presenta
LUIGI CHERUBINI. Dirección musical: Ivor Bolton. Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín
19 SEPT, 23 – 04 OCT, 2
Esta ópera trágica en tres actos, narra la historia de la sacerdotisa Medea. Casada con Jasón y con dos hijos en común, es abandonada por su marido. Jasón se ha enamorado de Creúsa, hija de Creonte, rey de Corintio. Medea enloquece de celos, se niega a que sus hijos sean criados por Creúsa y busca venganza. Para llevarla a cabo, la sacerdotisa envenena a Creúsa y también mata a sus propios hijos.
La temporada se inaugura con la obra maestra del genio Cherubini. Trágica y arrebatadora, Medea es conocida por las históricas interpretaciones de Maria Callas, artista a quien esta producción estará dedicada por el centenario de su nacimiento. La esperada nueva dirección escénica de Paco Azorín junto con las voces de Maria Agresta, Saioa Hernández y Nancy Fabiola Herrera, explorará aspectos dramáticos del libreto, como la violencia vicaria o el abandono.
La inmolación de Medea en el templo abrasada por la furia vengadora de las llamas constituye uno de los momentos más sobrecogedores y visionarios de la historia de la ópera. Así lo reconoció Wagner —admirador confeso de esta obra— al replicarla al cierre de su monumental Ocaso de los dioses, y así lo reconoció también Maria Callas, quien con su inigualable talento dramático convirtió este casi olvidado título en uno de los más personales jalones de su carrera.
El genio de Cherubini reinó en la Francia republicana de la década de 1790 y produjo una honda impresión en el joven Beethoven, aunque, con el cambio de siglo, su nombre se retrajo frente a los de Spontini y Rossini, y se ganó la fama de autor malhumorado y conservador. Noble y majestuosa como una escultura de Canova o un fresco de David, pero internamente sacudida por la arrolladora personalidad de su protagonista, la ópera Medée ofrece insospechadas posibilidades de desarrollo escénico y dramático acorde con «los desvaríos armónicos, las transiciones bárbaras y el cromatismo exagerado » que —de acuerdo con un temprano crítico de la obra— atesora su partitura
Ópera cómica en tres actos
Música de Luigi Cherubini (1760-1842)
Libreto de François-Benoît Hoffmann (1760-1828), basado en la tragedia (431 a. C.) de Eurípides
Edición crítica de Heiko Cullmann a partir de la edición original francesa, con recitativos cantados a cargo de Alan Curtis
Estrenada en el Théâtre Feydeau de París el 13 de marzo de 1797
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Abu Dhabi Festival
Equipo artístico
Dirección musical: Ivor Bolton
Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Pedro Yagüe
Vídeo: Pedro Chamizo
Movimiento escénico: Carlos Martos
Asesoramiento histórico-mitológico: Pedro Sáenz Almeida
Dirección del coro: José Luis Basso
Reparto
Jason: Enea Scala - 19, 22, 25, 28 sep; 1, 4 oct
Francesco Demuro - 20, 23, 26, 29 sep; 2 oct
Médée: Maria Agresta - 19, 22, 28 sep; 4 oct
Saioa Hernández - 20, 23, 26, 29 sep; 2 oct
Maria Pia Piscitelli - 25 sep; 1 oct
Néris: Nancy Fabiola Herrera - 19, 22, 25, 28 sep; 1, 4 oct
Silvia Tro Santafé - 20, 23, 26, 29 sep; 2 oct
Créon: Jongmin Park - 19, 22, 25, 28 sep; 1, 4 oct
Alexander Vinogradov - 20, 23, 26, 29 sep; 2 oct
Dircé: Sara Blanch - 19, 22, 25, 28 sep; 1, 4 oct
Marina Monzó - 20, 23, 26, 29 sep; 2 oct
Primera doncella: Mercedes Gancedo
Segunda doncella: Alexandra Urquiola
Un corifeo: David Lagares
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
En homenaje a Maria Callas (1923-2023) por el centenario de su nacimiento