Miguel Mihura se tomaba muy en serio algo que hoy en día continua estando tan injustamente infravalorado como es el humor. Actualmente, en el Teatro Infanta Isabel, se representa una magnífica versión de ‘Maribel y la extraña familia‘. Donde Gerardo Vera demuestra tomarse muy en serio la comedia. Y eso, es de agradecer. Mariano de Paco Serrano dice en la nota de prensa de la obra : «Quizá el camino nos lo estaba mostrando, como en tantas otras cosas, Adolfo Marsillach cuando, hace ya tanto tiempo, nos decía que había que “empezar a hacer en serio el teatro de humor”.
Cuenta con un extraordinario reparto, encabezado por Carmen Maura (Carlota), que regresará a los escenarios españoles después de casi cuatro décadas sin pisarlos. De Paco recuerda que cuando leyó el texto ya imaginó a Maura en el personaje de Carlota. “Pensé en ella –detalla– porque es un personaje complejo y con muchos matices. Es una histérica obsesionada con tener el control, pero también tiene algo de inocencia, de niña, sin dejar de ser una gran señora. Y tiene un punto de humor absurdo que coincide mucho con el humor directo y llano de Carmen”.
Natalia Hernández, una excelente actriz que brilló con luz propia la pasada temporada en ‘El manual de la buena esposa‘, Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro G. de las Heras y Alberto Jiménez son otros de los actores que figuran en el amplio reparto de un montaje con el que el director quiere hacer algo “diferente”. “Esta obra de Mihura, que es uno de los grandes clásicos contemporáneos, tiene una estructura dramática perfecta. ‘Carlota’ no ha perdido actualidad, mantiene la intriga hasta el final y, además, está salpicada por el humor y el absurdo”, explica De Paco Serrano, y recuerda a continuación que el autor “siempre insistía en que había que buscar la sonrisa, no la carcajada, en que no había que hacerse el gracioso… Quería destacar la poética de sus textos”.
Sin embargo, cree el director que a este dramaturgo “se le ha marcado mucho poniéndolo siempre en escena de una forma que, además, no coincide con lo que él quería; y estéticamente se le ha encasillado con una escenografía en la que prima el clásico salón y el sofá”. De Paco, convencido de que el propio Mihura “da las claves para hacer una idealización plástica de ese espacio”, ya avanza que intentará “renovar y dar un giro a esa estética”. Y si algo puede adelantar ya –afirma riendo–, es que va a montar una función “sin sofá”. “No voy a inventar nada nuevo, en ‘Carlota’ todo ocurre en una casa… Pero necesito que esa casa sea especial, que sea un personaje más”, y señala también algunas claves como que los espacios serán diferentes para el presente y el pasado –gran parte de la obra se narra a través de ‘flashback’, ya que Carlota aparece muerta en la primera escena–, y que el espacio sonoro y la música serán «muy importantes”.
Sinopsis: Douglas Hilton, detective de Scotland Yard, debe resolver el crimen de Carlota, la esposa de Charlie Barrington, sucedido en el hogar familiar durante una velada con amigos. En el desarrollo de la comedia, las equivocaciones del detective hallarán reflejo tanto en las complicaciones psicológicas de la protagonista como en la perfección el crimen perpetrado.
Velda Manning Pilar Castro
Bill Vicente Díez
Doctor Waths Pedro G. de las Heras
Miss Margaret Waths Natalia Hernández
Charlie Barrington Alberto Jiménez
Sargento Harris/Fred Sullivan Jorge Machín
Carlota Carmen Maura
Mrs. Christie Antonia Paso
John Manning Carlos Seguí
Douglas Hilton Alfonso Vallejo
EQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía y vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Nicolás Fischtel
Música: Mariano Marín
Espacio sonoro: Javier Almela
Movimiento escénico: Regina Ferrando
Vídeoescena: Álvaro Luna
Caracterización: Sara Álvarez
Ayudante de dirección Cuca Villén
Producción
Centro Dramático Nacional
13 de diciembre de 2013 a 2 de febrero de 2014
Horario: Martes a sábados: 20:30 horas. Domingos: 19:30 horas TEATRO MARÍA GUERRERO