MANUAL BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS PARA ROMPER CORAZONES
Escrita y dirigida por Roberto Pérez Toledo
Del 30 Oct al 17 Nov 2024
Roberto Pérez Toledo fue en uno de los indispensables dentro del mundo del corto español. Con su MI VIDA RUEDA, logró enganchar a miles de adictos a las historias repletas de sentimientos clásicos y milenials. De hecho, esta historia nace del aclamado corto SI A TODO, cuyos dos actores protagonizarán la obra.
Lucho es sordo, pero Jaime tiene mucho que contarle. Es invierno, y los dos acaban de conocerse. El primer flirteo en un centro comercial ha desembocado en un paseo por las calles de Madrid y, después, sus pasos les encaminan hacia el piso de Jaime. Es evidente que se gustan, y Jaime se esfuerza por vocalizar mucho para que Lucho descifre sus labios. Pero Lucho prefiere usar los labios, los suyos, para besar a Jaime.
A la mañana siguiente, Jaime arranca a un esquivo Lucho el compromiso de que le enseñará lengua de signos. Y así Lucho se convierte en presencia habitual en la casa, con permiso del compañero de Jaime, Pote, que también hace buenas migas con el recién llegado.
Entre palabras y signos, avanza una relación en la que los dos chicos se enamoran a trompicones, mientras resquebrajan sus corazas, sus mundos chocan y Jaime indaga poco a poco en la misteriosa intimidad de Lucho, que incluye a su hermana Juana, también sorda.
Y, entre tanto, Jaime progresa con la lengua de signos gracias a los ejercicios prácticos que le plantea Lucho. “Hoy vamos a fingir que lo dejamos, te voy a enseñar a romper en lengua de signos”, le propone. Pero ¿cuáles son los signos que necesitas conocer para romper el corazón de alguien?
Quizás mejor no aprender a expresar ciertos sentimientos, porque las historias de amor que pintaban ideales pueden empezar a tambalearse con cada nuevo descubrimiento.
Nota del autor y director
Hace un tiempo, tras la proyección de una de mis películas, un chico de unos diecinueve o veinte años se me acercó. Me felicitó y luego me dijo: “Gracias a tu trabajo, me ha sido más fácil aceptar mi sexualidad”. Y, de pura emoción, no supe bien qué responder. Me abrumó su confesión, por lo que mucho que significaba.
Es algo que me ocurre cada vez más a menudo y que me hace progresivamente más consciente del valor descomunal que tienen las historias como herramienta de sensibilización, visibilidad y cambio en la sociedad, especialmente en lo que concierne a historias sobre diversidad, tolerancia, inclusión…
Como parte de esa diversidad que es la vida misma, vuelvo a poner el foco en las discapacidades o capacidades diferentes (responsabilidad que además siento de modo intrínseco, como autor en silla de ruedas que soy), unidas en esta ocasión a la diversidad sexual.
El resultado es Manual básico de lengua de signos para romper corazones. Un paso adelante, ahora explorando las posibilidades del espacio teatral, en el que me reencuentro con dos personajes, los Lucho y Jaime de mi cortometraje Sí a todo, para seguir contando su historia tras su idílico comienzo.
Una historia en la que, formalmente, la lengua de signos cobrará una fuerza esencial para hablar sobre identidades que se abrazan a los veintitantos años, sobre barreras y discapacidades visibles e invisibles y sobre el amor que se enfrenta al reto de sobrevivir al flechazo inconsciente.
Roberto Pérez Toledo
#RondadeCriticas #babeliaelpais ⭐️⭐️⭐️⭐️ Un ‘Manual básico de lengua de signos para romper corazones’ y para querernos todos mejor. Un afinado prontuario de educación sentimental. (…) Ninguno de estos personajes alberga maldad, porque fueron concebidos como ejemplos en los que el público, jovencísimo en su mayoría, puede observar in vitro, desde una perspectiva optimista, el reto que supone salir del armario y establecer una relación que queda fuera de la mediana, en términos estadísticos. En un tiempo en el que sobreabundan los dramaturgos prestos a gritar su espanto, su disconformidad o su desazón ante acontecimientos de toda índole, Pérez Toledo, brújula en mano, nos cautiva con su didáctica invitación a no perder el norte en el territorio inextricable de las relaciones afectivas.
#shangay ⭐️⭐️⭐️⭐️ Además de ser una comedia romántica, el texto de Pérez Toledo nos ofrece una reflexión en torno a otros temas universales, como el miedo a la edad adulta y el crecimiento personal para encontrar nuestro sitio, así como la complejidad del lenguaje emocional.
#Togayther ⭐️⭐️⭐️⭐️ No voy a hablaros más de la historia porque siento que cualquier spoiler puede arruinaros la experiencia. Suelo leer poco sobre una peli o una obra de teatro antes de verla porque me gusta sorprenderme. Eso fue lo que hice con Manual básico… y vaya que ha sucedido. El texto y la dirección de Roberto Pérez Toledo sorprenden gratamente en todo momento (llevaros pañuelos porque esto viene de sonrisas -muchas- y -algunas- lágrimas).
Equipo artístico
Dramaturgia: Roberto Pérez Toledo Dirección: Edgar Córcoles Reparto: Carlos Soroa, Enrique Cervantes, Emma Vallejo y Jonás Torres Escenografía e Iluminación: José Antonio Royo Música: Alejandro Ventura Vídeo: Edgar Córcoles Ayudante de dirección: Mario Ronsano Regiduría: Rebeca Pueo Intérprete de signos: Elena Abadía Fotografía: RomerodeLuque Tráiler: Ester Gascón Dirección de producción: Toño Monzón y José Antonio Royo Distribución: Artimaña-Cahti Calvo (Aragón) y Nacho Vilar (Nacional)