LA VOZ HUMANA en el Teatro Kamikaze

SER O NO SER AMODEO 13 en el Capitol Gran Vía
SER O NO SER AMODEO 13 en el Capitol Gran Vía
4 diciembre, 2016
Juego dramático a partir de El Sueño de una noche de verano
Juego dramático a partir de El Sueño de una noche de verano en el Teatro Guindalera
5 diciembre, 2016

TEATRO KAMIKAZE

 

El Pavón Teatro Kamikaze
presenta

LA VOZ HUMANA

De Jean Cocteau
Versión y dirección de Israel Elejalde
Con Ana Wagener

Del 6 al 30 de noviembre de 2017

 

Ana Wagener pone voz al célebre monólogo de Jean Cocteau sobre el desamor

 

  • Israel Elejalde adapta y dirige La voz humana, desgarrador texto de Jean Cocteau sobre la imposibilidad del amor que regresa a El Ambigú del 6 al 30 de noviembre
  • Ana Wagener es la protagonista de este intenso drama psicológico que nos habla del desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente abandonado
  • Tras el éxito de la pasada temporada, La voz humana regresa al Ambigú del Teatro Kamikaze.

 

LA VOZ HUMANA en el Teatro Kamikaze

LA VOZ HUMANA © Vanessa Rabade

 

“¿Para qué sirve el amor?”. Esa es la pregunta que se plantea la protagonista al comienzo de La voz humana, el mítico monólogo de Jean Cocteau (1889-1963) sobre el desamor que regresa del 6 al 30 de noviembre a El Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze en una nueva versión firmada y dirigida por Israel Elejalde y con Ana Wagener como protagonista.
Con escenografía de Eduardo Moreno, música de Arnau Vilà y el espacio sonoro de Sandra Vicente.

La voz humana es una actualización contemporánea del texto que Cocteau estrenó en 1930 pocos años después de la implantación de los primeros teléfonos particulares en las casas. A través del monólogo de su protagonista, Cocteau reflexionaba sobre el amor como si se tratara de una enfermedad que nos incapacita, como una adicción que nos anula, para hablarnos del desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente abandonado por su amante.

 

Ana Wagener interpreta a una mujer que, en la oscuridad de su apartamento, espera ansiosa la llamada de su amado. Suena el teléfono y se precipita hacia él. Sus palabras y gestos la delatan: son la crónica de un desamor, la tragedia de una mujer destrozada por la ruptura con su amante. Al otro lado del aparato, su invisible interlocutor, un hombre misterioso del que solo sabemos que es actor y sobre el que planea la sombra de la traición.

 

“El teléfono, entonces un avance en el terreno de las comunicaciones al alcance de las clases pudientes, es aprovechado por Cocteau para proponer una reflexión sobre la incomunicación, la dificultad de enfrentarse a la verdad, la ausencia y el dolor que esta provoca”, explica Israel Elejalde, que ha actualizado el texto hasta convertirlo en un intenso drama psicológico. “Cocteau retrata un estado mental y emocional. El personaje ni siquiera tiene nombre. No lo tiene porque somos todos. Todos los que hemos amado alguna vez y hemos sido abandonados, y entonces todas las barreras de protección que cuidadosamente hemos intentado construir con los años se hacen añicos ante nuestros ojos y nos golpean. En su génesis, es una obra realista, pero en mi opinión hay tantos elementos simbólicos y tantas referencias a los sueños y a las fantasías que la empujan hacia un terreno mucho más poético y onírico. El juego del hilo del teléfono, el perro que no entiende lo que ocurre y solo duerme, las interrupciones constantes de la comunicación, los sueños de ella y el amante elíptico pero al que todos vemos y oímos convierten La voz humana en una pieza con ecos surrealistas e incluso absurdos por momentos. Esa es la fuerza de la obra. Retratar el amor te obliga a adentrarte en el interior, a bucear en lo oculto para encontrar ese dolor inmenso, irracional, que provoca saber que ese ser indispensable en tu vida ya no está. En verdad, La voz humana es una pieza también sobre la muerte. No hay nada más cercano a la muerte que la ruptura de una relación.”

 

Para dar vida a la protagonista, Elejalde ha escogido a Ana Wagener, que debe hacer frente a un soliloquio plagado de “perdóname”, “te entiendo”, “te lo debo”, “no debí hacerlo” y otras muestras de servidumbre.

 

LA VOZ HUMANA en el Teatro Kamikaze

LA VOZ HUMANA © Vanessa Rabade

 

FICHA

Versión y dirección: Israel Elejalde
Intérprete: Ana Wagener
Vestuario: Ana López
luminación: Pau Fullana
Espacio escénico: Eduardo Moreno
Música original : Arnau Vilà
Diseño de sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Fotografías: Vanessa Rábade
Diseño gráfico: Patricia Portela
Estudiante en prácticas: Enrique Sastre
Una producción de: El Pavón Teatro Kamikaze

Fechas y horarios: Del 6 al 30 de noviembre de 2017 en el TEATRO KAMIKAZE

Lunes 6 de noviembre, 19h (Reestreno)
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves 19h
(Jueves 23 y lunes 27 no hay función)

Comprar Entradas
Reserva Parking Cercano


 

«¿Sabes? Alguna vez, cuando estábamos acostados y apoyaba mi cabeza en tu pecho, oía tu voz exactamente igual que esta noche en el teléfono.
¿Oiga? Oigo música… Digo que estoy oyendo música… Pues deberías dar golpes en la pared e impedir que tus vecinos pongan el gramófono a estas horas… Es inútil. Además, el médico de Marta volverá mañana… No te preocupes… Por supuesto. Ella te dará noticias mías. ¿Qué? ¡Oh, sí, mil veces mejor! Si no hubieses llamado, yo ya estaría muerta. (…) Perdóname. Sé que esta escena es intolerable y que tienes mucha paciencia, pero, entiéndeme, sufro, estoy muy mal. Este hilo es el último que nos sigue uniendo… ¿Antes de ayer por la noche? Dormí. Me dormí junto al teléfono… No, no. En mi cama… Sí, lo sé. Resulto ridícula, es cierto, pero tenía el teléfono metido en la cama; a pesar de todo estamos unidos por él. Porque tú me hablas. Hace ya cinco años que vivo de ti, que eres el único aire que respiro, que paso mi vida esperándote, creyéndote muerto si llegas tarde, muriendo por creerte muerto, volviendo a la vida cuando entras y estás aquí, muriéndome por miedo a que te marches… Ahora respiro porque me estás hablando… «

1 Comments

  1. Luciano Martins dice:

    … tal vez sea la mejor forma de justificar la vida

  2. Lourdes Terapia Floral dice:

    Todos hemos vivido amores así, creo que el amor es así, pocas personas se comprometen al 100%, dando la sensación de estar separados siempre por un hilo, un teléfono, una app… El Amor, ese sentimiento que nos hace morir t sin el que él en nuestras etapas de la vida nos hace sentir muertos en vida.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.