredado, es adornado con su desarrollo en los primeros días de la segunda república española. La inclusión en esta adaptación del personaje de Don Antonio Machado nos ayuda a rescatar parte de la historia del Teatro Reina Victoria de Madrid. A unos días del estreno de su obra La prima Fernanda, Antonio Machado nos describe muy por encima la sociedad de aquellos días.
LA REVOLTOSA. Sainete lírico en un acto. Música Ruperto Chapí. Libreto José López Silva y Carlos Fernández Shaw
La obra La Revoltosa traslada al espectador a una corrala madrileña donde se desarrolla esta tortuosa historia de amor y celos entre los protagonistas, Mari Pepa y Felipe. Lo que empieza como un amor en silencio, acaba en una relación llena de discusiones por los celos de Felipe ante las miradas de Mari Pepa a los hombres. Las vecinas, hartas de la curiosidad que despierta la protagonista en sus maridos, les tienden una trampa que acabará por favorecer el amor entre Mari Pepa y Felipe, quienes por fin se confiesan ante toda la vecindad.