SALA TU

 

LOS AMORES DIVERSOS

Escrita por Fernando J. López

Segunda temporada. A partir del 3 de octubre

¿Cuántas páginas son una vida?

 

Monólogo de Fernando J. López, protagonizado por Rocío Vidal (‘Mientras tanto‘) y dirigido por Quino Falero. Se estrenó el 16 de enero en el Teatro Echegaray de Málaga, y tras pasar por el Teatro Lara llega el 3 de octubre a la Sala Tú.

 

› Texto publicado por Ediciones Antígona

 

LOS AMORES DIVERSOS es el nuevo texto de Fernando J. López (‘Cuando Fuimos dos‘, ‘De mutuo desacuerdo‘ o ‘Tour de Force‘). Profesor y dramaturgo comprometido con la palabra y la educación, con una tremenda fe en el poder curativo de los libros “Como herramienta que no solo nos permite asomarnos al mundo sino, más aún, transformarlo“.

Amante de la palabra, sus textos son de una gran riqueza lingüística cargados de poesía. El magnífico monólogo ‘Tour de force‘ es un buen ejemplo de ello.

La dirección corre a cargo de Quino Falero (‘Cuando Fuimos dos‘, ‘El manual de la buena esposa‘, ‘Locos por el Té‘, ‘De mutuo desacuerdo‘, ‘Tamaño familiar‘, ‘Pánico‘) .

 

LOS AMORES DIVERSOS nace como un homenaje a la literatura y, en particular, a la poesía. En ella asistimos al viaje de Ariadna, sumergida en un laberinto de emociones del que solo podrá salir gracias a las páginas y los versos que la rodean.

A través de la vida de Ariadna, Los amores diversos se convierte en un emocionante viaje literario, un recorrido por algunos de los autores (Gustav Flaubert, Luis Cernuda, Charles Baudelaire, Juan Ramón Jiménez, Constantin Kavafis…) y autoras (Gabriela Mistral, Marguerite Duras, Delmira Agustini, Virginia Woolf, Gloria Fuertes…) más significativos de la literatura española y universal de los siglos XIX y XX.

Con esta obra, concebida como un acto de amor a los libros que construyen nuestra vida, desean colaborar con el esfuerzo cotidiano que se hace desde las aulas por fomentar la lectura.

Quino Falero afirma que la literatura en la obra “no es la trampa donde vivir de manera imaginaria, sino el motor donde nuestra vida puede hacerse real: una vida consciente y sobre todo, a la que mirar de frente.”

 

NOTA DEL AUTOR

Esta función nace como una pregunta y como un viaje. Una pregunta que se abre en mi doble vertiente de autor y de lector: ¿hasta qué punto nos construye cuanto leemos? ¿Cómo es la relación entre la realidad a la que nos asomamos en la literatura y la realidad que vivimos fuera de ella? El viaje es la consecuencia directa de este interrogante, porque solo acompañando a Ariadna en su devenir podía adentrarme en esa compleja e íntima relación entre el hecho de la ficción y la propia vida.

En esta obra las respuestas siempre guardan relación con los amores que le dan título. El amor propio. El amor sexual. El amor al arte. El amor dentro de la familia. Y, sobre todo, el amor a lo que nos hace humanos: la palabra. Por eso, en su composición y en su concepto, es un texto tan esencialista, porque quería volver al teatro más primigenio, a la magia que sucede cuando alguien –una actriz- se comunica con otro alguien –el público-, convirtiéndonos en voyeurs de esta voz que se desnuda, verso en mano, ante nosotros.

Ariadna representa mi único concepto posible de heroína: el de quien, conforme avanza la función (y la vida), se hace más fuerte hasta vencer sus miedos y aferrarse con fuerza al presente. A lo que haya de ser. Su vulnerabilidad es su mayor virtud. El precio a pagar en un viaje del dolor al vitalismo. De la oscuridad de una muerte a la luz de una vida por hacer. De la incertidumbre a una única certeza: la vehemencia.

Fernando J. López

 

SINOPSIS

La vida se decide entre versos. Entre las páginas que construyen nuestra memoria: las historias que nos contaron de niños, los poemas que copiamos para alguien siendo adolescentes o los personajes que, alguna vez, nos enamoraron.

Ariadna no entiende qué ha pasado. Y no piensa salir del despacho de su padre hasta entenderlo. Por eso, la noche antes de su entierro, se encierra allí. Porque intuye que las respuestas están en los libros que compartieron juntos.
¿Qué sucedió realmente la noche en que murió su padre? La pregunta se convierte en la puerta de un laberinto de páginas y personajes donde Ariadna habrá de afrontar muchos interrogantes que lleva tiempo evitando. Interrogantes que tienen que ver consigo misma y con su propio laberinto: el de su identidad.

Pero esta noche no está dispuesta a dejarse vencer por el Minotauro. Esta noche se ha propuesto encontrar el camino. Cueste lo que cueste. Dar con el hilo que le permita salir del pasado para volverse presente. Para que los amores que no fueron no destruyan a los que sí podrán ser. Ariadna sabe que ese ha de ser su viaje. Lo que no sabe es si conseguirá emprenderlo con éxito o si acabará encerrada en el laberinto… Para siempre.

 

 

LOS AMORES DIVERSOS

LOS AMORES DIVERSOS © Mónica de la Maza

 

FICHA

Autor: Fernando J. López
Dirección : Quino Falero
Actriz: Rocío Vidal
Escenografía & Vestuario: Mónica Boromello
Diseño Gráfico & Fotografía: Zandizant, Manolo Pavón
Iluminación: Cía. de la Luz
Espacio sonoro: Mariano Marín
Distribución: Mara Bonilla
Producción: Rocío Vidal
Prensa: Josi Cortés

Web: losamoresdiversos
Twitter: amores_teatro

DESCARGAR DOSSIER

Fechas y horarios: A partir del 3 de octubre
Lunes y martes a las 20:30h en la
SALA TÚ

 

 


Los amores diversos Teaser from Txomin Palacio Colorado on Vimeo.

 

LOS AMORES DIVERSOS de Fernando J. López
5 100% 1 vote

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR