Los Miserables (versión 25 aniversario)

DUERME FREUD en el Teatro Victoria
10 marzo, 2020
LA COMEDIA DEL FANTASMA, de Plauto
22 abril, 2020

STAGE ENTERTAIMENT

presenta

LOS MISERABLES

Visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, ganador de más de 100 premios internacionales y llevado al cine recientemente (consiguiendo tres premios Oscar), Los Miserables sacude a su público a través de un épico cuento de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención con el trasfondo de una nación al borde de la revolución.

Esta apasionante historia es un testamento universal y atemporal de la capacidad de supervivencia del espíritu humano.

Los Miserables tiene el récord de ser la producción que más años lleva en cartel en Londres, donde estrenó hace 28 años y donde sigue llenando el Queens Theatre cada noche.

Esta nueva producción, que Cameron Mackintosh estrenó en 2010 para celebrar el 25 aniversario del musical (la misma que se vio en el Teatro Lope de Vega de Madrid), ha renovado el interés y pasión por uno de los musicales favoritos de los amantes del género.

Basado en la novela de Víctor Hugo y con la magnífica partitura de Claude-Michel Schönberg incluye clásicos como “Soñé una vida”, “La canción del pueblo”, “Sale el Sol” o “Estrellas”.

Ahora tienes la oportunidad de vivir el mayor éxito musical  del momento y comprender por qué sigue llenando teatros y emocionando al público. Los Miserables tiene una habilidad única de inspirar auténtica devoción entre todos aquellos que la han visto.

Historia de LOS MISERABLES

La historia del presidiario que cumple condena, por robar una hogaza de pan con la que alimentar a su sobrino y que tras cumplir su condena, es perseguido inexorablemente por un inspector que desconfía de la reinserción en la sociedad de un delincuente y como telón de fondo la revolución francesa es puesta en escena con una original producción, que lejos de perderse en los momentos espectaculares de la historia sabe conectar con el público que se rinde a este musical.
Tras su estreno en el Barbican Theatre de Londres y ante unas críticas despiadadas, teniendo previsto estar en escena durante diez semanas, Mackintosh dudaba en trasladarla a un teatro del West End o cerrar cuando venciera el periodo programado. Finalmente, desoyendo las voces de los críticos y dejándose llevar por la respuesta del público decidió trasladarlo al Palace Theatre y lo demás ya es historia.

Les Miserables se ha estrenado prácticamente en todo el mundo y curiosamente Francia, tan  chauvinista, es el único país que sigue “ignorando” este musical, pues aunque se estrenó en 1991 la nueva versión reescrita a raíz de tomar cartas en el asunto MackIntosh, no tuvo el éxito esperado. Es cierto que el musical francés dista de ceñirse a los cánones del musical como tal, normalmente son más espectáculo que musical, por esa razón sus espectáculos no son exportables.

En España Cameron MackIntosh contactó con José Tamayo, recordado por sus producciones de Antologías de la Zarzuela y acometieron juntos la tarea de adecuar la obra, a las posibilidades del teatro Nuevo Apolo de Madrid donde se estrenó el 16 de Septiembre de 1992, con Pedro Ruy-Blas (Valjean), Miguel del Arco (Javert), Gema Castaño(Fantine), Luisa Torres (Cosette), Carlos Marín (Marius), Margarita Marbán (Eponine), Enrique del Portal (Enjolras), Joan Crosas y Connie Philip (el matrimonio Thenardier).

La obra permaneció dos años en cartel, colgando diariamente el cartel de “No hay localidades”, fue todo un acontecimiento e incluso se grabó un disco con los temas más conocidos de la obra, que todavía hoy sigue reeditándose, aunque debo reconocer que la adaptación española de las letras fue muy criticada por los aficionados. El musical, a pesar del éxito obtenido y teniendo previsto llevarlo a Barcelona, tras cerrar en Madrid canceló súbitamente la gira, aparentemente por una falta de entendimiento entre Tamayo y Mackintosh, dejando a muchos españoles sin poder ver el musical en nuestro idioma, algo que no se corregiría hasta muchos años más tarde.

Para conmemorar el 25 aniversario del estreno en el Barbican, MackIntosh preparó un triple acontecimiento, por primera vez se representó en una misma ciudad un musical en tres versiones diferentes:

  • Queens Theatre de Londres la versión clásica de toda la vida.
  • Barbican donde se estrenó originalmente, ahora en una nueva versión con arreglos musicales, vestuarios y decorados diferentes que se montó para salir de gira conmemorando el XXV aniversario.
  • O2 el concierto homenaje con Alfie Boe como Valjean, Norm Lewis como Javert, Lea Salonga como Fantine, Nick Jonas como Marius, Katie Hall como Cosette, Ramin Karimloo como Enjolras y Samantha Barks como  Eponine, además de miembros de los casts original, actual y del tour, coincidiendo en escena más de 300 personas.
Valjean Fantine Los Miserables 2010 Madrid

Cameron Mackintosh, a pesar de las desaveniencias vividas en España con el anterior productor y gracias a la mediación de Stage Entertainment, accedió a que fuera Madrid la primera ciudad fuera de Inglaterra que recibiera el nuevo montaje, vestuario y arreglos que preparó con una nueva compañía para llevar de tour, con motivo del 25 Aniversario y así LOS MISERABLES volvieron el 18 de Noviembre de 2010 al Lope de Vega de Madrid con gran expectación y éxito. Cameron y el público español muchos años después nos quitamos la espinita miserable.

La extensa novela de Victor Hugo, de más de 1200 páginas se adaptó a escena, en un musical que en las 3 horas de duración, está bastante bien contada y tiene un montaje ágil. Como los buenos musicales de la época en que se escribió, casi no tiene diálogos hablados, ya que es toda cantada y la orquesta trabaja sin parar durante toda la obra. Los momentos dramáticos están muy bien utilizados y es fundamental lo bien intercaladas que están las apariciones de los Thenardier, para poner el punto cómico en la historia y relajar los momentos tensos de la obra.

A pesar de anunciar que a los dos años de su estreno se rodaría la película, dirigida por Alan Parker, lo cierto es que la tan esperada adaptación al cine no se produjo hasta el 25-12-2012, con un reparto de lujo,

Imposible tarea quedarse con sólo cinco temas de la obra, pero I dreamed a dream, Master of the house, Stars, Red and black, Do you hear the people sing?, One day more, On my own, Bring him home, Empty chairs at empty tables, son indispensables y es que hablamos de 3 horas de música. Es ya un clásico del musical del siglo XX.

MÚSICA: Claude-Michel Schönberg
LETRAS: Alain Boublil

Fuente e información. LOVE4MUSICALS.COM

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro