LAS DOS EN PUNTO en las Naves del Español

SUITE TOC Nº6 en las Naves del Español
11 agosto, 2020
LEAR en las Naves del Español
11 agosto, 2020

LAS NAVES DEL ESPAÑOL

Octubre producciones

presenta

LAS DOS EN PUNTO

De Esther F. Carrodeguas

DEL 22 DE ABRIL AL 23 DE MAYO DE 2021

Justicia Poética a las dos en punto

Las dos en punto es un ejercicio de justicia poética que se suma a otros muchos que han ido dando luz sobre la vida de las conocidas Marías de Santiago de Compostela, a las que es hora ya de ir llamando por su nombre y, sobre todo, por sus apellidos: Fandiño Ricart.

Maruja y Coralia (las protagonistas de la pieza) esconden detrás de una espesa máscara de maquillaje una gran historia de crueldad. Cruel es aquel, o aquella, que hace sufrir sin sentir pena, o incluso complaciéndose. Hay, por lo tanto, una historia de placer del otro lado de la moneda de este cuento empapado de violencia institucional, ideológica, política, social, económica, machista, de género y sexual. Y la violencia, lo dice el diccionario, es un ejercicio injusto y arbitrario [generalmente ilegal] de poder o de fuerza. Nada más que añadir, Señoría.

Pero la de Coralia y Maruja es también una historia de valentía: de coraje, de lucha, de irreverencia, de desobediencia –civil-, y de dignidad. En una palabra: de LIBERTAD. Una historia sobre la locura necesaria para vivir en este mundo de locos (¡y locas!). Maruja y Coralia Fandiño Ricart caminaban día tras día a las dos de la tarde siendo esa bandera arco-iris que contravenía el gris de la dictadura franquista en la capital gallega. Fueron burladas, violentadas, insultadas, silenciadas; fueron rojas, fueron putas, fueron nada. Fueron hambre. Pero nadie las pudo parar. No dejaron nunca de caminar. Y nunca es nunca: es que aún están caminando.

Tras su muerte en los 80, siguieron caminando en el imaginario colectivo. Y, en 1994, César Lombera las inmortalizó –caminando- en la Alameda compostelana: así fue como las conocí. Han caminado silenciosas día y noche desde entonces y ni la Covid-19 permitió que dejaran de caminar: fueron las únicas paseantas en las desiertas calles santiaguesas. Tanto han caminado que están llegando cada vez más y más lejos, y en 2021 aparecerán en Madrid.

Su terca presencia nos concede esperanza.
Esther F. Carrodeguas

Equipo artístico

Dirección: Natalia Menéndez

De Esther F. Carrodeguas

Reparto:

Carmen Barrantes
Mona Martínez

 

Ficha artística:

Diseño de espacio escénico y vestuario   Elisa Sanz
Diseño de iluminación   Juanjo Llorens
Diseño audiovisual    Álvaro Luna
Movimiento escénico Mónica Runde

Una coproducción del Teatro Español y Octubre Producciones. 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.