Yllana
Presenta
A partir del 11 de diciembre del 2024.
Al más puro estilo Yllana, se muestran las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).
Un músico de relleno, un segundón sin apellidos pero con un talento descomunal, intentará progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestrissimo. ¿Serán su talento y su genialidad suficientes como para hacerse un hueco en un mundo tan jerarquizado? ¿Conseguirá el prestigio que por derecho se merece?
En la misma línea que Pagagnini, pero con una entidad propia, Maestrissimo deleitará a los espectadores con una cuidadísima estética y unos personajes divertidísimos, abordando temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, al mismo tiempo que repasa momentos cumbre de la música clásica.
Sobre el vestuario, peluquería y maquillaje de Maestrissimo (Tatiana de Sarabia)
El motor de arranque fue la premisa de dirección de diseñar algo «preciosista» partiendo de la moda palaciega del siglo XVIII. El vestuario, de inspiración barroca, no pretende ser historicista. Para el diseño, patronaje y selección de tejidos busqué también que fuesen favorecedores desde un sentido estético actual y, sobre todo, que fuesen funcionales, ligeros y cómodos. Cuatro personajes iguales con ligeras diferencias, sobre todo cromáticas y de peinado, para definirlos y distinguirlos.
En un homenaje a los instrumentos que tocan (violín y violonchelo) y aprovechando la forma de los trajes barrocos, en el diseño me permito la libertad de convertirles sutilmente en sus instrumentos. Mástil y efes se insinúan dejando al público que complete.
En cuanto al diseño del maquillaje buscamos, con Sara Álvarez, un maquillaje que pareciese del siglo XVIII pero que fuese fácil de aprender para ellos y de mantener durante la función. Esto nos llevó a simplificarlo y a escoger productos ligeros como la base nácar que sustituye a la base blanca.
Un homenaje a los telones teatrales del teatro barroco que conviven en una caja escénica que arropa y da foco a nuestros «Maestrissimos». La escenografía ha sido ideada por dirección y traducida en diseño por mí, más como «guardiana de una unidad estética» que como escenógrafa.
Sobre la música del espectáculo (Eduardo Ortega)
Partiendo de una estética musical barroca, Maestrissimo enseguida descompone cualquier puritanismo estilístico. Tomando a Bach y a Vivaldi como referentes en el repertorio, avanzan a través de Mozart, Brahms, Beethoven, Sarasate y cómo no, a través de nuestro querido Niccolo Pagagnini. En busca de la obra perfecta, estos cuatro músicos se adentran en su vida cortesana en territorios desconocidos para el oído de la época.
En estos accidentes musicales conviven la música clásica y barroca con otros clásicos de grandes grupos del rock, del pop y del jazz, bandas sonoras de películas y casi cualquier expresión musical (incluso el cante flamenco) que pase por el filtro de este cuarteto, cuyo recorrido en el espectáculo pone en valor la importancia de la creatividad para escribir las grandes páginas de la historia de la música y los innumerables ladrones que siempre están acechando.
Idea original, creación y dirección: Yllana. Dirección artística: Juan Ramos y David Ottone Intérpretes: Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet, Jorge Guillén “Strad”. Diseño de iluminación: Fernando Rodríguez Berzosa. Diseño de sonido: Oelstudios. Escenografía y Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia. Diseño de maquillaje: Sara Álvarez. Atrezzo: Gonzalo Gatica. Coreografía: Carlos Chamorro. Texto: Rafael Boeta. Luthier: Fernando Muñoz Técnicos en gira: José Luis Taberna, Nacho Arjonilla, Luis López de Segovia, Alberto Fernández. Directora de producción: Mabel Caínzos. Producción: Fran Álvarez. Diseño gráfico: Daniel Vilaplana. Foto: Julio Moya Contratación internacional: Daniela Scarabino Productor ejecutivo: Marcos Ottone. Agradecimientos: Pedro Pablo Melendo
DOSSIER