MARÍA TERESA Y EL LEÓN en la Sala Mirador

PARRADO EL PELICULERO en el Teatro Alfil
16 febrero, 2019
SE VENDE en los Teatros Luchana
SE VENDE en los Teatros Luchana
19 febrero, 2019

 

SALA MIRADOR

Adentro teatro

presenta

MARÍA TERESA Y EL LEÓN

 

Una mujer deambula entre la niebla buscando España, es la escritora María Teresa León, enferma de alzheimer y aún llena de nombres, coraje y sentimientos. A través de los retazos de su memoria, descubriremos su vida tan invisibilizada como arrolladora, tan silenciada como conmovedora.

La primera vez que leí ‘Memoria de la melancolía’ de María Teresa León caí rendida ante una prosa escrita con las entrañas y el detalle de quien urge recomponer, comprender y transmitir sus memorias, ella ya sabía que no eran las suyas propias porque María Teresa puso a nuestros pies la historia de un país contado desde la mujer, la madre, la exiliada, la directora, la autora, la apasionada. Urgía sí, ella ya intuía que la enfermedad que su madre y abuela sufrieron la estaba acechando también a ella: Alzheimer.  Así fue, tras 40 años de exilio, cuando regreso a Madrid apenas supo que por fin estaba de vuelta en España.

 

Saber eso fue mi punto de partida para escribir María Teresa y el león. Alguien que tanto hizo por la memoria colectiva tenía que arañar la suya propia. Hoy, donde son tantos los que enarbolan la palabra patria rodeados de banderas, no de gestos sinceros, de himnos, no de solidaridad, querría que pudieran conocer más de cerca la verdadera patria, aquella que surge del tuétano y el amor. Esta obra es mi homenaje a todas aquellas mujeres que la historia silenció y que tanto hicieron por darnos una voz. A todos aquellos que viven entre las nieblas de una enfermedad que aleja aquello que tan poco apreciamos como país, nuestra memoria”. Susana Hornos.

 

 

MET OPINA: Carolina Roman escribe una carta de amor al olvido (al artístico y al de la enfermedad de Maria Teresa), construyendo un retrato intermitente… como los flashes de su memoria….acerca de esta intelectual de la generación del 27. Una mujer que amó y vivió hasta que las nubes de su memoria le dejaron.

María Teresa León, una escritora excepcional a la sombra de Rafael Alberti

La intelectual es una de las grandes mujeres olvidadas de la generación del 27.

La vida de María Teresa León es una de esas historias que por alguna razón no han trascendido lo que merecían a lo largo de los años. Bien es sabido, y así se da a conocer en la gran mayoría de libros de Educación Secundaria de nuestro país, que fue la mujer de Rafael Alberti.

Una obra teatral recupera el compromiso político de María Teresa León

Carolina Román y Susana Hornos rescatan a la autora y compañera de Alberti del universo de los enfermos de alzhéimer

Amaba María Teresa hasta en las tinieblas. En ese universo de desmemoria, con ese león dando zarpazos a sus recuerdos, supo María Teresa, enorme autora y compañera del poeta Rafael Alberti, poblar de luces sus sombras. “Déjame que regrese a España primero”, le rogaba al alzhéimer, que rugía y la devoraba por dentro. No lo consiguió.

 

Equipo artístico

Dirección: Carolina Román

Texto e interpretación: Susana Hornos.

Escenografía y vestuario: Alessio Meloni

Música: Alejandro Pelayo

Diseño de iluminación:Manuel Fuster

Fotografía: Javier Mantrana

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro