LAS PELADAS (Soledad de ausencia) en La Mirador

EL NOTARIO en el Teatro Cofidis Alcázar
EL NOTARIO en el Teatro Cofidis Alcázar
11 febrero, 2019
MADRID GHOST TOUR
MADRID GHOST TOUR
13 febrero, 2019

 

SALA MIRADOR

presenta

LAS PELADAS

(Soledad de ausencia)

Existen mucha formas de abuso y represión. Ellas las sufrieron todas

 

«Las peladas» es un homenaje a las mujeres que fueron rapadas de cabeza y cejas, paseadas desnudas por los pueblos y obligadas a tomar aceite de ricino, en el mejor de los casos, por ser esposas, madres o hijas de presuntos rojos.

“Es el amor y no la ira lo que remueve la tierra y sana las heridas”«Las peladas» es un viaje de ida y vuelta entre dos mundos paralelos separados en el tiempo y unidos en la memoria.

Es una mirada tierna a la vejez y lo que trae cogidito de la mano cuando llega y no se la ve venir. Son los recuerdos, las heridas, las dolamas del cuerpo y de la vida, lo que no se dijo, la mala leche, la costumbre, el miedo, el amor, la muerte… Es un volver al pasado desde el presente, porque antes que existiera el tiempo de ahora, hubo un tiempo tan real, que supera a cualquier ficción.

«Las peladas» son mi abuela y su omnipresencia en casa en silencio, siempre inmóvil, siempre de luto…y siempre en soledad. Son España, mi Padre, Antonio Machín, Buero Vallejo, Valle Inclán y Micomicón.

¿Qué hace de un pueblo su identidad?

Benito es un anciano que ha regresado a su tierra desde muy lejos con una linterna antigua, una pensión vitalicia y un secreto en el corazón que le atraviesa las entrañas. Ahora vive en la habitación de una residencia de mayores que se costea con su paga. La nueva enfermera y la directora de la institución religiosa, Rocío y Sor Inés, atienden sus necesidades y se ocupan de que no le falte de nada.

Pero a Benito le sobran las atenciones y le falta mucho valor, porque le invade un miedo tan antiguo y recóndito, que por las noches habla y ve lo que calla y otorga por el día.

Ay, ay, ay, Carmela

‘Las peladas’, ‘thriller’ psicológico de David Roldán-Oru, viene a contar que nunca es tarde para hacer valer la verdad.

El tiempo no es enfermera que todo lo cura: los daños estructurales del alma requieren cirugía y fisioterapia. Las peladas, thriller psicológico sobre la necesidad íntima de reparación, viene a contar que nunca es tarde para hacer valer la verdad, sea en la plaza de Mayo bonaerense, en el Quiché guatemalteco o en Lucena, donde el control obtenido por los golpistas el 18 de julio de 1936 sin haber encontrado resistencia armada no evitó que iniciaran una represión acorde con la consigna impartida por el general Mola sobre la violencia extrema que debía caracterizar la sublevación.

Equipo artístico

David Roldán-Oru Texto y dirección

Reparto: Alfonso Rodríguez  Sofía Cano Laura Garmo

Espacio escénico y vestuario: Almudena Bautista

Iluminación: Ángel Hidalgo

Espacio sonoro: Mariano Marín y David Roldán-Oru

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.