EVERYWOMAN en el Teatro María Guerrero
30 junio, 2023
ASÍ HABLÁBAMOS en el Teatro Valle Inclán
30 junio, 2023

TEATRO VALLE INCLÁN

CDN

presenta

MISERICORDIA

Texto y dirección Denise Despeyroux

19 ENE – 25 FEB 2024

Denise Despeyroux (TERNURA NEGRA, LOS DRAMÁTICOS ORÍGENES DE LAS GALAXIAS ESPIRALES, UN TERCER LUGAR) se mete de lleno en este juego de ficción y realidades en los que además de escribir y dirigir, protagoniza junto a Pablo Messiez y Natalia Hernández.

Denise Despeyroux aborda los efectos del exilio en las vidas humanas en su nuevo montaje Misericordia. La autora y directora rescata de su memoria personal el viaje que hizo, de niña, en 1983 a Uruguay, en un avión que llevaba 154 hijos de exiliados y presos políticos y que fue fletado por el gobierno socialista de Felipe González

El montaje nos presenta a los hermanos Duarte: Darío, Delmira y Dunia que, acompañados de su amigo Dante, tratan de afrontar sus vidas bajo los efectos del exilio de la dictadura militar uruguaya. La obra, en la que se retuercen los límites del género de la autoficción, se representa, entre el 19 de enero y el 25 de febrero, en la Sala Francisco Nieva
del Teatro Valle-Inclán

Darío Duarte, hijo de uruguayos, es un dramaturgo que a sus 44 años se enfrenta a su primer estreno en la Sala Grande del Teatro María Guerrero. Cuando hace un curso con el también uruguayo Sergio Blanco, este le recomienda que escriba sobre el acontecimiento más relevante de su infancia. En 1983, el gobierno socialista de Felipe González fletó un avión para que casi doscientos hijos de exiliados y presos políticos uruguayos viajaran a su país para pasar la Nochevieja con sus familias. Darío, con solo cuatro años, estuvo en ese avión y visitó a su padre en la cárcel. El problema es que no recuerda nada.

Ahora Darío vive en Madrid con sus dos hermanas. Delmira halla refugio en la kábala judía y, como psicoanalista, ensaya un novedoso método que integra los principios lacanianos con el árbol de la vida. Dunia se evade de la realidad diseñando su propio videojuego, a la vez que va por la vida disfrazada de su personaje favorito: Yuna en “Final Fantasy X”. Este entorno de familia disfuncional traumatizada por el exilio no está ayudando a Darío. Él busca apoyo en su mejor amigo Dante. Este también es un dramaturgo brillante, pero abrumado por la frustración que le provoca el medio profesional, ha renunciado al teatro a cambio de la Psiconeuroinmunología y está obsesionado por recuperar un modo de vida ancestral. 

Sergio Blanco insiste a Darío en que hable con Denise Despeyroux; ella también estuvo en el viaje de los niños y podrá ayudarle. Pero Denise escribe comedias con pretensiones filosóficas en las que para colmo se llora. Además, está pasada de moda y no estrena en salas grandes. Darío Duarte se resiste a hablar con una dramaturga que considera más bien una promesa incumplida.

Equipo artístico

Texto y dirección

Denise Despeyroux

Reparto

Denise Despeyroux, Natalia Hernández, Pablo Messiez, Cristóbal Suárez y Marta Velilla

Escenografía

Alessio Meloni

Iluminación

David Picazo

Vestuario

Guadalupe Valero

Música y sonido

Pablo Despeyroux

Vídeo

Emilio Valenzuela y Maxi Huerta

Ayudante de dirección

María García de Oteyza

Fotografía

Geraldine Leloutre

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional y Showprime

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.