MÍRAME en la Sala Mirador

EL CONTADOR DEL AMOR
31 octubre, 2016
DINAMITA de Tirso Calero en los Teatros Luchana
DINAMITA de Tirso Calero en los Teatros Luchana
4 noviembre, 2016

SALA MIRADOR

La compañía Teatro Atlántico
presenta una producción de

Cajón de Ideas Producciones

MÍRAME

Texto: Susana Torres Molina
Dirección: Jesús Cracio

Del 18 de noviembre al 18 de diciembre

La compañía Atlántico Teatro nos invita a analizar la violencia sexual del siglo XXI a través de su obra MÍRAME. Un texto de Susana Torres Molina dirigido por Jesús Cracio e interpretado por Cecilia Sarli y Manuel Domínguez.

La formación señala que la mayoría de las violencias sexuales están presentes en el día a día de las mujeres, y que son cometidas por hombres conocidos de su entorno. La Organización Mundial de la Salud estima que el 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual.

Su proyecto viene alentado por la Fundación ASPACIA que ofrece apoyo a las víctimas de violencia sexual, de género y extorsión por ciberacoso.

SINOPSIS

“En un lugar desolado, aislado, donde no pueden ser escuchados, un hombre fuerza la voluntad de una mujer sometiéndola bajo la amenaza de una inminente agresión sexual. Ella pondrá en marcha sus estrategias de supervivencia para preservar su vida, su integridad física y salir lo menos dañada posible”

¿Por qué y cuándo se abre la caja negra de la fantasía para que el acto violento se instale en las relaciones interpersonales?
¿En qué momento cae la barrera del imaginario y se desencadena el acto cruento?

NOTA DE LA AUTORA

Como autora, quise investigar el enigma que significa el comportamiento de un violador frente a su víctima, y el de la víctima frente a esa circunstancia desesperada, traumática. Comparto la visión de algunas investigadoras y teóricas sobre el tema, quienes no ven la violación como una consecuencia de patologías individuales, ni en el otro extremo, un resultado automático de la dominación masculina, sino como un mandato. Un mandato dentro de la estructura patriarcal; estructura jerárquica que atraviesa todos los órdenes de la vida privada y pública.

El acto de violar puede estar motivado, entre muchas otras causas, como castigo o venganza a la mujer. Como acto disciplinario y de subordinación. Ese es el caso de MIRAME (”Ya vas a ver”, título original).

La mujer, en algún momento de su pesadilla, consiente con el fin de preservarse. Como forma de resistir. Cede una parte para no perder todo. Y es ahí donde la propuesta despliega algunos interrogantes y expone los límites complejos, difusos, inquietantes, que existen entre lo que se considera social y legalmente una violación, y un encuentro sexual con una mujer que consiente por miedo.

Cuando se habla de números y estadísticas, hay que hacer un esfuerzo, me lo digo a mi misma, para intentar experimentar, rozar acaso, la abrumadora constatación de que estamos hablando de vida. De historias de vida.

El acto de violar puede estar motivado, entre muchas otras causas, en una demostración de virilidad ante una comunidad de pares. En la agresión o afrenta a otro hombre cuyo poder es desafiado, y su patrimonio usurpado mediante la apropiación de un cuerpo femenino. En un castigo o venganza a la mujer. En un acto disciplinario y de subordinación.

Susana Torres Molina
Mírame, de Susana Torres Molina

Mírame

Web: mirameteatro
Twitter: Mirame_Mirame

Equipo artístico

FICHA

Texto: Susana Torres Molina
Dirección: Jesús Cracio
Ayudante de Dirección: Montse Calles
Diseño de Iluminación Pilar Velasco
Diseño de vestuario Pier Paolo Álvaro
Producción ejecutiva: Miguel Ángel García
Espacio escénico: Roger Portal
Diseño Gráfico Pier Paolo Álvaro
Fotografía Moises Fernández Acosta
Marketing digital: Dante Alcocer y May Valdivieso
Peluquería: Sara Jiménez Zarza
Maquillaje: María Isabel Garrido

Reparto: Cecilia Sarli y Manuel Domínguez

La compañía Teatro Atlántico presenta una Producción de Cajón de Ideas Producciones S.L

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.