Los Teatros del Canal renuevan el apoyo a la creación artística contemporánea en la nueva temporada 19/20

¿Los Max bajo sospecha?
26 febrero, 2019
Los Teatros del Canal presentan El sueño de Federico, el homenaje continuado a Lorca organizado por la Comunidad de Madrid
30 abril, 2019

Los Teatros del Canal renuevan el apoyo a la creación artística contemporánea en la nueva temporada 19/20

• La nueva temporada contará con artistas internacionales como Frank Castorf, Boris Charmatz, Katie Michell  o Proton Theatre
• Habrá un total de 55 compañías, de los cuales 19 son internacionales y 36 nacionales
• La Comunidad de Madrid apoya la creación participando en 25 coproducciones

 Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado hoy la programación para la temporada 19/20 y se consolidan como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas. Grandes nombres de la escena nacional e internacional, creación contemporánea y una programación estable de danza consolidan la dirección de una programación de alta calidad que apuesta por los artistas y compañías. Un total de 55 compañías, de las cuales 19 son internacionales y 36 nacionales.

MÁS ALLÁ DEL TELÓN: UN MODELO DE DIRECCIÓN Y UN DISCURSO
Durante las dos últimas temporadas, los Teatros del Canal se han situado como uno de los principales focos de difusión de las artes escénicas contemporáneas en España. Artistas de reconocido prestigio nacional e internacional han visitado las tres salas del Canal y en palabras del consejero de Cultura, Jaime de los Santos, “han hecho que los principales agentes del sector vean con creciente interés lo que aquí se produce y exhibe, tal y como ha reflejado el último ránking de instituciones culturales de la Fundación Contemporánea”. En el informe de 2018 los Teatros del Canal consiguieron la segunda posición a nivel nacional como institución cultural dedicada a las artes escénicas.

La programación 19/20 continua reflejando el nuevo modelo de dirección de estos años, en los que los Teatros del Canal se suman a las prácticas de muchos teatros y centros europeos dedicados a las artes escénicas contemporáneas. Según palabras de la directora, Natalia Álvarez Simó, «estas prácticas implican no solo exhibir las obras sino complementarlas a través de actividades de mediación que permitan trabajar el desarrollo de públicos,  colaboraciones  con otras instituciones y el apoyo a los artistas a largo plazo».

UN RECORRIDO POR LA PROGRAMACIÓN: ITINERARIOS
La programación para esta tercera temporada, diversa en lenguajes y estilos y para distintos públicos,  se conforma a través de distintas líneas (itinerarios) que se entrelazan, se separan, se tocan y vuelven  a unirse tejiendo una red que lo inunda todo: más allá del telón hay un discurso común y que va de la mano de nuestro momento, temas como la vida y la muerte, los límites de la representación, las identidades… son preguntas abiertas para la reflexión.

El itinerario denominado “Asuntos familiares” se centra en cómo la familia nos conforma y nos deforma. Este tema está presente en varias obras como el estreno absoluto de Las cosas que sé que son verdad, una coproducción de los Teatros del Canal con dirección de Julián Fuentes Reta protagonizada por Verónica Forqué; la comedia dramática El tiempo todo entero, versión de Zoo de cristal, de la argentina Romina Paula, y Kind del colectivo belga Peeping Tom, que cierra la trilogía sobre la familia y explora el mundo infantil con una visión nada complaciente.

Otro itinerario que vertebra la programación es el de “Imprescindibles”, creadores que son necesarios para entender la historia reciente de las artes escénicas como Frank Castorf, que estrena en España BajazetBoris Charmatz con 10000 gestes;  Katie Mitchell y el estreno en España de Orlando (coproducción de los Teatros del Canal); Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas con Achterland, un clásico y el italiano Pippo Delbono con La gioia, que regresa después de 13 años.

La escena retoma una de sus funciones primordiales: convertirse en espacio para el debate crítico sobre el funcionamiento de esta sociedad. Este es el enfoque del itinerario “Disidencias”, que agrupa artistas como el israelí Hofesh Schechter con Grand Finale, donde habla del colapso de la civilización; la compañía José y sus hermanas con Arma de construcción masiva, donde abordan el tema de la educación; los italianos Deflorian y Tagliarini con Il cielo non è un fondale, un diálogo casi filosófico entre lo que somos dentro y lo que somos fuera; la coproducción del estreno absoluto de lo nuevo de La PhármacoLa domesticación, primera parte de la trilogía Bekristen/Cristianos, sobre la colonización en Guinea Ecuatorial; la coproducción de Curva Españade la compañía gallega Chevere sobre el trazado ferroviario entre Puebla de Sanabria y Orense donde murió el ingeniero José Fernández España; El Conde de Torrefiel con La plaza, compañía que convierte el escenario en una plaza habitada por seres sin rostro, y los húngaros Proton Theatre con Imitation of Life, una mirada sobre las contradicciones de la sociedad.

Con la música como elemento que conforma la creación de lo escénico en esta temporada 19/20 se presentarán varios montajes como, por ejemplo, Requiem pour L, de Alain Platel y su compañía Les Ballets C de la B a partir del Requiem de Mozart; Marta Górnicka y The Chorus of Women  con Magnificat, una polifonía `sacropop´ que ha cosechado premios en toda Europa; Marcos Morau y su compañía La Veronal, en coproducción con los Teatros del Canal y el Teatro Real, estrenarán Into the Little Hill, una ópera contemporánea creada a partir del cuento El flautista de Hamelin; el estreno en España de Rule of Three, donde Jan Martens trabaja en directo con el percusionista norteamericano Nah; el solo flamenco Nocturno, de Leonor Leal, con acompañamiento del guitarrista Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno; y la coproducción de El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros, de Israel Galván, que lo baila desde la versión para piano de la obra, lejos de la monumentalidad orquestal.

Creaciones atravesadas por preguntas existenciales hay varias como es el caso del nuevo montaje de Rocío Molina, una coproducción de los Teatros del Canal que aún no tiene título y tendrá su estreno absoluto en la Sala Roja; el estreno en España de Sur les traces de Dinozord, del congoleño Faustin Linyekula, una obra relacionada con sus orígenes, marcado por los cambios políticos brutales donde “100 muertos no llegan a ser noticia”, y la coproducción de Corpus, de Xavier Bobés, un pasaje de silencio y quietud en busca de la elocuencia de los cuerpos, los cuerpos animales y los cuerpos vegetales. Dentro de este epígrafe también está Angélica Liddell con dos obras sobre la muerte de sus progenitores, también coproducciones de los Teatros del Canal.

Con la mirada en las `Identidades´, temática en la que se cuestionan los géneros y las construcciones, podremos disfrutar de montajes como Doña Rosita, anotada, estreno absoluto de Pablo Remón y La_Abducción que forma parte del Año Lorca 2019; LaJoven, que celebra los 100 años de la muerte de Galdós con el estreno de Galdós y sus mujeres; y otras coproducciones como el estreno de Renacimiento, de La Tristura, el estreno de Giselle de la compañía Kor´sia, y el último trabajo de Poliana LimaLas cosas que se mueven pero no dicen nada.

En la órbita de `Creadores singulares´, piezas cuya identidad emana de la voz única y genuina de sus creadores, hay varias coproducciones como El arte, de Los TorreznosLas ultracosas, de Cuqui Jerez, y Entre tú y yo, de Amalia Fernández y Juan Domínguez, todas ellas estrenos absolutos. Y, por primera vez en España, Brother de Marco Da Silva, y Please Please Please, de La Ribot, Tiago Rodrigues y Mathilde Monnier (también coproducción de los Teatros del Canal).

Y en cuanto a montajes para todos los públicos cabría destacar a Buque Bólido con Ese mundo de ahí, un relato intergaláctico protagonizado por dos curiosos personajes que detectan vida más allá; dos montajes de circo contemporáneo Celui qui tombe, de Yoann Bourgeois y Falaise de Baró d´Evel (coproducción con los Teatros del Canal) y dos montajes teatrales, ambos coproducciones de la casa, Mutantes de Los Bárbaros y Lo mínimo, de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco.

Como ya se hizo la temporada pasada, bajo el epígrafe «Miradas» se presentan al público varias piezas de un mismo creador, ofreciendo perspectivas distintas sobre su trayectoria. Es el caso del artista francés Mohamed El Khatib con dos obras que se estrenan en España, C´est la vie y Finir en beauté, de El Pont Flotant con Ejercicios de amor, El hijo que quiero tener y Las 7 diferencias, y de Colectivo Armadillo con el estreno absoluto de Todas las cosas del mundo, coproducción con los Teatros del Canal y la exhibición de 66 ejercicios de estilo.

También se da continuidad al ciclo “Nadie sabe de lo que un cuerpo es capaz”, en esta ocasión conformado por dos artistas de procedencias y trayectorias muy distintas: el griego Euripides Laskaridis y la artista filipina Eisa Jocson. El artista griego, con Titans, juega con los atributos femeninos en un cuerpo que no es humano. Por su parte, Eisa Jocson estrena en nuestro país Macho Dancer + Corponomy: en el primer título se presenta como un macho stripper de club gay y en el segundo ofrece una conferencia bailada sobre su trayectoria.

