MASTER CLASS Dramaturgos españoles S.XXI

LOS TRAJES DEL REAL En el Museo del Romanticismo
LOS TRAJES DEL REAL, Museo del Romanticismo
13 septiembre, 2015
Visita guiada al Museo del Prado
Visita Guiada al Museo del Prado Sin Colas
22 septiembre, 2015

SALA MAYKO

 

MASTER CLASS XXI. LA PRIMERA GENERACIÓN DE DRAMATURGOS

Los domingos de otoño en La Sala Mayko

Los Domingos de Octubre a Diciembre, tendrá lugar en la Sala Mayko un ciclo de clases maestras impartidas por grandes dramaturgos españoles de este siglo. Organizado por Óscar Arroyo, es una oportunidad única para conocerlos conocerlos, disfrutar de sus conocimientos y mantener un coloquio con ellos sobre su trabajo. Luis Felipe Blasco Vilches, Fernando J. López, Carolina África, María Velasco y Sergio Martínez Vila.

 

  • MASTER CLASS LUÍS FELIPE BLASCO VILCHES – 27 de septiembre 13:00 – 15:00 h

Luis Felipe Blasco Vilches es autor teatral y guionista en distintos medios, así como docente en varias universidades. En el 2016 estrenará ‘El jurado‘ con la compañía Avanti Teatro (‘El Encuentro‘ 2014) y bajo la dirección de Andrés Lima.

 

Tema: TE REIRÁS CUANDO YO LO ESCRIBA: TÉCNICAS DEL HUMOR

No es lo mismo una risa franca que una risa culpable, una risilla cómplice o una sonrisa triste. Dependiendo de qué texto tengamos entre manos, nos interesará más provocar una u otra. Más allá de lo que la intuición y la inspiración nos sugieran, existen técnicas concretas para escribir humor con eficacia y calcular el efecto que buscamos. La clase se dedicará a desmenuzar estas técnicas en virtud de los públicos actuales.

Horario:

13:00 CLASE MAESTRA
13:30 COLOQUIO CON EL PÚBLICO
14:00 APERITIVO INFORMAL

 


 

  • MASTER CLASS FERNANDO J. LOPEZ – Domingo 4 de Octubre 13:00 – 15:00 h

Fernando J. López es novelista, dramaturgo y profesor. Fue finalista al Premio Nadal 2010 con ‘La edad de la ira‘. En Teatro ha estrenado y publicado numerosas obras (‘Cuando fuimos dos‘, ‘Tour de force‘, ‘De mutuo desacuerdo‘) y prepara ‘Los amores diversos‘ donde colabora, una vez más, con el director Quino Falero.

 

Tema: LA ÉPICA DE LA INTIMIDAD: MONÓLOGO, DIÁLOGO Y SILENCIO

Cómo convertir en materia dramática la odisea –cotidiana e íntima- de nuestras emociones?

Frente a la superada opción del costumbrismo o del exceso melodramático, resulta necesario buscar recursos para llevar a escena las contradicciones de nuestra relación con los demás y con nosotros mismos.

Herramientas textuales que nos permitan construir un retrato emocional verosímil y complejo en el que desnudemos, sin caer en el discurso ni en la tautología, la psicología del personaje. Con este fin nos preguntaremos y trabajaremos sobre cuestiones cómo:

– El personaje y su (auto)conocimiento: el yo frente al otro
– La crisis del diálogo y las posibilidades del monólogo
– El retrato (no costumbrista) de lo cotidiano
– La poética del silencio y el ruido comunicativo

Horario:

13:00 CLASE MAESTRA
13:30 COLOQUIO CON EL PÚBLICO
14:00 APERITIVO INFORMAL

 


 

  • MASTER CLASS CAROLINA AFRICA – Domingo 11 de Octubre 13:00 – 15:00 h

Carolina África es Actriz, dramaturga y directora. Socia fundadora de La Belloch Teatro S.L. Ganadora del Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2012 por Verano en diciembre. (Candidata a 3 Premios Max 2014 y finalista en la categoría Max Autoría Revelación 2014.)

