LA VERBENA DE LA PALOMA en el Teatro EDP Gran Vía

A media luz los tres de Miguel Mihura
A media luz los tres de Miguel Mihura
28 junio, 2016
UNA CORONA PARA CLAUDIA en el Teatro Lara
UNA CORONA PARA CLAUDIA en el Teatro Lara
7 julio, 2016
La verbena de la Paloma

La verbena de la Paloma

TEATRO EDP GRAN VÍA

DelPortal producciones

presenta

LA VERBENA DE LA PALOMA

Vuelve a la Gran Vía La Verbena de la Paloma, la más popular entre todas las zarzuelas de género chico. Libro de Ricardo de la Vega y música del Maestro Tomás Bretón. Producciones Nieves Fernández de Sevilla. Dirección escénica: Lorenzo Moncloa y dirección musical: Tulio Gagliardo.

Zarzuela – La verbena de la Paloma

De entre todas las zarzuelas de género chico, La verbena de la Paloma es una de las que está más rodeada de anécdotas muy diversas, aunque quizá la que más ha trascendido sea la de que Ricardo de la Vega, el libretista, se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que la musicara y este no lo hizo.
Unos dicen que la empezó pero que la música era demasiado académica, otros afirman que, por aquél entonces, el maestro estaba enfrentado a los editores poniendo en marcha el proyecto Sociedad General de Autores, de la que Chapí fue inspirador y fundador.
Sea como fuere, el libro cayó en manos de un joven músico salmantino llamado Tomás Bretón, defensor de la ópera española, que encontró en las páginas de La verbena de la Paloma la inspiración necesaria para hacer una de las partituras más importantes de su carrera.
Bretón consiguió con ella uno de sus más preciados laureles, llevándola triunfalmente por Europa y América.

Inspirada en el hecho real de un joven cajista de imprenta que provoca por celos un escándalo en una verbena popular de Madrid, al ir su novia acompañada de un anciano boticario. La zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid “Catedral del Género Chico” el 17 de Febrero de 1894.
El maestro Bretón, comenzó y terminó en diecinueve días una maravillosa partitura inspirándose en el Madrid popular de aquél momento y escribiendo por calles y bares, bancos y plazuelas, lo que hoy es modelo de composición en muchos conservatorios europeos.

Una morena y una rubia,
hijas del pueblo de Madrid,
me dan el opio con tal gracia
que no las puedo resistir.
Caigo en sus brazos ya dormido,
y cuando llego a despertar,
siento un placer inexplicable
y un delicioso bienestar.

 


CAFÉS DE ZARZUELA

Del 17 al 22 de agosto de 2021 (Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado: 20:30 h. Domingo: 20:00 h.)

Un mítico café de Madrid es el lugar donde se reúnen todos los personajes del Madrid de la época dorada de la zarzuela.

A caballo entre la comedia y la antología de los mejores números de zarzuela, este “Cafés de Zarzuela” divertirá a todo el mundo, especialmente a los espectadores que subirán a interpretar la obra con los artistas de la compañía.

• Y como la obra transcurre en el primer cuarto del siglo XX veremos desfilar no solo los famosos chulapos madrileños, sino la gran evolución del Madrid de aquella época a través de los personajes y sus anécdotas, porque el “café” era donde se comentaban los hechos históricos más relevantes de la vida diaria.
• A caballo entre la comedia y la antología de los mejores números de zarzuela, este “Cafés de Zarzuela” divertirá a todo el mundo, especialmente a algunos espectadores que subirán a interpretar la obra con los artistas de la compañía.
• Una experiencia única e irrepetible.

La compañía Luis Fernández de Sevilla cuenta con un elenco de artistas con un currículo impresionante de verdaderos especialistas en el género lírico español con participaciones en las
mejores temporadas líricas tanto de España como del extranjero. Estamos hablando de nombres como Amelia Font, Santos Ariño, Antonio Torres, Lorenzo Moncloa, Carmen Aparicio, Hevila
Cardeña y un largo etc. capitaneados por el talentoso director musical César Belda.
• A estos profesionales de primer nivel se une un equipo de creativos con decenas de estrenos teatrales en su haber por lo que la obra no puede nacer con más garantía de éxito. Toda una
institución en el género como es Nieves Fernández de Sevilla firma el texto junto a Lorenzo Moncloa. donde se engarzarán las maravillosas músicas de obras inmortales como “La Revoltosa”,“La Gran Vía”, “El Bateo”…

Equipo artístico

Libreto: Ricardo de la Vega
Música:
Tomás Bretón
Dirección escénica:
Lorenzo Moncloa
Dirección musical:
Tulio Gagliardo

CANTANTES Y ACTORES
CARMEN APARICIO (SOPRANO)
HEVILA CARDEÑA (SOPRANO)
MARTA PINEDA (SOPRANO)
MARIANA ISAZA (SOPRANO)
ALICIA MONTESQUIU (SOPRANO)
AMELIA FONT (PRIMERA ACTRIZ)
LORENZO MONCLOA (TENOR)
ANGEL CASTILLA (TENOR)
SANTOS ARIÑO (BARITONO)
MARCO MONCLOA (BARITONO)
JOSE ANTONIO TORRES (BARITONO)
ANGEL WALTER (ACTOR CANTANTE)
DIEGO FALCÓN (ACTOR CANTANTE)
ALEJANDRO RULL (TENOR CÓMICO)

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro