[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona
presentan
de Arthur Miller
Adaptación: Eduardo Mendoza
Dirección de Andrés Lima
Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017
Las brujas de Salem, la obra de Arthur Miller de fuerte carga politica y social, se estrenó el 1 de julio en el El Grec Festival de Barcelona y llegará el 20 de enero de 2017 al Teatro Valle-Inclán. Con traducción de Eduardo Mendoza (‘Invernadero‘) y dirección de Andrés Lima (‘Medea‘, ‘Desde Berlin‘, ‘Los Macbez‘)
El reparto lo forman Lluís Homar, Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Canut, Carles Martínez, Míriam Alemany, Carme Sansa, Miquel Gelabert, Anna Moliner, Marta Closas, Joana Vilapuig, Núria González y Yolanda Sey.
Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017 en el Teatro Valle-Inclán.
La atmósfera opresiva e irracional que se vive en el Salem de la obra fue creada como reflejo del ambiente que se vivía en Estados Unidos en los años 1950, durante un macartismo del que el Arthur Miller fue víctima. De hecho, en 1957 fue acusado de desacato ante el Congreso por no haber querido revelar nombres de supuestos comunistas americanos, una sentencia que fue finalmente anulada.
La obra de Arthur Miller fue estrenada en 1953. Y galardonada con el Premio Pulitzer y con tres Premios Tony. En España se estrenó en el Teatro Español en 1956 y fue realizada para Estudio 1 en 1965.
Las brujas de Salem (The crucible) ha sido llevada a escena en numerosas ocasiones. Así como a la gran pantalla. En 1996 fue llevada al cine adaptada por el propio Arthur Miller, y protagonizada por Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.
En los años cincuenta Arthur Miller fue víctima de la caza de brujas. En 1956, acusado de afinidades comunistas por el director de cine Elia Kazan, rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas, acogiéndose a la protección constitucional. A pesar de las presiones que sufrió (le fue retirado el pasaporte, por lo cual no pudo viajar a Bruselas para asistir al estreno de una de sus obras), Miller no dio ningún nombre y declaró que, a pesar de haber asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista.
En mayo de 1957 se le declaró culpable de desacato al Congreso por haberse negado a revelar nombres de supuestos comunistas. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tuvo que ingresar en prisión. Plasmó la atmósfera de aquel tiempo en Las brujas de Salem (The Crucible, 1953). En esta obra se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy, que él mismo sufrió en primera persona.
Un grupo de niñas, de adolescentes, bailan y cantan. Pubertad, juventud, deseo, primer amor, primera sangre, ríen… son vida.
Un grupo de adultos gritan, amenazan, pelean, rezan, golpean, condenan… son muerte.
Un grupo de niñas amenazan, acusan, vuelan y enferman… son palabra de Dios.
Un grupo de adultos confiesan, delatan, sufren, mueren… son palabra del Demonio.
Es increíble lo que es capaz de hacer un grupo de gente, la fuerza del ser humano.
Es increíble el terror que es capaz de inspirar un grupo de gente, la locura del ser humano.
Arthur Miller en Las brujas de Salem nos habla de los inicios de la cultura norteamericana en Nueva Inglaterra, en manos de Los Puritanos que emigraron al nuevo continente, a veces huyendo de las persecuciones, a veces con la ilusión de una Fe que les haría construir un nuevo mundo. Salem está construida sobre la estructura de una Iglesia-Estado, y toda la vida de Los Puritanos gira en torno a la religión, a la obediencia, y al temor de Dios. Temor… ya salió la palabra. El miedo. Ese viejo aliado de cualquier forma de poder… y tan presente en nuestra cultura desde el Antiguo Testamento.
A mi modo de entender, Las brujas de Salem va mucho más allá de la brujería, Dios o el demonio. Miller necesita vomitar todo el miedo que sufrió durante dos años, interrogado por McCarthy como sospechoso de atentar o colaborar en una conspiración contra la moral y la política de los Estados Unidos de América.
El conflicto de Las brujas de Salem se plantea en un contexto religioso, pero es completamente político. En una sociedad de orden, éste sólo se conserva mediante la represión, el terror. Demasiado actual para pasarlo por alto. De la luz nace la oscuridad. El grito de Proctor puede ser en el desierto, pero es el grito del Ser Humano… y suena en un teatro.
Un grupo de personas se une para hacer Teatro. Todos y cada uno de los artistas de Las brujas de Salem saben por qué lloran, ríen, bailan y gritan. Les doy las gracias.
Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams –que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado–, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes brujas son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva.
Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?
REPARTO
Lluís Homar El vice-governador Danforth
Borja Espinosa John Proctor
Nora Navas Elizabeth Proctor
Nausicaa Bonnín Abigail Williams
Carles Canut Giles Corey
Albert Prat Reverend Parris
Carles Martínez Reverend John Hale
Míriam Alamany La senyora Ann Putnam
Carme Sansa Rebecca Nurse
Miquel Gelabert Thomas Putnam
Anna Moliner Mary Warren
Marta Closas Betty Parris
Joana Vilapuig Susana Walcott
Núria Golla Mercy Lewis
Yolanda Sey Tituba
Autor: Arthur Miller
Adaptación: Eduardo Mendoza
Dirección: Andrés Lima
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Valentín Álvarez
Música original: Jaume Manresa
Música y espacio sonoro: Jaume Manresa y Ballbé
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona
Duración: 2 horas y 40 minutos aprox.
Fechas y horarios: Del 20 de enero al 5 de marzo de 2017
De martes a sábados, a las 20:30 h. Domingos, a las 19:30 h. en el TEATRO VALLE-INCLÁN
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Buenos días,
somos un instituto de secundaria de Tres Cantos que está interesado en llevar a los alumnos de bachillerato a ver la obra de Arthur Miller «Las brujas de Salem», y nos gustaría saber si hay descuento de grupo (hablamos de unos 50 alumnos).
Un saludo,
Eva María Díaz Gayubo
Hemos pasado ya vuestra petición al teatro
Demasiado larga, buen montaje, compañia normalita