 

Tema: DE LA INTERPRETACIÓN A LA DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN  

Concebir el teatro como un todo no parcelado donde transitar todos los roles de la creación escénica de manera natural.
¿Qué herramientas específicas aporta la interpretación a la escritura dramática?
¿Qué ventajas tiene dirigir los textos propios?
¿Qué aporta la formación actoral a la dirección escénica?

La masterclass está destinada a actores, dramaturgos y/o directores que deseen explorar en la escena desde una perspectiva más amplia para enriquecer el campo principal en el que desarrollen su actividad y también aventurarse a realizar otras labores.

-El actor como elemento imprescindible de la dramaturgia y motor de la misma.
-El autor como actor/relator de la escena.
-La dirección como consecuencia natural de la dramaturgia y la interpretación.

Horario:

13:00 CLASE MAESTRA
13:30 COLOQUIO CON EL PÚBLICO
14:00 APERITIVO INFORMAL

 


 

  • MASTER CLASS MARIA VELASCO – Domingo 1 de Noviembre 13:00 – 15:00 h

María Velasco, colaboradora habitual de ETC, es una de las jovenes dramaturgas con mayor proyección. Entre sus obras de teatro figuran ‘Günter, un destripador en Viena‘, ‘Perros en danza‘ (Accésit Marqués de Bradomín 2010), ‘Nómadas no amados‘ (Finalista del Premi Born y del Premio Calderón) , ‘Tratado para saber vivir‘, ‘La cermonia de la confusión‘ (Autores en el Centro- CDN), ‘Manlet‘ y recientemente en ‘Líbrate de las cosas hermosas que te deseo‘.

 

Tema: ESTRATEGIAS DE LA LITERATURA POSDRAMÁTICA

“¿Cómo hacer para escribir si no es sobre lo que no se sabe, o lo que se sabe mal? (…) Solo escribimos en la extremidad de nuestro saber, en ese punto extremo que separa nuestro saber y nuestra ignorancia, y que hace pasar el uno dentro de la otra” (Gilles Deleuze).

Partimos de una paradoja común a muchos autores teatrales del siglo XX en adelante: el deseo de liberar al teatro de la palabra; y no obstante, el gusto por escribir. En esta sesión atenderemos a este contrasentido como disparador de un teatro literario moderno que esclerotiza y parodia la pièce bien faite.

La etiqueta “posdramático” nos sirve para nombrar una forma diferente de teatro dramático (en algunos casos pre-, para- o anti-). Atendiendo a su teorización, a cargo del estudioso Hans Thies Lehmann (y sus rebatidores), trataremos de tipificar algunas estrategias y lugares comunes de esta ascendencia de la anarquía poética.

Horario:

13:00 CLASE MAESTRA
13:30 COLOQUIO CON EL PÚBLICO
14:00 APERITIVO INFORMAL

 

 


 

  • MASTER CLASS SERGIO MARTINEZ VILA – Domingo 13 de Diciembre 13:00 – 15:00 h

Sergio Martínez Vila es guionista, dramaturgo y de lengua española. Ha co-escrito el espectáculo ‘El banquete‘, autor de ‘Periodo de reflexión‘, ‘Perfiles‘ entre tantos otros.

 

Tema: EL AUTOR COMO CANALIZADOR

La materia prima para la creación viene de la propia vida, y a ella es devuelta una vez se ha extraído de todo ese maremágnum una forma y un contenido. Desde luego que el autor aporta una mirada única sobre la realidad, pero, ¿quién no lo hace en su día a día? ¿Somos autores de algo, o somos simplemente medios para que ese algo se manifieste a través de nosotros?

Defiendo el término de ‘canalizador’ en sustitución del de ‘autor’ porque entiendo la escritura como un trabajo en el que hay que ponerse al servicio de lo que le nutre a uno como ser humano, y no que el material se ponga al servicio de unas problemáticas individuales. En resumidas cuentas, yo siento que al escribir hay que quitarse de en medio.»

Horario:

13:00 CLASE MAESTRA
13:30 COLOQUIO CON EL PÚBLICO
14:00 APERITIVO INFORMAL

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.