TEATRO KAMIKAZE

 

El Pavón Teatro Kamikaze
presenta

LA VOZ HUMANA

De Jean Cocteau
Versión y dirección de Israel Elejalde
Con Ana Wagener

Del 14 de diciembre de 2016 al 27 de enero de 2017

Ana Wagener pone voz al célebre monólogo de Jean Cocteau sobre el desamor

 

  • Israel Elejalde adapta y dirige La voz humana, desgarrador texto de Jean Cocteau sobre la imposibilidad del amor que podrá verse en El Ambigú del 14 de diciembre al 6 de enero
  • Ana Wagener es la protagonista de este intenso drama psicológico que nos habla del desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente abandonado
  • La obra se enmarca dentro del programa especial Femenino Plural para reflexionar y debatir sobre el papel de la mujer en el siglo XXI

 

LA VOZ HUMANA en el Teatro Kamikaze

LA VOZ HUMANA © Vanessa Rabade

 

“¿Para qué sirve el amor?”. Esa es la pregunta que se plantea la protagonista al comienzo de La voz humana, el mítico monólogo de Jean Cocteau (1889-1963) sobre el desamor que llega el 14 de diciembre a El Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze en una nueva versión firmada y dirigida por Israel Elejalde y con Ana Wagener como protagonista.
Con escenografía de Eduardo Moreno, música de Arnau Vilà y el espacio sonoro de Sandra Vicente.

En cartel hasta el 27 de enero, La voz humana es una actualización contemporánea del texto que Cocteau estrenó en 1930 pocos años después de la implantación de los primeros teléfonos particulares en las casas. A través del monólogo de su protagonista, Cocteau reflexionaba sobre el amor como si se tratara de una enfermedad que nos incapacita, como una adicción que nos anula, para hablarnos del desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente abandonado por su amante.

 

Ana Wagener interpreta a una mujer que, en la oscuridad de su apartamento, espera ansiosa la llamada de su amado. Suena el teléfono y se precipita hacia él. Sus palabras y gestos la delatan: son la crónica de un desamor, la tragedia de una mujer destrozada por la ruptura con su amante. Al otro lado del aparato, su invisible interlocutor, un hombre misterioso del que solo sabemos que es actor y sobre el que planea la sombra de la traición.

 

“El teléfono, entonces un avance en el terreno de las comunicaciones al alcance de las clases pudientes, es aprovechado por Cocteau para proponer una reflexión sobre la incomunicación, la dificultad de enfrentarse a la verdad, la ausencia y el dolor que esta provoca”, explica Israel Elejalde, que ha actualizado el texto hasta convertirlo en un intenso drama psicológico. “Cocteau retrata un estado mental y emocional. El personaje ni siquiera tiene nombre. No lo tiene porque somos todos. Todos los que hemos amado alguna vez y hemos sido abandonados, y entonces todas las barreras de protección que cuidadosamente hemos intentado construir con los años se hacen añicos ante nuestros ojos y nos golpean. En su génesis, es una obra realista, pero en mi opinión hay tantos elementos simbólicos y tantas referencias a los sueños y a las fantasías que la empujan hacia un terreno mucho más poético y onírico. El juego del hilo del teléfono, el perro que no entiende lo que ocurre y solo duerme, las interrupciones constantes de la comunicación, los sueños de ella y el amante elíptico pero al que todos vemos y oímos convierten La voz humana en una pieza con ecos surrealistas e incluso absurdos por momentos. Esa es la fuerza de la obra. Retratar el amor te obliga a adentrarte en el interior, a bucear en lo oculto para encontrar ese dolor inmenso, irracional, que provoca saber que ese ser indispensable en tu vida ya no está. En verdad, La voz humana es una pieza también sobre la muerte. No hay nada más cercano a la muerte que la ruptura de una relación.”

 

Para dar vida a la protagonista, Elejalde ha escogido a Ana Wagener, que debe hacer frente a un soliloquio plagado de “perdóname”, “te entiendo”, “te lo debo”, “no debí hacerlo” y otras muestras de servidumbre.

 

Tras los estrenos de Leyendo Lorca, La noche de las tríbadas y Una habitación propia, La voz humana es la nueva obra que se suma a la programación de Femenino Plural, programa especial que celebra El Pavón Teatro Kamikaze hasta enero de 2017 y que está destinado a promover el intercambio de ideas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

LA VOZ HUMANA en el Teatro Kamikaze

Israel Elejalde y Ana Wagener © Vanessa Rabade

 

FICHA

Versión y dirección: Israel Elejalde
Intérprete: Ana Wagener
Vestuario: Ana López
luminación: Pau Fullana
Espacio escénico: Eduardo Moreno
Música original : Arnau Vilà
Diseño de sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Fotografías: Vanessa Rábade
Diseño gráfico: Patricia Portela
Estudiante en prácticas: Enrique Sastre
Una producción de: El Pavón Teatro Kamikaze

Fechas y horarios: Del 14 de diciembre de 2016 al 27 de enero de 2017 TEATRO KAMIKAZE

Enero 2017

Miércoles 18, a las 18.45 horas
Jueves 19, a las 18.45 horas
Miércoles 25, a las 20 horas
Jueves 26, a las 18.45 horas
Viernes 27, a las 18.45 horas

 

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LA VOZ HUMANA en el Teatro Kamikaze
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