Más de mil maneras de sobrevivir

Nueva temporada del Clásico
10 septiembre, 2013
Jordi Galcerán (EL CULTURAL)Jordi Galcerán (EL CULTURAL)
Jordi Galcerán (EL CULTURAL)
16 noviembre, 2013
  • Ante situaciones adversas, soluciones de todo tipo y desde cualquier ámbito del sector teatral.

Salas alternativas que , a golpe de imaginación y talento, luchan por mantener un Teatro vivo, que algunos quieren dar por muerto, con el objetivo de sobrevivir en un sector maltratado que no se piensa quedar quieto. La Casa de la Portera se ha convertido en el referente del teatro alternativo. Microteatro Por Dinero fue la compañía pionera en este formato. Sala Cuarta ParedLaGradaLa Usina y Artespacio Plot Point forman el Broadway madrileño de las salas alternativas.  Sala El MontacargasSala TriánguloKubik FabrikSala AZarte o El Sol de York son algunos de los ejemplos de la amplia variedad de espacios escénicos que existen actualmente en Madrid.

Pero el Teatro está demostrando tener más de mil maneras de luchar contra las adversidades de la industria. El Teatro Lara ofrece actualmente entradas ANTICRISIS, y hace unos meses lanzaba la ‘Tarifa Plana’ que consistía en adquirir un abono al precio de una entrada y poder asistir tantas veces como quiera de aqui a fin de año.

La ‘Entrada solidaria‘ fue una propuesta emprendida por ‘Gretahelps‘. Consistía en pagar 15 euros por una localidad y recibir otra para un acompañante en situación de desempleo. Hace unos meses nació la CUMPLENTRADA, donde el día de tu cumpleaños no pagas.

La última iniciativa la vemos en la sala ArtEspacio PLOT POINT. El 16 de octubre ponía en marcha una nueva medida para luchar contra la crisis y contra la subida del IVA. Se trata del “Teatro a la gorra”, también conocido como “taquilla invertida”. Una iniciativa que te permitirá ver las obras por el precio que tú creas que valen.

Así de sencillo, en ArtEspacio PLOT POINT el precio de la entrada lo pone el espectador, y no al revés. Antes de entrar a la función no hay que desembolsar ninguna cantidad, sino que cada uno de los asistentes cogerá un sobre vacío. A la salida, podrá dejar el sobre en una urna junto con el dinero que considere que vale el espectáculo.

Una medida que revoluciona completamente la relación existente entre el teatro y el público. Ahora el espectador decide, así que las salas deben esforzarse porque sus obras gusten.

En la taquilla invertida también entra en juego la honestidad del público, aunque en palabras de Carlos de Matteis, director de ArtEspacio PLOT POINT, “confiamos en lo valioso de nuestros espectáculos y también sabemos que, en ocasiones, los precios de taquilla del teatro pueden llegar a ser un obstáculo para cierto sector del público. En ese caso, no queremos que se queden en casa, sino que vengan y puedan disfrutar del espectáculo”.

Una iniciativa más en un sector que no se piensa rendir.

 

2 Comments

  1. Monica dice:

    Me parece una iniciativa estupenda todo lo que ayude a que los amantes del teatro no lo dejemos.

  2. Pablo Osés dice:

    Excelente post! Y felicitaciones a todas las salas que están innovando y adaptándose a una situación adversa que parece atacar desde todos los frentes. También había escuchado que algunas salas están ofreciendo servicios de comida junto al show para que la facturación no se vea afectada por el IVA al entretenimiento ¿Es cierto? quisiera saber de ello. Un saludo y nos seguimos leyendo.

    Pablo

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.