TEATRO GALILEO 

 

Estrenada en octubre de 2014 en la Sala Cuarta Pared con excelentes críticas, regresa el multipremiado texto de Lukas Barfauss. LAS NEUROSIS SEXUALES DE
NUESTROS PADRES con traducción de Luis G. Araus y Paula Sánchez de Muniaiz y dirección de AITANA GALÁN se podrá ver del 5 al 22 de marzo en el TEATRO GALILEO.

 

 

SINOPSIS

Dora sufre una extraña enfermedad mental que le ha obligado a vivir medicada durante toda su infancia. Una vez adulta, su madre, apoyada por el médico, decide retirarle la medicación para que recupere la conexión consigo misma y con la vida. Libre del adormecimiento de las pastillas, Dora se enfrentará de manera brutal  al despertar sexual, provocando en su entorno un desconcierto inusitado que destapará los tabúes y las hipócritas contradicciones en las que se mueve la sociedad europea actual.

El sexo, la libertad, la salud y los límites, son los temas en los que ahonda este perturbador texto de Lukas Bärfuss, referente imprescindible en la dramaturgia europea contemporánea.

 

NOTA DEL AUTOR

Las  neurosis  sexuales  de  nuestros  padres habla  de  sexualidad,  salud,  libertad  y  límites.  En  la sexualidad, la pasión hace que nos distanciemos de un núcleo social. En realidad, buscamos expandir nuestros  límites  para ir  a algún lugar  donde no estamos,  buscamos  saltar  los  condicionamientos sociales;  y a través de la confianza que nosotros construimos en la sexualidad, tenemos la posibilidad de abandonar esta pequeña cárcel  que nos hemos construido.  A mí  me interesaba saber qué pasa cuando  un ser  se  para  en  los  límites  como,  por  ejemplo,  Dora (una retrasada  mental  en  pleno descubrimiento de su sexualidad) que quiere ir más allá. Nosotros generalmente estamos en el centro, cuando tenemos un sexo fabuloso nos alejamos un poco de ese núcleo, cuando tenemos aún mejor sexo estamos aún más lejos,  y cuando nos perdemos totalmente –sólo unas pocas veces- estamos exactamente en el borde, y entonces después volvemos corriendo al centro. Pero Dora está siempre en la periferia. Eso quiere decir que tiene algunos aspectos que le impiden estar en el centro. Y ¿adónde va? Ella, en realidad, debería normalizarse en la sexualidad, pero eso no es posible. Y por eso la idea de la sociedad liberal de encontrar una expresión a través de la sexualidad funciona solamente cuando hay límites muy precisos, y cuando alguien busca correr esos límites recibe la violencia de la sociedad, como es el  caso de los homosexuales y de tantos otros, porque esos límites no fueron siempre los mismos. En Tolstoi es Ana Karenina, en Flaubert es Madame Bovary, y en esta obra es Dora.

Aunque Dora, aparentemente, tiene una discapacidad, aquí no se trata de cómo afrontar la sexualidad de estas personas. Lo que vive Dora es el descubrimiento de que no puede disponer total y libremente de sí misma y este descubrimiento lo hacemos todos los seres humanos en algún momento de la vida. Tenemos que aceptar nuestra propia falta de libertad. Y eso no puede enseñarse. Dora es una alumna demasiado buena,  lo que la convierte en monstruo y en escándalo.  A ella le gusta lo que le están haciendo.  Y no tiene ningún problema en verse a sí  misma como víctima.  Gracias a eso consigue libertad, pero una libertad, por supuesto, terrible.

 

Lukas Bärfuss

 

FICHA

Autor: Lukas Bärfuss
Dirección: Aitana Galán
Versión al castellano: Luis García-Araus/Paula Sánchez de Muniain
Reparto: Carolina Lapausa, Lidia Palazuelos, Flavia Pérez de Castro, Vicente Colomar, Antonio Gómez,Alfonso Mendiguchía y Fernando Romo.
Espacio Escénico: J.L. Raymond
Iluminación: Sergio Torres/David Martínez
Música y espacio sonoro:Irma Catalina Álvarez
Vestuario:Alberto Luna
Ayte. vestuario: Melania Moya
Ayte. dirección: Ana Caballero
Producción ejecutiva: L. Caballero/A. Galán/S. Torres/D. Martínez
Diseño grafico y cartel: Aitor Pazos / Alfonso Pazos
Fotografía y audiovisuales: Alfonso Pazos
Realización de vídeo: Alfonso Pazos

Una producción de La Radical y Miseria y Hambre

 Facebook: Las-Neurosis-Sexuales-De-Nuestros-Padres

 



 

LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES en el Teatro Galileo
Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies