Este septiembre, Mario Gas y Vicky Peña se volverán a reunir, aunque esta vez, ambos como actores. 4 de SEPTIEMBRE en el Teatro Marquina. “Largo viaje del dia hacia la noche”.
Bajo la dirección de Juan Jose Afonso (El crítico, El hijoputa del sombrero, El arte de la entrevista), ambos interpretarán a los patriarcas de la famosa obra de Eugene O´Neill “Largo viaje del dia hacia la noche”. Juan Díaz hará el hijo pequeño y Alberto Iglesias el mayor. Desde el 4 de SEPTIEMBRE en el Teatro Marquina.
Largo viaje del dia hacia la noche (Long Day’s Journey into Night) es una obra de teatro del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, escrita entre 1941 y 1942 y estrenada en 1956 en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo. Meses más tarde se estrenaría en Broadway en el Helen Hayes Theatre.
Una de las mejores representaciones fue en el 2003 en el Plymouth Theatre. La ganadora de varios premios Tony estaba interpretada por Brian Dennehy, Vanessa Redgrave, Philip Seymour Hoffman y Robert Sean Leonard.
Representada en madrid en tres ocasiones. En 1960 en el Teatro Lara. En 1988 en el Teatro Español, bajo la dirección de Miguel Narros y William Layton. Protagonizada por Alberto Closas, Margarita Lozano, Carlos Hipólito y José Pedro Carrión. Y en el 2003 en el Teatro de La Abadía con dirección de Àlex Rigola. Protagonizada por Chete Lera, Mercè Arenaga, Israel Elejalde y Oriol Vila.
Fue llevada al cine en 1962 por Sidney Lumet y protagonizada por Katharine Hepburn( Premio Oscar Mejor Actriz) y Ralph Richardson.
Ambientada durante un único día del verano de 1912 en el hogar de los Tyrone. Mary, la madre, ha regresado a casa tras un tratamiento por su adicción a la morfina. Allí se rencuentra con sus marido James y sus dos hijos Jamie de 33 años y Edmund de 23. Las relaciones familiares no son sencillas y las rencillas y tensiones entre los miembros del clan se suceden a lo largo de la obra. A lo largo de la obra, finalmente, se desvela que Mary no ha superado su adicción y que Edmund ha enfermado de tuberculosis.
Gracias a Mario Gas, ‘Sweeney Todd’ fue el primer gran musical de Sondheim que vimos en España. En él destacaba la actriz Vicky Peña, en el papel de Mrs. Lovett. El propio Sondheim calificó de brillante la obra. En el 2012 Mario Gas abandonaba el Teatro Español con su cuarto Sondheim y seis Premios Max bajo el brazo con ‘Follies’. Con Vicky Peña en el papel de Phillys Rogers. Este septiembre se volverán a reunir, aunque esta vez, ambos como actores.
Decía Tolstoy, al comienzo de «Anna Karenina», que todas las familias felices se asemejan, pero cada familia infeliz es infeliz a su modo. Eugene O´Neill, que tanto supo de familias y de infelicidad, podría añadir que toda familia infeliz es un espejo en el que se reflejan muchas otras. La de James Tyrone, que es un trasunto apenas velado de la propia familia de O´Neill, parece ser un caso especialmente agudo de padres e hijos incapaces de encontrar la manera de vivir juntos, pero igualmente imposibilitados para abandonarse.
Y sin embargo, según ese día de agosto de 1912 va avanzando inexorablemente hacia la noche y esos padres e hijos se van hundiendo cada vez más es su desdichado estar juntos, el espectador comprende, estre la fascinación y el horror, que los seres humanos que palpitan enfrente de él se parecen demasiado a nuestros propios hogares. ¿QUién no reconocerá en una réplica, en un gesto, en un silencio de los Tyrone algo vivido en su propia carne, en algún momento de su vida familiar? Porque esa es la grandeza que hace d eeste texto un clásico: nos tiende un espejo para decirnos que nadie está a salvo, que bajo cualquier apariencia de armonía familiar siempre laten demonios que terminan por salir.
Quizás O´Neill quiso reflejar una familia americana de profundas raíces irlandesas, pero la pintura resultante fue universal: un microcosmos en el que , extrañamente, la compasión y el amor parecen abrirse paso entre las tinieblas para ofrecer un precario aquilibrio; en palabras de Mary: «Siempre nos hemos querido y siempre nos querremos. Más vale que recordemos eso y no tratemos de remediar las cosas que no tienen remedio, las cosas que nos ha hecho la vida y que no podemos explicar ni disculpar».
Es un día de agosto de 1912 en casa de James Tyrone, célebre actor de teatro, rodeado de su esposa y sus dos hijos. Lo que comienza como una plácida jornada de verano en la casa junto al mar, irá convirtiendose poco a poco en un combate descarnado, a medida que vaya avanzando la jornada y los demonios familiares salgan a la luz. Una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche.
Autor: Eugene O’Neill
Dirección: Juan José Afonso
Versión: Borja Ortiz de Gondra
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Música: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Laura Ortega
Distribución: Iraya Producciones
Reparto: Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz, Mamen Camacho
Fechas y horarios: Martes, miércoles , jueves y viernes : 20:30 h
Sábado: 18:30 y 22:00 horas. Domingo:19:00 horas en el TEATRO MARQUINA
DESCARGAR Dossier Pedagógico
Atención Obras – «El largo viaje del día hacia la Noche»
El título no engaña. El largoviaje… es verdad, se hace eterna. Encima da rabia que tanta publicidad sea engañosa. La obra es aburrida y no llega, en ningún momento, a enganchar ni a emocionar. Es demasiado larga para intentar (no lo consigue) transmitir algo que podrían contar en media hora. Qué aburrimiento!