Algunos artistas regresan con el mismo montaje abalados por la crítica y el público como es el caso de Nao Albet y Marcel Borrás con Mammón,  y las coproducciones de los Teatros del Canal con Manuel Liñán, y su ¡Viva!, y Aracaladanza con Play.

APOYO A LA CREACIÓN DESDE TEATROS DEL CANAL Y EL CENTRO DANZA CANAL
Los Teatros del Canal serán coproductores en 25 de los 60 espectáculos (12 más que el año anterior). De estos 60 espectáculos, 20 serán estrenos absolutos, 15 estrenos en España y 20 estrenos en la Comunidad de Madrid.
Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, este año vuelve la cita ineludible para los profesionales nacionales e internacionales, Plataforma, un espacio de difusión y promoción a nivel internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal, que tendrá lugar del 21 al 31 de mayo de 2020.

Además, los Teatros del Canal, que ya pertenecían a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, han pasado a formar parte de Prospero, siendo el único teatro nacional en la lista. Esta red es un proyecto colaborativo de producción y distribución formado por nueve países europeos que incluye los siguientes teatros: Théâtre de Liége Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), Théâtre National de Bretagne (Rennes), Odéon-Théâtre de L´europe (París), Emilia Romagna Teatro Fondazione (Módena-Bolonia), Internationaal Theater Amsterdam, Teatro Sao Luiz (Lisboa), Göteborgs Stadsteater, Croatian National Theatre of Zagreb y, a partir de este año, Teatros del Canal.

Desde el Centro Danza Canal (CDC) también se apoya a la creación de artistas emergentes con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 18 compañías para las residencias de investigación y 6 para las residencias de creación. Seis son los trabajos que este año el ciclo Abierto en Canal presenta, ciclo que abre la programación y excelente oportunidad para aproximarse a la diversidad de la danza metropolitana y familiarizarse con estos nombres: Eduardo Guerrero, Methamorphosis (Igor Bacovich e Iratxe Ansa), Amaranta Velarde, Paula Quintana, Elías Aguirre y Lucía Marote.

Continuando la línea del año pasado respecto a la internacionalización de sus artistas, el CDC plantea dos líneas prioritarias: Como parte de Europa con acuerdos con el Centro Per La Scena Contemporanea Bassano del Grappa (Italia) y el Centre National de la danse en Pantin (CN D, Francia).

La otra línea de apoyo a la creación está conformada por las actividades profesionales que se ofrecen a los residentes, como los talleres profesionales, las charlas informativas e institucionales, y los encuentros entre profesionales, más de 20 citas.

Si la temporada pasada el Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madridtuvo su primer acercamiento a jóvenes coreógrafos vinculados al Centro Danza Canal, en esta ocasión serán dos reconocidos creadores, ambos galardonados con el Premio Nacional de Danza y antiguos residentes del CDC, Antonio Ruz y Daniel Abreu, los dos dueños de un lenguaje y un estilo propio, quienes desarrollen una coreografía para la compañía, una coproducción de la Comunidad de Madrid.

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS PÚBLICOS
Otra de las líneas globales de los Teatros del Canal es el establecimiento y consolidación de diálogo con nuevos públicos, mediante dos herramientas imprescindibles: una política de precios accesible (con precios desde 8 euros y el sistema de abonos),y la oferta constante de conversación en torno a las propuestas artísticas que tienen lugar en el teatro contemporáneo.

Cada persona puede acercarse desde distintas perspectivas al proceso creativo: como espectadores a través de la asistencia a los espectáculos o a través de los múltiples talleres, charlas, proyecciones, conferencias y encuentros con el público después de la función.

Respecto a las actividades, este año se repetirán talleres como el de movimiento creativo para bebés o el de danza para personas inquietas pero también los habrá nuevos, como el de La danza como acción social, donde cada sesión se concentrará en una danza disidente. Además, contaremos de nuevo con las charlas en torno a la programación y los seminarios, un total 110 actividades para acercarse a la programación.

Además, para la temporada que viene algunos de los espectáculos programados también contarán con sesiones de campaña escolar como los montajes de Mutantes, de los Bárbaros; Lo mínimo, de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco; Mammón, de Nao Albet y Marcel Borrás; 66 ejercicios de estilo, de Colectivo Armadillo, y Galdós y sus mujeres, de LaJoven. Además, como parte del objetivo de un teatro inclusivo, habrá funciones de Teatro Accesible para Las cosas que sé que son verdad, de Julián Fuentes Reta, Doña Rosita, anotada, de Pablo Remón, Curva España, de Chévere y Renacimiento, de La Tristura gracias a la colaboración entre Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Aptent. Para estas funciones se contará con una edición especial del programa de mano traducido al lenguaje braille.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro

* Este campo es requerido

A %d blogueros les gusta esto: